NUEVOS ENIGMAS DE LA SEXUALIDAD

Por Gabi Parentis

 

NUEVOS ENIGMAS DE LA SEXUALIDAD

En momentos donde la revolución de Internet, las nuevas tecnologías y el auge de las redes sociales ha cambiado la gran mayoría de los ámbitos de nuestra vida, se hace necesario repensar algunos conceptos claves. En este caso, la reconocida psicoanalista Ana Petros, conversó con revista ABC sobre sus últimas publicaciones en las que pone sobre análisis las nociones modernas de género, sexo y sexualidad.

Es a partir de este cuestionario, que la invitación a leer cualquiera de estos libros, resulta una propuesta tentadora para aquellos que gusten adentrarse en las innovadoras ideas de convivir con la tolerancia a las diferencias sexuales, raciales, y políticas que el mundo día a día nos propone.

 

Háblenos brevemente sobre el origen del  libro “LAS ENCRUCIJADAS DE LA SEXUALIDAD” de su autoría.

Hace algunos años atrás, por el 2008, asistí a un Congreso de Psiquiatría cuyo título general era el tema de la sexualidad.  A los pocos meses, llegué a la isla de Ibiza (España) por primera vez, a tomar unas cortas vacaciones, y me encontré con un mundo “nuevo” habitado por cuerpos que circulaban con bastante desnudez, acentuado individualismo, sin aparente conexión entre unos y otros, tatuados íntegramente, y agujereados por doquier. Ambas experiencias, y por más diferentes que pudieran parecer tuvieron algo en común, lo que despertó en mí la siguiente pregunta: ¿Estaría sucediendo un cambio radical de la sexualidad, que  ha desmantelado lo que ella tiene de riqueza de discurso, de velos, de deseo y fundamentalmente de enigma? En los dos escenarios a los que asistí como espectadora,  se colocaba al cuerpo como el único plano hedónico, confundiendo sexualidad con cuerpo.

Me pareció que era el momento oportuno, de volver a situar al concepto de la sexualidad que sostenemos desde el conocimiento del Inconsciente freudiano, y que nos acompaña desde que nacemos, estructurándonos: Sexualidad es lo que nos atraviesa indefectiblemente anudando el cuerpo a la palabra.

Desde los orígenes, a cualquier ser humano se lo recibe en cuerpo y en “alma”. Es decir, se lo cuida, se lo alimenta, pero también se lo baña de palabras. Allí es donde se nos va entrelazando  la vida a una encrucijada por la que seguiremos  nuestro camino,  respondiendo a los avatares  por los que atravesará nuestra existencia  De allí es, que la sexualidad es una experiencia enigmática, compleja,  que nada tiene que ver con las vulgaridades por las que se la trata de aprehender o  por los apuros con los que sorteamos salir de la encrucijada en la que nos encontremos. Y esto es, cada  vez que nos enfrentemos con los distintos momentos  en lo que tengamos que poner nuestro deseo en juego: elección del partenaire amoroso, de trabajo, de vocación, proyectos a realizar, etc. Sexualidad es la tendencia que nos  implica hacia el lazo con el otro.

Las transmutaciones de género y de identidades, son algunas de las modalidades en las que el cuerpo de la actualidad nos exige y origina nuevas miradas. En E.U., por ejemplo, ya se practica cambio de género a los niños/as  desde los 5 años, si así lo demandasen (!!??).  La sexualidad, tal como la estoy formulando, no entra en estas nuevas decisiones de la ciencia que contribuyen a que esas demandas sean satisfechas.  No hay ninguna consideración psíquica ni hay espera del tiempo  que la sexualidad  necesita para ser inscripta y hasta interrogada por el propio sujeto. Hay solo precipitación de la demanda al hecho.

¿Habremos llegado al fin de una sociedad que se basaba en postulados ortodoxos, y al momento de estar  advertidos de que la naturaleza humana pasa por un cambio radical?

Estos planteos originaron mis reflexiones que se  plasman en mi libro.

También se podrá encontrar en él, el valor de la pulsión olfativa que emana de uno de los órganos con mayor sensibilidad para la relación con el otro, como lo son también la vista, el oído, la boca.  Patrick Süskind, escribió una novela maravillosa El Perfume, y me recordó que habíamos olvidado el valor del olfato, al que le dedico una parte de mis reflexiones. La Civilización nos ha ido haciendo mutar  del olor a la fragancia, con la que investimos de erotismo nuestro cuerpo;  por el contrario,  el “mal olor” marca a nuestra sociedad, más de lo que suponemos  y más allá de lo que  emana del propio cuerpo: el racismo, el rechazo al otro, las insoportables diferencias, el fundamentalismo…son algunas de sus “presencias”.

Georges Bataille y su concepto de la maldad; así como el alcoholismo padecido por la brillante Marguerite Duras, completan estos intereses  en mi transcurrir por las Encrucijadas…del ser humano.

 

Y  “SEXUALIDAD Y LOS LAZOS SOCIALES” ¿De qué trata?

De este libro, de aparición reciente, soy compiladora y coautora. Allí desarrollan conceptos fundamentales, justamente de esta relación a los lazos sociales, psicoanalistas de Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. Hay testimonios muy importantes sobre el tema de la violencia, la identidad plural, los discursos contemporáneos, la estética de lo femenino, la xenofobia, los Queer’s, el despertar adolescente, el amor en falta, etc. Particularmente yo, he versado sobre uno de los discursos, después del religioso, que más influencia tiene en los seres humanos en la actualidad: el de la política distinguiéndola de lo que es el político, advirtiendo de qué modo la singularidad de su  inconsciente influye para no poder llevar a la política a su dimensión ética.   Este libro, de tan rico contenido,  es el fruto de un movimiento muy interesante que hemos creado con psicoanalistas de toda América (Reunión Americana de Psicoanálisis, RAP), con los que nos encontramos cada 2 años en los diferentes países del continente, para ocuparnos de reflexionar sobre lo que acontece con los síntomas y los fenómenos contemporáneos de los sujetos, en una y en otra latitud, donde realizamos nuestra praxis clínica.

 

¿Cuál fue la recepción que tuvieron estos libros sabiendo que tocan temas claves?

¿Usted cree que hay alguna persona que no esté interesada en  su sexualidad? Ella le compete en lo más reservado de su ser. Comparado a lo que socialmente se ve en los medios, tanto sexo promovido, es como para pensar que justamente es el efecto de lo que se calla de la  sexualidad en lo más íntimo y en lo que se posterga de la relación a los múltiples intereses, como ya dije,  que ella promueve.  Alguien no se realiza solamente por tener un partenaire, sino por la satisfacción de su trabajo, de sus relaciones sociales, de ampliar su cultura, de su paternidad, etc. Todo ello implica la sexualidad.  Por todo lo explicitado es que cualquiera de estos dos libros, que están expuestos a la venta, despierta un interés notable.

 

¿Cómo analiza la sexualidad en la sociedad actual? ¿Cómo viven los jóvenes hoy en día la sexualidad y la toma de decisiones?

Los jóvenes están angustiados, muchas veces confundidos. Porque tanto exitismo y tanta virilidad o feminidad  falsa, por lo exuberante, hace pensar que tienen que saberlo todo y que  eso que se muestra es el ideal. Los jóvenes necesitan ser acompañados en  el período de su transcurrir por este camino, como dije, enigmático e iniciático. Los padres o los maestros, deben poder hablar un poco más de lo que ni ellos saben del todo, pero al mostrar sus dudas, y aunque sean sus opiniones no del todo acertadas, dan lugar a que los jóvenes se acerquen un poco más a sus propias dudas, sin pensar que son anormales por no saber y, fundamentalmente, por fallar.

 

El mundo de las redes sociales y lo virtual permite acercar información de todo tipo, ¿considera que esto es positivo?

Lo es, siempre y cuando no consuman TODO ese discurso ni el ÚNICO. Las redes sociales, además del peligro que conllevan al no conocer en cuanta información se propaga al  Otro del Saber que habla desde el anonimato,  también evitan que cuando se relacionan con alguien, lo hagan sin mediar con su cuerpo ni con el encuentro; es decir, eluden  ese momento donde la angustia, ante la posible experiencia de fallar, se encuentre en su camino. De todos modos, no puedo negar la importancia del avance que nos permite la virtualidad en las comunicaciones, pero al mismo tiempo del avance del entusiasmo voyeurista al que nos destina. Ese hedonismo solitario, al que me refería, también encuentra su nido en estas redes. Pero el aislamiento, está produciendo el síntoma de la soledad, que ya es una preocupación en el mundo, no solo la de las personas mayores, sino también la soledad de  los jóvenes. Advirtamos que el ser humano desde los orígenes de la Humanidad ha buscado siempre el lazo con el otro, que es en definitiva un rasgo humano por excelencia. Solo hay que saber atravesar el tiempo que vivimos, puesto que el mundo sigue andando con sus giros de avances y de retornos… dado que siempre se  nutrirá de eso que ya estamos hechos.

 

Sobre Ana Petros:Psicoanalista, Ex – Profesora de la Universidad Santo Tomás de Aquino, y de la Universidad Nacional de Tucumán. Fundadora de: Sociedad Psicoanalítica de Tucumán y de Jujuy, Arg.; OTIUM; $eminario Psicoanalítico; Entre-Psi. Dictó conferencias en América y Europa. Autora de varias publicaciones nacionales e internacionales: “Sexualidad y los lazos sociales”, Edit. Letra Viva; “Fijezas”, Edit. Bibliotex; “Insistence” Núm 3. Paris; “A cien años de Introducc. al narcisismo” México. Etc. Recientemente publicó el libro “Las encrucijadas de la sexualidad”, Edit. Psicolibro, Argentina.  

 

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

SARAVIA FIGUEROA – TOYOS PAGANI

Novios: María del Milagro Saravia Figueroa y Nicolás Toyos Pagani Padrinos: Hugo Saravia Olmos y Carolina Figueroa - José Luis Toyos y Patricia Pagani Iglesia: San...

Artículos similares