Es sabido que Buenos Aires y Salta son, desde siempre, dos destinos elegidos por turistas de distintos puntos, ya sea de nuestro país o del mundo, y claro está que la oferta hotelera se adapta a la diversidad de exigencias que el huésped en cuestión busca.
Por Gabriela Parentis
En este caso, te vamos a contar de un hotel boutique con sede en estas dos provincias que se caracterizan por una particular ubicación, servicio y diseño. Conversamos con uno de sus dueños, el arquitecto Javier Figueroa, quien nos contó en detalle de estas dos propuestas.
“Legado Mítico Buenos Aires y Salta están inspirados en la historia y la cultura, se destacan como una de las propuestas más interesantes e innovadoras dentro de la oferta de hoteles boutique de lujo. Hablan de que descubrir a míticos personajes argentinos y dormir con alguno de ellos resultó ser una atractiva invitación para un grupo selecto de viajeros posmodernos, lanzados a la búsqueda de un lugar singular y auténtico, con un clima cálido y contenido, y un servicio a medida. Se distingue por una ambientación refinada e intimista, que no solo seduce e invita a disfrutar de la estancia, sino que a la vez transmite y difunde con orgullo lo más destacado de la argentinidad”.
El primero de estos hoteles en cobrar vida fue el Legado Mítico Buenos Aires, en el mes de noviembre de 2007 y seis meses después fue el turno de Salta, en mayo de 2008. Cada uno de estos espacios tuvo un trabajo previo respecto a la búsqueda de la ubicación y el edificio en particular, y Javier Figueroa también nos cuenta sobre esto: “En Buenos Aires, buscamos específicamente en el barrio de Palermo Soho. La construcción es un 90% nueva, pero fue construida con materiales de demolición. Por otra parte en Salta, la búsqueda estuvo enfocada en dos premisas: buena ubicación y una casona antigua tradicional.
La averiguación no fue muy difícil, ya que en cuanto la visitamos vimos inmediatamente todo su potencial. La propiedad fue originalmente una casona familiar tradicional que luego se transformó en colegio, contaba con un terreno importante al fondo que nos permitió ampliarla, respetando fielmente su estilo.
En toda nuestra carrera profesional, junto a Horacio Menéndez, nos especializamos en reciclajes de propiedades antiguas, somos conservacionistas, respetemos mucho el patrimonio arquitectónico local”.
La particularidad de estos hoteles es que cada uno cuenta con 11 habitaciones que evocan a un personaje mítico de la historia argentina. Fiel al estilo boutique, cada elemento fue minuciosamente seleccionado. Y el arquitecto Figueroa agrega: “La decoración está sutilmente relacionada a los personajes, nos ubicamos en su época y estilo. Los muebles fueron comprados en compraventas de muebles antiguos de Buenos Aires y luego restaurados.
En Salta, los toques modernos “hacen coser” la decoración de todo el hotel, como por ejemplo, algunos baldaquinos, respaldo de camas o sillones de línea actual.
Desestructuramos muchos conceptos de hoteles tradicionales, como por ejemplo, el reemplazar el clásico mostrador de recepción por un escritorio donde el huésped realiza su check in sentado.
Los objetos, libros y obras de arte están no solo en los espacios comunes, sino también en las habitaciones, cosa no muy común en hotelería. Nos enfocamos en que nuestro huésped al entrar a los Legados Míticos pueda vivenciar el destino elegido, Argentina, Salta o Buenos Aires”.
Sin dudas, la invitación a conocer estos dos hoteles es una propuesta de estilo que nadie debería perderse.