ISO Y DELFI CASTILLO: LAS INFLUENCERS DESTACADAS DE TUCUMÁN

En tiempos donde las redes sociales nos marcan el ritmo del día a día, la era 2.0 nos ofrece cada vez más herramientas para compartir el minuto a minuto de nuestra vida con los demás.

Estos cambios que hoy son fundamentales en la comunicación, el marketing y las relaciones públicas hicieron que por ejemplo Instagram se convierta en un espacio digital donde las reglas de juego para las marcas y empresas cambiaron por completo.

Cada vez son más las cuentas o usuarios que comparten: comidas, looks, vacaciones, festejos, recomendaciones fitness, entre tantas cosas más. Y ahí es donde entran a cobrar protagonismo los influencers, esos internautas capaces de mediar con mucha gente a través de sus publicaciones. Estas personas, al escribir un comentario o compartir una fotografía generan miles de respuestas ya que sus contenidos nunca pasan desapercibidos. Y no solo eso: sus seguidores respetan y valoran sus opiniones. Esto hace que los influencers sean buscados y contratados por las marcas para dar a conocer sus propuestas.

Las tucumanas Isolina y Delfi Castillo decidieron embarcarse en este fenómeno mundial y son las nuevas bloggers que hoy llaman la atención de todos en redes sociales. Crearon @enbogablog con la intención de mostrar tendencias, diseño, lugares y sabores y no dejan de sumar seguidores. Revista abc las entrevistó para conocer en detalle cómo viven el protagonismo virtual en sus vidas.

 

Cuéntenme de ustedes, ¿cómo nace la idea de crear el blog y trabajarlo juntas?

Somos hermanas, la mayor y la menor, de 5. Yo (Iso) soy Lic en Comunicación Social y Delfi está estudiando lo mismo. A las 2 nos apasiona todo lo relacionado al marketing digital, las redes, la moda, escribir y la fotografía. Armar un blog nos pareció una forma de unir todo eso, generando una manera distinta de comunicar, algo que no estaba explotado en Tucumán y vimos un nicho para llegar de otra forma a la gente.

 

¿Es la principal actividad a la que se dedican?

No! Yo (Iso) soy mamá y trabajo en una empresa, manejando el marketing y las redes.

Delfi: Estudio y curso todos los días en la Facultad.

 

 ¿Cómo viven la comunicación desde las redes? ¿Cuál es la respuesta que reciben de sus publicaciones?

Tuvimos una respuesta súper positiva desde el día que empezamos, tanto de la gente que ya nos conocía y de la que nos conoció por este medio. Es increíble el poder de las redes, lo que genera. Nos sorprende la facilidad, con la que mediante una imagen se puede llegar a cualquier lugar. Hoy tenemos seguidoras, no solo de Tucumán, sino de todas partes.

Nos encanta generar contenido de utilidad, datos que de verdad sirvan a quienes nos eligen. Muchas veces los consejos o datos los brindan las mismas seguidoras y nosotras actuamos como un nexo y lo compartimos. La interacción es inmediata, pero es importante que lo que se transmita sea de interés.

 

¿Qué contenidos y cómo eligen lo que van a mostrar?

Si bien la cuenta hace hincapié en moda y tendencias, nosotras lo mostramos desde nuestro día a día, desde cómo nos vestimos, hasta una serie que nos guste, recetas o productos de cosmética que nos dieron buen resultado.

En los viajes que hicimos, compartimos fotos de los lugares que visitamos, donde nos hospedamos, que es lo que recomendaríamos de ese destino, y lo que no también.  Eso gustó mucho.

 

¿Cuánto tiempo le dedican?

Le dedicamos bastante tiempo, mucho más de lo que nos imaginamos cuando empezamos con esto. Somos muy detallistas y cuidamos el contenido que subimos a nuestras redes. Cada posteo, es pensando y planificado, no solo las imágenes, sino también  lo que escribimos y comunicamos.

 

¿Cuándo las marcas comenzaron a interesarse en uds?

En un principio la gente que ya nos conocía nos contactó para que promocionemos sus locales o productos, después se fue dando de manera más viral. Tuvimos la suerte que marcas nacionales confiaran en nosotras y nos ayudarán a crecer, dando a conocer la cuenta en sus redes, compartiendo nuestras publicaciones.

Otro aspecto a considerar es la calidad de los seguidores. Para ser influencer no hace falta contar con un inmenso número de followers, sino con una buena cantidad de individuos que valoren las opiniones y que generen interacciones. La idea es llegar con el mensaje a la gente precisa.

 

¿Cuántas visitas reciben diariamente? ¿Y cuántos seguidores tienen entre todas tus redes? ¿En su caso Facebook e Instagram son las más necesarias?

Tenemos un poco más de 10 mil seguidores entre nuestras cuentas de Instagram y Facebook. Nuestro fuerte es Instagram, y apostamos a seguir creciendo más que nada ahí, hoy la gente pasa gran parte de su día interactuando en esta red social. La cuenta de facebook es relativamente nueva.

 

¿En dónde creen que radica el éxito de las ‘bloggers influencers’?

Creemos que el éxito de estas nuevas figuras llamadas “infuencers¨ o líderes de opinión, se debe básicamente a que humanizan las marcas, detrás de cada publicación hay una persona “normal” que no es famosa ni conocida, que te cuenta su experiencia con el producto o la marca, y te hace saber que la elige entre otras que hay en el mercado.

 

¿Tienen referentes en este ámito?

Seguimos a varias influencers de diferentes lugares. Las españolas son muy conocidas en este ámbito y hay varias que nos gustan, Aida Domenech es una de ellas.

Una de las pioneras es Chiara Ferragni, que también seguimos. En Argentina nos gusta mucho como manejan sus redes las chicas de “Muy Mona”.

Pero no queremos ser una copia de nadie, tenemos nuestro propio estilo y nos adaptamos a las necesidades del mercado local.

 

¿Se puede vivir bien con este trabajo? ¿Está bien remunerado?

Nosotras empezamos hace 6 meses, estamos creciendo, pero hoy no podríamos vivir de este trabajo. Apostamos a que en un futuro la figura del influencer o blogguer se haga más conocida y sea una pieza fundamental en el marketing, como pasa a nivel mundial. Creo que en el Norte de nuestro país, hay mucha gente que desconoce este trabajo.

 

 ¿Qué es lo más apasionante y lo más sacrificado de actualizar las redes?

Es un trabajo muy lindo y lo disfrutamos muchísimo, no te voy a mentir jaja. Más que nada porque lo hacemos juntas y nos complementamos muy bien. Pero como todo, para tener éxito hay que dedicarle mucho tiempo, ser organizadas, estar actualizadas y cuidar cada detalle.

 

¿Qué proyectan con el blog a futuro? ¿Tienen objetivos a largo plazo?

Tenemos un montón de proyectos, muchas cosas van surgiendo de la gente que vamos conociendo, propuestas que nos van haciendo y también inquietudes personales. Tenemos proyectos a corto plazo que iremos concretando. A largo plazo, dejaremos que la vida nos siga sorprendiendo, como hasta ahora.

 

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Arquitectura del paisaje

Por María Elena Acuña Arquitecta Unt. Master en Arquitectura del Paisaje. UPC Barcelona. Especialista en restauración de parques y jardines históricos. UPM Madrid. Miembro de...

Artículos similares