67° FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Como cada año, Jujuy celebró uno de los eventos más importantes para la provincia, la Fiesta Nacional de los Estudiantes, época en la que se transforma en la «Capital Nacional de la Juventud y la Primavera».

Para conocer un poco más sobre la historia de este evento tan importante, conversamos con la Dra. Graciela Jorge subdirectora de El Pregón en Jujuy, “La Fiesta de los Estudiantes nació en el año 1916, como una estudiantina, que realizaban en las escuelas secundarias de Jujuy en el Teatro Mitre para celebrar la llegada de la primavera y el Día del estudiante.

Luego surge el “Vejigazo” en 1918, organizado por los alumnos del Colegio Nacional, que consistía en un espectáculo con una sátira, sobre la vida y la actuación de personajes destacados de Jujuy.

Los estudiantes sentían la necesidad de encontrar el espacio y forma de festejar su día y así fue como en 1949 se elige la primera Reina de los Estudiantes del Nivel Medio, Ana María Cantero. Y como consecuencia de esto los estudiantes de los colegios deciden realizar carrozas para pasear a sus reinas, las cuales estaban forradas con flores naturales. Así nació y se organizó el primer desfile de carrozas alrededor de la Plaza Belgrano.

Se fueron sumando colegios, carrozas y reinas, y los estudiantes vieron la oportunidad de institucionalizar su organización y así surgió la “FIESTA DE LOS ESTUDIANTES” en el mes de septiembre.

A medida que iba creciendo la cantidad de carrozas que participaban, se trasladó los desfiles, transformándose la Av. Córdoba en el lugar elegido.

En el año 1972, la fiesta adquiere trascendencia Nacional, debido a que  se eligió por primera vez la Reina Nacional de los Estudiantes, con la participación de representantes de otras provincias. Teresita Mariani de Misiones fue la elegida”.

Este año la fiesta comenzó con diversas actividades propuestas desde el Ente Autárquico Permanente formado por estudiantes que representan a varios colegios de la provincia. Estas propuestas llegaron a cada colegio y escuela para su preparación, participación y colaboración.

Sobre las tradiciones que se mantienen la Dra. Jorge nos comentó: “Las Elecciones de Reinas de los colegios, que comienzan en Abril, casi unos días después del inicio de las clases, las carrozas, que es donde los estudiantes muestran toda su creatividad, sus conocimientos y año a año se incorporan nuevos métodos y materiales (algunos reciclados) para embellecerlas más, la Elección de la Nacional de los Estudiantes, que demuestra lo federal que es la fiesta porque participan representantes de las 24 provincias argentinas y desde algunos años el Congreso de la Juventud, donde concurren delegaciones y referentes nacionales destacados como panelistas, habiéndose creado un espacio sumamente valioso para  tratar y debatir los temas de  actualidad que les interesan y preocupan a los jóvenes de hoy, con conclusiones impactantes por el grado de compromiso que demuestra su realización”.

Con una enorme participación, estos días fueron un espacio único de encuentro y expresión cultural para los adolescentes, promoviendo valores y generando conciencia social a través de la planificación de diferentes actividades, donde chicos y chicas de todo el país son protagonistas. En el Congreso de la Juventud se discute sobre sexualidad, suicidio, adicciones, el amor y las relaciones; la vida en las redes sociales, nuevas formas de expresión, arte y deportes; participación ciudadana y comunitaria, y energía sustentable son algunos de los ejes temáticos.

En la edición 67°, por primera vez el público participó con una app que se creó para poder votar entre las 24 las candidatas de todo el país, además del jurado en la elección de Reina Nacional y en los premios de las carrozas.

Particularidades sobran en este encuentro que moviliza a toda la provincia de Jujuy, “los desfiles de carrozas se realizan en la Ciudad Cultural, que es un predio que cuenta con las comodidades para guardar las carrozas una vez que realizaron su paso ante el público. En esta fiesta participamos todos los jujeños, porque desde que fuimos al colegio vivimos esto como parte de nuestras vidas, armando las carrozas, haciendo flores, participando en las elecciones de las reinas, es inevitable no volver a los recuerdos y sentirnos parte de la fiesta. Todos la vivimos y participamos de ella en algún momento o etapa de nuestras vidas”.

Esta fiesta es considerada uno de los principales atractivos de la ciudad de San Salvador de Jujuy, por lo que miles de turistas disfrutan de la frescura y la diversión que brindan los coloridos desfiles y shows que inundan las calles, a lo que subdirectora de El Pregón nos explicó “es uno de los eventos más importantes junto con el Carnaval y la Pachamama. La Fiesta de los Estudiantes, involucra, compromete y hace sentir como propia cada instancia aunque hoy el rol de cada uno de los jujeños sea otro”.

Sin duda el plato fuerte de la fiesta son los espectaculares desfiles de carrozas y carruajes, “son únicos. La creatividad y originalidad en los proyectos impactan. La utilización de diversos materiales que en su diversidad, las hacen deslumbrantes a las carrozas. Los movimientos y la tecnología utilizada  en la categoría técnicas, las ponen en un lugar exquisito”. También, “La felicidad de todos los jujeños viendo pasar las obras realizadas por los estudiantes de toda la provincia, que premian con sus aplausos, excede cualquier recuerdo que es inevitable que vuelva a nuestra memoria y nos haga sentir por siempre estudiantes”.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

¡Definí el cuerpo con criolipolisis!

Es uno de los tratamientos más avanzados para la pérdida de grasa localizada, además no es doloroso ni requiere de cirugía. ¿Qué esperas?, comenzá...

ÓPTICA LAISTON

Poda

TERRAZAS & VARGAS

Artículos similares