Relajate en las paradisíacas playas de Punta Sal

Considerada una de las Perú, recibiendo la visita mejores playas de la región por la calidez y tranquilidad de sus aguas durante todo el año.

En el departamento de Tumbes, provincia de Contralmirante Villar, distrito de Canoas de Punta Sal, se encuentra el conocido y pequeño balneario de Punta Sal, uno de los más paradisíacos que puede ofrecer la costa peruana.

Ubicada a la altura del kilómetro 1,187 de la carretera Panamericana Norte y a 80 kilómetros de la ciudad de Tumbes, la playa de Punta Sal se convirtió hace décadas en uno de los puntos de descanso y relajación más concurridos del de turistas nacionales (en especial de la capital limeña) e internacionales en toda época del año.

En comparación a otros balnearios, Punta Sal es el destino ideal para las personas que buscan silencio, tranquilidad y relajación. Alejada del bullicio, cuenta con una gran cantidad de hospedajes y restaurantes.

Esta encantadora playa de aguas tibias y cristalinas es ideal para la práctica de la pesca y el buceo. Además, en algunos meses del año se pueden apreciar ballenas jorobadas desde la orilla del mar.

Sobre esto último, podemos indicar que
se ha vuelto uno de los principales atractivos
de Punta Sal hoy en día. Las ballenas jorobadas llegan desde la Antártida y entre junio y octubre se les puede ver enseñar a sus pequeños ballenatos a flotar en aguas poco profundas. Lo más espectacular es verlos saltar y jugar. Por otro lado, es posible ser testigo de tortugas y lobos marinos. Una experiencia imperdible para los amantes de los animales.

Con respecto a su gastronomía, gracias a sus dos corrientes marinas (fría de Humboldt y caliente del Niño) los pescadores pueden obtener peces como el mero y pez espada, además de mariscos como langostinos. Esto permite realizar una gran variedad de platillos marinos de la cocina peruana. La gastronomía norteña es uno de los principales motivos por los que miles de turistas visitan este lugar cada año, además del sol, la arena y el mar. En esta parte del país, la comida se distingue por el uso de la variedad marina.

Por ejemplo, resaltan pescados como el lenguado, corvina, mero, entre otros. También se utilizan langostinos, cangrejos, conchas negras, etc. Su perfecto clima y sol radiante durante todo el año, aguas cristalinas y olas perfectas, hacen de Punta Sal, una de las mejores alternativas para vacacionar y disfrutar del verano en el norte del Perú y para los surfistas que buscan practicar su deporte a buen nivel.

El balneario de Punta Sal es una de las playas más extensas de la costa norte del Perú; posee playas de arena blanca y fina y también goza de sol durante todo el año debido a su ubicación en la zona ecuatorial, en consecuencia sus aguas son siempre cálidas, casi siempre en un promedio 24°C.

El balneario se compone de dos playas, Punta Sal Grande al sur y Punta Sal Chica al norte. Además del turismo, Punta Sal es escenario ideal para practicar deportes como el surf, el buceo, la pesca deportiva e incluso la motonaútica.

Lo mejor de Punta Sal es que es una playa apacible que no tiene multitud de turistas, sino que se siente como un paraíso acogedor y personal.

Por si ello fuera poco, es posible avistar delfines y ballenas jorobadas en sus tranquilas y cálidas aguas, mientras se disfruta de un recomendadísimo y delicioso cebiche de conchas negras u otro plato típico de la región.

Historia del Balneario Punta Sal

La región Tumbes es la puerta al Perú y es considerada como paso obligatorio para quienes viajan hacia la frontera con el vecino país de Ecuador. Esta región alberga ecosistemas diversos tales como los esteros y los manglares y una paradisíaca franja costera que posee playas de arena blanca y mar turquesa. Entre ellas se encuentra el balneario de Punta Sal, una de las playas consideradas como las más lindas de todo el litoral peruano.

En épocas anteriores al Imperio Incaico, esta zona fue ocupada por antiguos pobladores de grupos dedicados a la agricultura, la caza y el comercio. Los más destacados son los Tumpis, antiguos pobladores de la región.

La región de Tumbes es productora de las preciadas y típicas conchas negras, mariscos como langostinos y calamares que surten la gastronomía del lugar y que se puede degustar mientras se visitan sus playas y ciudades.

Las ciudades más cercanas a Punta Sal son Máncora, por el sur y Cancas por el norte.

Ubicada más al norte, 79 km al sur de Tumbes y a 23 km al norte de Máncora, Punta Sal es en pocas palabras un centro turístico de buena categoría.

Cuenta con una buena cantidad de hospedajes y deliciosos restaurantes. Sus aguas tibias y cristalinas atraen a limeños en los calurosos meses de enero y febrero.

La entrada a Punta Sal se ubica en el kilómetro 1187 de la Panamericana Norte. De Máncora queda a sólo 20 minutos en vehículo.

Punta Sal es claramente un lugar para la tranquilidad, el descanso y el relajo, si tanta paz llegara a aburrirte existen opciones muy cerca con toda clase de panoramas para no parar ni un minuto.

 

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

15 años de moda

Desde el año 2005 realizamos producciones fotográficas para mostrar cómo se vive la moda en Salta y a sus referentes. Te invitamos a hacer un...

Artículos similares