Rehabilitación kinesiológica mediante realidad virtual

El laboratorio de Innovación en Educación de UCASAL adoptó tecnología de realidad virtual como una alternativa terapéutica para rehabilitación en kinesiología.

Está basada en tecnología de detección de movimientos y permite realizar planes de rehabilitación personalizados, con la visualización de consignas y seguimiento/control de ejercicios, por parte de un avatar que representa a un kinesiólogo virtual.

En todo momento el paciente puede visualizar el avatar, quien ejemplifica la realización de los movimientos, a fin de que el paciente lo imite. A su vez, permite al paciente la visualización de sus movimientos a modo de espejo.

El proyecto, que se ejecuta en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Salud, inició la segunda fase de su desarrollo, etapa en la que los alumnos de la carrera de Kinesiología deberían incorporar a sus prácticas las aplicaciones de la informática y las nuevas tecnologías, en particular de esta herramienta.

Una vez concluidos los aspectos médicos -legales –normativos, su aplicación permitirá optimizar la relación costo beneficio en las terapias de rehabilitación, facilitando una mejor calidad de vida a la población de escasos recursos.

Entre los beneficios se cuenta una mayor productividad social-económica derivada de la eficiencia en los tiempos de atención del paciente y la necesidad de minimizar desplazamientos. No es menor el hecho de que los alumnos adquirirán conocimientos en técnicas de tratamientos de salud avanzados.

MOTMI

El proyecto de UCASAL utiliza la Plataforma de Rehabilitación Virtual MOTMI, desarrollada por una empresa de la provincia de Córdoba, de la cual la Universidad Católica de Salta tiene derecho de uso gratuito por un tiempo limitado.

El trabajo transcurrió ya la etapa de conocimiento y entrenamiento del personal técnico del propio laboratorio de UCASAL y está actualmente en el período de entrenamiento del personal del área de Ciencias de la Salud, que implica a docentes y alumnos.

En este tramo, se trata de la selección de patologías a evaluar y entrenamiento de equipos, con la participación de alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud.

Said hace hincapié en este punto, en la necesidad de asociar variables en torno a cómo se presenta el futuro en materia de salud.

Apunta en ese sentido que “hay una tendencia muy estudiada y es que la sociedad de hoy se caracteriza por el envejecimiento de la población; las enfermedades ya no son prevalentemente infecciosas, sino propias del envejecimiento con muchas conductas a reeducar”.

Reflexiona entonces acerca de que “el mundo es distinto, hay técnicas distintas para todo y muy probablemente una de las profesiones más demandadas en el futuro tenga que ver con la gerontología, el tratamiento y asistencia vinculado al envejecimiento de la población. Por tanto, los alumnos deben adquirir conocimiento en formas nuevas, más eficientes, más rentables y de mejor inserción social para sus prácticas”.

Funcionamiento

Una vez realizado los ejercicios previamente indicados, la plataforma los carga automáticamente en el servidor, donde el profesional por medio de su usuario puede acceder a los datos detallados de cada paciente, y ver reflejados los resultados de cada ejercicio programado, fotografías, y todos los datos necesarios para analizar el progreso de rehabilitación.

El proyecto es desarrollado por el Laboratorio, cuya dirección está a cargo del Magister en Ingeniería, Licenciado Carlos Gerardo Said, quien explica: “mi formación es esencialmente la tecnología de la información y trabajo específicamente en temas vinculados a la apropiación de la tecnología, con fines empresariales y sociales”.

Said, que fue decano de la Facultad de Ingeniería, posee una maestría en Ingeniería del Software, ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), una Maestría en Ingeniería del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid, Maestría en Ciencia Tecnología y Sociedad, por la Universidad de Quilmes, especializaciones virtuales en la Universidad de Londres y de Nueva York. Posee también un postgrado en Dirección de Sistemas de Información.

Said explica: “la realidad virtual (RV) es la simulación de un entorno real a través de un computador y/o cascos u otros, de forma que existe una interacción activa entre el usuario con un entorno simulado”.

Añadió que “la RV es una alternativa terapéutica, con la cual solicitando previamente los criterios deseados (a un profesional del área) para una adecuada rehabilitación, permite simular un entorno real para trabajar en las limitaciones presentes en el individuo”.

Se utiliza actualmente en más de 20 países con tecnología de diversas empresas, con decenas de miles de sesiones y se aplica en varias instituciones de prestigio en la Argentina, ente ellas la Universidad Nacional de San Martín.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

ANA INES PAZ: DISEÑADORA CON ESTILO PROPIO

En los últimos años, la mirada de otro para la construcción de nuevos espacios para habitar se convirtió en la clave para un proyecto...

Artículos similares