Libros
Desde el momento en que los niños comienzan a dominar la lectura, cualquier título o historia infantil que capte su atención puede ser perfecta para ellos. Descubrir nuevos mundos, conocer personajes y vivir aventuras a través de las páginas de un libro les ayudará a potenciar su imaginación y creatividad.
Las vacaciones pueden ayudar en esta etapa que es crucial para afianzar el hábito lector de los niños, y los padres podemos ayudarlos con títulos imprescindibles que no deberían dejar de leer.
Adivina cuánto te quiero (de 0 a 4 años)
¿Cómo se puede medir un sentimiento como el amor?
La pequeña liebre intentará hacérselo saber a su mamá, ¿serán sus brazos suficientes? Un cuento ilustrado perfecto para antes de irse a dormir. Tierna historia para hablar del amor y los sentimientos con nuestros hijos. A través de esta dulce historia, los niños entenderán que el amor es algo difícil de medir, y que por mucho que intentemos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos, no siempre lo lograremos.
Las jirafas no pueden bailar (de 3 a 6 años)
Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas! Chufa quiere participar en ese famoso baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…? Una historia tierna y divertida en un fabuloso álbum desplegable.
Las ilustraciones y los desplegables lo hacen muy atractivo para niños pequeñitos, pero el texto resulta perfecto para peques que acaban de iniciarse en el mundo de la lectura.
Los cinco sentidos de Nacho (de 3 a 6 años)
L os sentidos son muy importantes en el día a día de Nacho. Con sus ojos, su nariz, su lengua y sus manos puede conocer el mundo que lo rodea. En este libro se presentan los cinco sentidos y se reflexiona sobre su importancia, mediante pequeños textos y rimas, vocabulario, ilustraciones y juegos de preguntas y de descubrimiento. Este título forma parte de una colección de cuentos en los que Nacho es el protagonista, escritos e ilustrados por Liesbet Slegers y editados por Edelvives.
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (de 6 a 8 años)
Había una vez una princesa ¿una princesa? ?Qué? Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos
de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de sus vidas, inspirando a niñas —y no tan niñas— a soñar en grande y alcanzar
sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.
Donde viven los monsrtuos (a partir de los 6-8 años)
Un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa?
La sencillez de sus textos y sus llamativas ilustraciones pueden hacerlo ideal para contárselo a niños de más corta edad, aunque personalmente recomiendo
su lectura a partir de los seis años para sacar más jugo a esta conmovedora historia. Maurice Sendak es el autor e ilustrador de esta genial obra editada por Kalandraka.
Momo (a partir de los 12 años)
Momo es una niña muy especial, posee la maravillosa cualidad de hacer sentir bien a todo aquel que la escucha. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora emprenderá una aventura fantástica contra los ladrones de tiempo.
Esta preciosa y clásica novela, escrita por Michael Ende, ayudará a los niños a entender conceptos como la amistad, el tiempo o la verdadera importancia de las cosas.
En el mar hay cocodrilos (a partir de los 12 años)
Este es un libro diferente. Para empezar no es una novela, no es ficción, es pura realidad. Es la historia de un viaje muy peculiar. A causa de la entrada de los talibanes, Enaiat es empujado por su madre a abandonar su pueblo. Así comienza la travesía a través de Pakistán, Irán, Turquía, Grecia e Italia, un viaje autobiográfico que durará cinco años.
El hogar de Enaiat, un joven de diez años, fue invadido a comienzos del milenio por un pueblo extranjero. De esta forma, se ve obligado a escapar acompañado de su madre para asegurar su supervivencia. Pero su madre tan solo puede acompañarlo hasta la frontera con Pakistán, donde lo deja a su suerte.
A lo largo de la increíble travesía el muchacho se ve en situaciones de alto riesgo para llegar a su destino final. También conocerá a distintas personas en su travesía y hará muchos amigos, pero no todos tendrán el valor o la suerte de Enaiat en su camino. Contada con humor y humanidad, este libro transmite brillantemente la voz comprometida y cercana de su protagonista, que le otorga la importancia que se merece a una historia épica de esperanza y supervivencia.