Soluciones diferentes para problemas repetitivos

Por CPN Teresa Victoria Gallo

Directora de Gestión de Talentos – Estudio Campastro

La complejidad actual genera dilemas para los que conducen las empresas, hoy más que nunca verdaderos Capitanes de Tormentas.

Una situación reiterada para estos líderes es calibrar los equipos de trabajo a su cargo y reencauzar las conductas laborales y actitudinales en línea con la dirección que quiere darle a la empresa.

Se generan inquietudes para tratar de explorar Nodos de Información: Si lo que observo en los colaboradores es la punta del iceberg, ¿cómo conocer el resto del témpano que está oculto bajo el agua?

La ENCUESTA DE CLIMA LABORAL brinda una foto de la situación actual de la organización.

¿Cómo sé lo que está ocurriendo en mi equipo?

¿Cuáles son los sectores de mi empresa que están mejor?, ¿Y cuáles están peor?

¿Qué acciones tomar y con qué objetivos?

Con la información recabada, la empresa posee una poderosa herramienta, en tanto haya claridad de las acciones a implementar:  

  • qué medidas tomar en el corto y mediano plazo,
  • cuáles son las carencias de Jefes y Supervisores,
  • en qué fortalezas apalancarse para generar acciones,
  • la falta de organigrama o uno desactualizado en qué influye
  • cómo hacer la devolución al personal que contestó la encuesta, entre otras acciones para analizar

Otro importante nodo es la EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO. En general, la conducción evalúa de forma “artesanal” y sin un criterio objetivo y medible. La base de instrumentar la Evaluación de Desempeño es encararlo como un:

  • Proceso de Mejora: se pone el acento en las tareas y actitudes que se busca modificar en el Equipo en general y en ese colaborador en particular.
  • Proceso de Comunicación: permite transmitir al colaborador claramente qué debe mejorar, qué está haciendo bien; reconocer en que aspectos ya mejoró.
  • Proceso basado en información objetiva: Permite analizar en base a datos concretos de cómo se realizaron las tareas que esa persona tiene asignadas.

En definitiva: La ENCUESTA DE CLIMA y la EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO, son aliados indispensables para un líder que busca conducir e inspirar positivamente a su equipo hacia la dirección que desea darle a su gestión.

Además, se pueden desarrollar sobre otros nodos, como un correcto armado de procesos de trabajo, esquemas de proyección de plata (ingresos y egresos), y el aspecto legal y patrimonial sobre comercio digital.

Sacate todas las dudas e implementa estas mejoras en tu equipo de trabajo:

Salta: España 77 – Tel: 54 387 4312312

Jujuy: Avda. 19 Abril 661, 4to piso, oficina C – Tel: 54 388 4241551

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