CÁNCER DE PIEL: EL CHEQUEO DE LUNARES COMO MÉTODO DE PREVENCIÓN

La Roche-Posay viene realizando una campaña de prevención del cáncer de piel y durante Septiembre recorrió Tucumán, Salta, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Rosario junto a un consultorio móvil para concientizar a la comunidad.

Matias Maskin – jefe de Dermatología del CEMIC (MN: 105069) asesor y vocero de La Roche-Posay conversó con nosotros y respondió sobre la importancia del control médico preventivo.

 Por cuarto año consecutivo La Roche-Posay lanzó el “Skin Check on Tour” una campaña de prevención del Cáncer de Piel que ofrece un chequeo de lunares gratuito de la mano de profesionales de la dermatología con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del chequeo regular de lunares como método de prevención.

Durante esta campaña un tráiler móvil con 2 consultorios recibió a un importante número de  personas que se acercaron para ser atendidas por un equipo de dermatólogos expertos en dermatoscopía, quienes revisaron y controlaron los lunares, brindando un diagnóstico personalizado, junto con el asesoramiento del uso de protector solar acorde a las necesidades de cada piel. Además, entregaron el UV Patch, una tecnología exclusiva de La Roche-Posay.

UV PATCH es el primer parche electrónico conectado a una app que mide la radiación solar a la que la piel está expuesta y da consejos acerca de cómo actuar responsablemente bajo el sol.

En 2017, más de 3.600 chequearon sus lunares durante el Skin Check On Tour de La Roche-Posay. Además, esta activación pudo demostrar la importancia del diagnóstico preventivo: más de 140 personas que chequearon sus lunares, presentaron lesiones sospechosas.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores para tener cáncer de piel son tener la piel clara, ojos claros, tener quemaduras solares en la infancia y adultez, tener familiares o haber tenido cáncer de piel.

Para melanoma puntualmente es tener muchos lunares  y más si son atípicos.

 

¿Cómo se puede detectar el cáncer de piel?, ¿Cuáles son las pruebas de detección?, ¿Cuáles son los síntomas?

Es importante chequearse uno mismo la piel de manera regular e ir al dermatólogo por lo menos una vez al año. Los lunares que son muy oscuros, que crecen rápido, sangran o pican hay que consultar con el medico porque pueden ser los que sean un futuro cáncer.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar llegar a una circunstancia al menos sospechosa de cáncer de piel?

Hay que cuidarse del sol, lo más importante es no estar al sol al mediodía entre octubre y marzo. Lo que hay que entender  que el problema con el sol no es en el verano, el pico de radiación es en diciembre, en el solcito de verano. Hay que cuidarse del sol en primavera y en verano.

 

¿De que se trata el UV PACTCH que entregan en la campaña?, ¿Cuáles son las opciones que La Roche-Posay ofrece en protectores solares?

 “Mi UV Patch” de la Roche-Posay es el primer parche electrónico capaz de medir la radiación UV en la piel compuesto de colorantes fotosensibles que van cambiando de color en función de la dosis de rayos UV que se recibe cuando uno está expuesto al sol.

De un tamaño de aproximadamente 2,5 de diámetro, se puede colocar en cualquier lugar que esté expuesto al sol. Funciona sin despegarse hasta 5 días, es ultra resistente al agua y adaptado para pieles sensibles; los usuarios pueden aplicar crema encima del mismo, bañarse o nadar mientras lo usan.

Este parche va conectado con el Smartphone, y mediante una aplicación llamada “My UV Patch”, se puede medir la radiación UV recibida y obtener recomendaciones cómo cuando no exponerse directamente al sol y cuándo reponer el protector solar.

 

¿Cómo podemos distinguir cuál es el producto adecuado para cada tipo de piel y que sea de calidad?

El producto tiene que tener un FPS de mínimo 30 y además tiene que tener un  PPD mínimo 1/3 de ese FPS, pero cuanto más alto mejor porque te previene el daño que genera la luz ultravioleta de tipo A. El tipo de producto lo elegís después en base a tu piel por ejemplo si tenés piel grasa, seca o por ejemplo manchas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Clásico indiscutible

La 3° edición de la Feria de vinos Degustar se realizó en el Club 20 de Febrero de la ciudad de Salta con la presencia de...

Artículos similares