Vizcacha Wines, una bodega propia de los Valles Calchaquíes

Álvaro Dávalos y David San Román, llevan adelante uno de los proyectos vitivinícolas más destacados de Salta: Vizcacha Wines. Revista abc conversó con ellos para conocer en detalle sobre su origen, producción y las expectativas que tienen con sus vinos en el mercado. ¡Mirá lo que contaron!

Por Gabriela Parentis

Fotos: Fabián Villarroel – Hotel La Candela, Salta

Los primeros vinos comerciales de Vizcacha Wines nacieron por el año 2014, con la firme intención de traducir en cada botella de vino, una pequeña parte del Valle Calchaquí.

Vizcacha Wines es una bodega joven que conjuga la experiencia vitivinícola de seis generaciones en el Valle Calchaquí y últimas técnicas de elaboración. Sus inicios se concretaron cuando Álvaro Dávalos decidió emprender su propio proyecto de vinos. Es la séptima generación en el Valle Calchaquí, sexta en la elaboración de vino en la familia. Álvaro es enólogo, recibido en Salta, Argentina, luego de terminar sus estudios, decidió especializarse en diferentes zonas productoras del mundo, trabajando y realizando vendimias, entre ellas Fattoria La Fiorita con Roberto Cipresso (Montalcino, Toscana – Italia), Chateau Le Bon Pasteur con Michel Rolland (Pomerol, Bordeaux – Francia), Domaine du Martheray (Fechy, Morges – Suiza) Viña Haras de Pirque del Grupo Antinori (Maule Alto, Santiago de Chile – Chile) entre otros en Argentina.

Es el quinto (5) hijo y menor de la familia Dávalos, desde los 17 años está involucrado indirectamente en la Bodega Familiar y a partir de entonces recuerda el amor por el vino y el alto Valle Calchaquí.

También forma parte del equipo, David San Román, quien se incorporó a Vizcacha Wines durante los primeros meses del 2021 ante una propuesta de Álvaro para darle un nuevo empuje al proyecto. David se interesó en participar porque la industria vitivinícola pertenece a una actividad que forma parte de la tierra, la cultura y la tradición de Salta, provincia donde nació y se crio. Cuenta con experiencia profesional en la administración y gestión de organizaciones, y está finalizando la carrera de Ingeniería Industrial.

Dentro de sus consideraciones, asegura que dados los estándares de competencia con los que se trabaja en pleno siglo XXI y la exigencia de los consumidores es necesario que cada empresa, independientemente de su tamaño y del rubro al que se dedique y sobre todo si busca plazas de exportación, logre generar procesos internos de trabajo que sean eficientes e integrales. Es lo que dará competitividad y generará diferenciación. Es justo ahí, donde David puede aportar a Vizcacha un objetivo desde la gestión interna de la bodega, tanto en la producción, administración y comercialización.

Además agregó que tanto los productos de Vizcacha, como  así también la vitivinicultura salteña, tienen un gran potencial dentro de los mercados nacionales e internacionales.

Durante la entrevista, comentaron que el proyecto está fundado sobre la filosofía de producir vinos representativos del Valle Calchaquí incorporando aires modernos y de nuevo mundo. “Apunta a un público joven manteniendo siempre la esencia y carácter tradicional de la vitivinicultura salteña”. 

¿De dónde consiguen la materia prima para sus productos y dónde los elaboran y venden?

Las uvas provienen de diferentes viñedos del Valle Calchaquí, en gran altura de zonas como Tolombón a 1800 msnm, Angastaco a 2600 msnm, Seclantás a 2100 msnm y Cafayate a 2000 msnm. Estos variados suelos y microclimas que se encuentran entre los 2.000 y 2.600 msnm junto a la tecnología de avanzada que equipa la bodega garantizan un producto final de excelente relación calidad-precio.

La bodega queda en el departamento de Cafayate, específicamente en Tolombón.

Los vinos se venden un 85% en Argentina, principalmente Capital Federal, y el resto entre Salta, Córdoba, Santa Fe y Patagonia. El 15% restante empezamos a exportar a Brasil y Perú, buscando abrir más mercados en el exterior.

¿Cuáles son las características de sus vinos: Viejo Vizcacha, Cola de Zorro y Flamingo Puna? 

Su identidad tiene que ver con explorar diferentes viñedos y desarrollar vinos de gran sinceridad con el lugar de donde proviene la fruta, para transmitir en cada botella un pedacito del Valle Calchaquí.

Creemos que la calidad de los vinos producidos valen el esfuerzo y el riesgo que implica producir en lugares tan alejados y de difícil acceso.

EL PORQUÉ DE SUS NOMBRES

La idea fue siempre relacionarlos con la altura, por eso son todos animales muy típicos de la zona precordillerana y pedemonte.

• VIEJO VIZCACHA

Es una edición limitada que surge a partir de dos suelos de extrema altura ubicados en el Alto Valle Calchaquí. Criado 12 meses en barricas de roble francés, es un vino de un perfil más floral y toques especiados muy típicos. En boca es potente, intenso, buena textura y final largo.

• COLA DE ZORRO

Vino de gran cuerpo, con mucha potencia pero a la vez fresco, donde pretende expresar toda la tipicidad de su lugar de origen de la manera más sincera, fermentado con levaduras indígenas, sin contacto con madera y embotellado en el año.

• FLAMINGO PUNA ROSADO

Vino elaborado a partir de Torrontés cosechado para base de espumantes, de muy bajo grado y gran acidez, de delicados aromas y sabores frescos. Pensado para tomar muy frio en los veranos calurosos.

¿Cuál es la clave del éxito que hoy tienen sus productos?

La consistencia en la búsqueda permanente de calidad y la seriedad con la que transmitimos lo que hacemos. Creo que lo más importante es mantenernos en ese camino.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen para Vizcacha Wines?

Actualmente la capacidad de producción para el año 2021 fue de 20 mil botellas, la intención para el año siguiente es llegar a las 25 mil, para llegar a la producción total de 50 mil botellas anuales en los próximos años, manteniendo siempre la calidad e identidad de los vinos como hasta ahora. Invertir mucho en el viñedo y en la producción para asegurar el objetivo.

A pesar de la cantidad de etiquetas nuevas que surgen en el mundo del vino a nivel global, vemos como oportunidad  la poca cantidad de bodegas que se encuentran en las góndolas internacionales de vinos de extrema altura, con características muy singulares y un diferencial importante. Es por eso que apuntamos al mercado exterior y a mantener el mercado interno.

Seguinos!

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