Nota por Estudio Garcia Veinovich- Allena Cornejo
“El color es la sensibilidad en forma material,
la materia en su estado primordial”
El Color. Un gran disparador.
Vamos a hablar de color, y porque es un gran disparador
Decimos esto, porque el color a veces en la decoración de interiores, provoca y genera miedo a la hora de usar o llenar de colores nuestra casa, y pensamos que la elección de diferentes tonos atrevidos, es una tarea basta que solo la debe hacer un profesional, y la verdad es que todos podemos hacerla.
La clave está, en sentir que el color es un gran disparador en la decoración, porque en esa búsqueda nos puede provocar distintas sensaciones.. como optimismo, distintas energías y alegrías pero también nos puede provocar rechazo; y eso parte, de saber hacer una buena combinación de colores teniendo en cuenta tu propia historia personal, de un camino recorrido, algo que no a todos nos pasa lo mismo y no vibramos de la misma manera con determinados colores.
Todos los años somos participes de la paleta de colores, que representan ese año particular; que viene de la investigación de diseñadores y gurúes de tendencias y diseños que nos adelantan cual es la paleta que se usará ese año en particular, y nos vemos influenciados por esa paleta y esos colores que los vemos recurrentes en las revistas de decoración, en cuentas de instagram, en pinterest; pero también es muy interesante que cada uno tenga un camino personal y propio con respecto al color. Nosotras lo llamamos búsqueda de ADN del color, que es propio de cada uno, por lo cual de la mixtura de todas estas influencias que sin duda son hasta inconscientes también hay un propio interno inconsciente que lo llevamos adentro, que eso va a conformar nuestro ADN en materia de color.
Atreverse a esa búsqueda interna lleva tiempo, es mucho mas fácil elegir de la paleta de colores del momento y con eso no nos vamos a equivocar, vamos a armar ambientes super lindos y distintos, pero si nos tomamos el tiempo o si vamos a ser conscientes analizando muy bien lo que elegimos y hacemos una composición mental del ambiente a crear y podemos imaginarlo y aprobarlo es la clave para armar espacios genuinos en donde nos sentimos a gusto, cómodos y disfrutándolos.
Sin olvidar que nuestra casa, es el espacio donde mas tiempo pasamos y lo tienen que armar y decorar para ustedes y los que viven en ella; y no pensar tanto en el afuera, porque muchas veces cometemos el error de decorar nuestras casas en base a lo que vemos en otras para impresionar o estar al tono de moda, y no pensamos en nosotros, que somos los que disfrutamos en definitiva de ella.
Por eso hay que buscar un camino mas legítimo y consiente, es mas importante e interesante para empezar de a poco a encontrar ese ADN no solo en el color sino en la decoraciòn en general.
Para eso vamos a analizar el estado anímico multicolor que reflejan y lo que transmiten determinados colores en las paredes:
Amarillos: aportan claridad, por lo que son ideales para ambientes de poca luz. Favorece mucho la comunicación y transmiten una actitud potente hacia el futuro, los nuevos acontecimientos y las altas expectativas, ya que es un color excéntrico y activo que representa la espontaneidad, la ambición y planificación. Promueve la variabilidad, la originalidad, el regocijo, la alegría y la vitalidad.
Rojos: es el color más fuerte, vibrante y vital, por lo que representa la actividad sin descanso, por lo que fomenta la iniciativa y las reacciones frente a desafíos interesantes. También es un color que se asocia con lafuerza, por lo que es mejor utilizarlo en áreas pequeñas con detalles y/o complementos decorativos.
Naranjas: resultado de mezclar el rojo y el amarillo, es un color activo y muy vital, que aporta calidez y comodidad. Representa la autonomía, la competitividad, la fuerza de voluntad y la eficiencia. Como es un color tan excéntrico fomenta la apetencia, la excitabilidad, la sexualidad y la autoridad. Se sugiere atenuarlo con un poco de blancos y arenas, sobre todo para espacios muy grandes, para evitar que se vuelva agotador.
Rosas con tierras : al ser un rojo reducido con blanco, es un color que representa la delicadeza, produciendo confort y calidez.
Azules: clasificado como color frío, expresa quietud, reposo, tranquilidad, satisfacción, y también ternura, amor y afecto. Es un color pasivo y perceptivo, que representa la profundidad de un sentimiento. Por eso se usa en lugares donde la calma es esencial, como las habitaciones, las salas de descanso, y lugares de reposo como entornos de salud.
Verdes: representa el equilibrio, ya que surge de la mezcla del amarillo que es muy activo y el azul que es pasivo, por lo que si se combina con el primero se vuelve más cálido y con el segundo más frío. Fomenta la creatividad, la fuerza de voluntad y la capacidad de disfrute, ya que expresa quietud, frescura y autocontrol.
Junto con los azules, el verde aumenta la concentración y tiene un efecto sedante. Representa la constancia, la posesividad y la cautela, por lo que influye en la paciencia, la constancia y la autoestima. Es por eso que también se usa en lugares de trabajo, estudio o descanso, dependiendo de cómo se combine.
Blanco: es un color puro, ideal para ambientes con poca luz. Transmite simplicidad, elegancia, frescura y relax. Al ser un color muy versátil, permite que siempre este en armonía con el resto, por lo que es de los más seleccionados para las habitaciones.
Tonos claros y neutros: como los marrones (café), marfil (crema o arena), al igual que los grises, son alternativas al blanco, por lo que son seguros para lograr buenas combinaciones. Representan la imparcialidad y neutralidad, al mismo tiempo que muestran una gran receptividad, por lo que fomentan espacios seguros, acogedores, frescos y elegantes, ideales para actividades de socialización.
Negro: es un color que se debe usar con cuidado, por ejemplo en una sola pared de fondo o marcos, logrando algún espacio elegante y fino de la casa.
Lo neutro y colores tierra es siempre correcto pero con color podemos dar vida y mantener ARMONIA AL MISMO TIEMPO.
Hay que animarse a usar color, a ser ustedes y buscar la parte genuina en la decoración logrando un toque personal que sea autèntico y propio buscando equilibrio buen gusto y saber usarlos.
Entendiendo la connotación de cada color podrán elegir mejor a la hora de decorar los ambientes, transmitiendo los mensajes que quieren y fomentando el clima adecuado para la actividad que necesitas que se realice en cada espacio.