Anticoncepción ¡Todo lo que tenés que saber!

Por DRA. LETICIA TABOADA | ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA MP 3974 – MN 117950

Los anticonceptivos son un conjunto heterogéneo de métodos para evitar el embarazo durante las relaciones sexuales vaginales. Desde la primera menstruación (menarca) y hasta la última (menopausia) las mujeres transitan el periodo fértil de sus vidas. La menarca sucede entre los 9 a 16 años y la menopausia entre los 45 a 52 años mayormente. ¡Son muchos años! Y las necesidades y deseos de cada mujer van cambiando junto con ella a lo largo de este período: la adolescencia, los deseos de estudiar y recibirse, viajar, concretar un proyecto laboral, formar pareja, no formar pareja, desear ser madre, no desear ser madre. Las posibilidades son infinitas. Los métodos anticonceptivos actuales están pensados y diseñados para acompañar a la mujer en todas las etapas de su vida y por muchos años.

En el mundo el 50% de los embarazos son no intencionales, pese a la gran disponibilidad de métodos anticonceptivos y su alta efectividad, siguen produciéndose una gran cantidad de embarazos no intencionales constituyendo un severo problema. Las adolescentes representan el grupo de riesgo más alto de embarazos no intencionales teniendo un impacto negativo sobre su condición física, emocional y económica, además de condicionar su estilo de vida.

En el sistema público de salud de Argentina el 58,4% de las mujeres no planificaron su embarazo. El embarazo no intencional en multíparas es de 58,5%. Y en las adolescentes entre 15 a 19 años es del 67,5%, del cual a su vez el 81,5% no usaban ningún método anticonceptivo.

Los anticonceptivos se dividen en métodos reversibles: al suspenderlo la mujer recupera su fertilidad y métodos irreversibles: se utilizan cuando no se desea tener más hijos.

A su vez los métodos reversibles pueden ser de larga duración (LARCS) o de corta duración (SARCS) según los años de uso una vez iniciado.

METODOS ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLES

METODOS DE CORTA DURACION (SARCS)

Son métodos compuestos con diferentes dosis, formulaciones hormonales y diferentes vías de administración. Estos son:

  • píldoras anticonceptivas
  • inyectable mensual
  • inyectable trimestral
  • parches dérmicos
  • anillo vaginal

Estos son métodos muy eficaces, pero van a depender del compromiso y del cumplimiento de la mujer que debe utilizarlo de manera regular, por ejemplo: no olvidar la toma diaria en el caso de las pastillas, la aplicación del inyectable mensual o el cambio del parche semanal.

Esto hace que el método tenga una tasa de falla del 9%, o sea 9 de cada 100 mujeres pueden quedar embarazadas al usar métodos de corta duración, ya que el 50% de las mujeres en general olvidan entre 1 a 3 píldoras por mes, lo que hace que disminuya la efectividad.

METODOS DE LARGA DURACION (LARCS)

Son métodos anticonceptivos reversibles, de larga duración, que también se caracterizan por su alta eficacia anticonceptiva, además de presentar un rápido retorno de la fertilidad al ser suspendidos. Estos son:

  • dispositivos intrauterinos liberador de cobre (DIU-Cu)
  • dispositivo intrauterino liberador de levonorgestrel (DIU-LNG)
  • implante subdérmico de etonogestrel.

Estos métodos poseen una alta eficacia anticonceptiva debido a su baja tasa de falla intrínseca (menor al 1%), y a que son independientes del comportamiento de la usuaria.

Otra ventaja importante es que la tasa de continuidad que muestran a los 12 meses es muy elevada, mayor al 80%. Esta tasa es clave para lograr una alta eficacia. Un método que puede mantener su uso correcto en el tiempo previene eficazmente el embarazo no intencional.

Los LARCS son colocados y retirados por un ginecólogo. Esto ofrece una oportunidad para una nueva consejería, y la continuidad de ese u otro método anticonceptivo elegido, o la planificación adecuada de un embarazo.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES

Son también denominados como anticoncepción quirúrgica. En la mujer es la ligadura tubaria y en el hombre la vasectomía.

La ligadura tubaria es un procedimiento quirúrgico, seguro, que consiste en la obstrucción mecánica de las Trompas de Falopio, lo que evita que los espermatozoides encuentren al ovulo impidiendo su fertilización. No tiene ningún efecto sobre la función hormonal y no altera el ciclo menstrual. Se puede realizar durante la cesárea o posteriormente mediante una laparoscopia.

La vasectomía consiste en la interrupción de los conductos deferentes, en el testículo, con lo cual se impide que los espermatozoides lleguen al semen, por lo que el eyaculado no tiene espermatozoides, es efectiva luego de 3 meses de realizada, que es el tiempo en el cual se garantiza que no queden espermatozoides en el eyaculado. Es ambulatoria y no requiere internación.

METODO DE BARRERA

El preservativo o condón es un método de barrera que protege tanto de un embarazo como de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Es el único método que previene las ITS al evitar el contacto de las superficies vaginal o anal con los gérmenes como ser HPV, Herpes virus, Sífilis, VIH, Clamidias, etc.

Es el método con el cual se realiza la “doble protección”, o sea el uso de cualquiera de los métodos anteriores más el condón, con el fin de evitar tanto el embarazo como las ITS.

ANTICONCEPCION HORMONAL DE EMERGENCIA

Ante una emergencia como la ruptura o no uso del preservativo, olvido de toma de las píldoras o si no se está utilizando otro método debe utilizarse la anticoncepción hormonal de emergencia. Se debe utilizar lo antes posible para evitar el embarazo, si bien es efectiva hasta 72 hs posteriores a la relación sexual.

El anticonceptivo de emergencia no tiene contraindicaciones y no presenta riesgos para la salud. Su mecanismo de acción es la inhibición de la ovulación y dificultar el ascenso de los espermatozoides por espesar el moco del cuello uterino. Ante cualquier duda frente a una relación sexual no protegida, debe ser utilizada para prevenir un embarazo no planificado.

Los anticonceptivos se han ido adaptando y “agiornando” a la mujer y a sus necesidades. Elegir cuando ser madre o no serlo nunca, es parte de esta mujer actual libre y decidida. Existen muchas y variadas opciones. Toma tus propias decisiones, que el embarazo no te sorprenda.

www.draleticiataboada.com.ar

Ig: @draleticiataboada – Fb: draleticiataboada

MATER. 12 de octubre 254 – 4220601 – www.mater-salta.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Dior Reinventa su “Veneno”

Dior rejuvenece uno de sus míticos perfumes, Poison, con el lanzamiento de Poison Girl, un agua de colonia más fresca y moderna, que presentó...

Artículos similares