JUEGOS MULTIVERSO: UNA EXPERIENCIA DE EMPRENDEDORAS

El primer rastro arqueológico de un pasatiempo con fichas y tableros tiene 5000 años de antigüedad y, al parecer, ya desde entonces el juego de mesa ha estado asociado al desarrollo de la inteligencia y la destreza personal. Influenciadas por esa idea de que los juegos aportan algo más que un pasatiempo dos amigas salteñas crearon Juegos Mutliverso y bajo el slogan “Juegos con propósito” se dedican a generar juegos y elementos lúdicos.

La historia es simple, como son todas las historias entre amigos. Virginia Villamayor y Ana Larran se conocen desde los 11 años y siempre sintieron una conexión especial por todo lo que es juegos y competir. Durante algunos años vivieron juntas en Buenos Aires y soñaban con hacer un juego de mesa. Hubo planes y planos pero nunca los concretaron porque, entre estudio y primeras experiencias laborales, el proyecto quedó dormido. Nueve años después, en enero de 2016,  una nota en un diario les despertó el sueño nuevamente; se llamaron (casi al mismo tiempo) y decidieron darle vida a aquel proyecto. A fines de ese año lanzaban su marca con su primer juego de mesa: Respuestas Abiertas, un juego para adolescentes y adultos que combina preguntas e imágenes y cuyo objetivo es sumar puntos adivinando las respuestas y formas de pensar de los otros jugadores.

“Queremos colaborar a que la gente juegue más y que, cuando lo haga, aprenda, comparta y descubra algo sobre sí mismo o su entorno,  afirman ambas socias que, luego de aquel lanzamiento, han descubierto también un mundo nuevo. El juego es una herramienta súper útil para transmitir información, así que nos gusta pensar las historias o los contenidos de nuestros juegos más allá de las dinámicas”, afirman. Con dos años en el mercado ya tiene 4 juegos producidos. En 2017 lanzaron Yogui Juego, un juego que usa las posturas de yoga en diferentes dinámicas. “A los chicos les encanta porque juegan con el cuerpo, se identifican con las imágenes, se divierten y al mismo tiempo aprenden a usar su cuerpo de manera secuencial, a respirar, a ser conscientes de sus movimientos y del poder simbólico que tienen”. El juego es un éxito porque no hay mucho que explicar, los chicos juegan solo copiando las imágenes; también hay sugerencias para que se sumen adultos, para jugar en grupo, para complejizar los movimientos pero lo que importa es que sea divertido.

En el 2018 apareció Piensa Palabra. “Nos encanta este juego porque las dos somos muy fanáticas de los juegos de vocabulario. Es un juego que requiere un buen manejo del lenguaje así que está enfocado para más grandes. Es un juego muy ágil, que se aprende rápido y muy intuitivo. A la gente mayor le divierte y se engancha, porque es como completar un crucigrama cambiante”. Además este año también lanzaron el Memo Literario, con el apoyo del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. “Es un juego muy específico que nos dimos el gusto de generar para escuelas y fanáticos de la literatura. Es un juego de la memoria usando personajes y frases de nuestra literatura argentina. Fue desafiante hacer un juego que fomente la literatura y no caiga en el clásico pregunta-respuesta”.

Los juegos además de contar historias e introducir dinámicas cuentan con mucho diseño y un cuidado muy especial en la imagen. Trabajan con diseñadores y artistas transformando el juego en un soporte para trasmitir el trabajo de gente con mucho talento. Además de sus propios juegos trabajan con empresas creando juegos para marcas, tal fue el caso de Diver Caschy y un juego en camino para una empresa cervecera.

Pero no todo es color de rosa. “Los costos para hacer un juego rentable son altos. Las tiradas tienen que ser grandes, por lo que el flujo financiero para seguir produciendo nuevos productos es un gran desafío pero, a medida que avanzamos, van apareciendo oportunidades para poder seguir adelante y eso nos entusiasma”. También el tema de la distribución a nivel federal resultó un aprendizaje. “Estar en Salta es una desventaja para lograr posicionarte, cuesta más llegar a la gente, dar a conocer lo que hacés”. Para resolver estas limitaciones, las alianzas estratégicas fueron un elemento clave. Se asociaron con una juguetería, radicada en Buenos Aires, llamada “Almacén de Sueños”, que les funciona como foco de distribución. Además han logrado entrar a la cadena Yenny-El Ateneo lo que generó una presencia a nivel nacional fundamental para poder crecer. “De a poco vamos armando un entramado sólido; falta mucho pero creemos mucho en lo que hacemos”.

Con respecto al público al que apuntan, afirman que es variado pero apuntan a que vaya creciendo y transformándose: conquistar nuevos espacios es la meta. “La gente tiene que jugar más, meter al juego en la vida diaria, abrir una caja y darse una hora para aprender algo diferente. Es algo cultural y el trabajo es desafiante pero cuando entregás algo que llama la atención la respuesta es muy positiva. Hay que escuchar que quiere la gente, que historias les interesan, que conceptos y habilidades son las que les llaman la atención y poner el desarrollo creativo en función de esas necesidades”.

Multiverso crece y tienen muchos proyectos. Actualmente está en pleno desarrollo un juego para introducir la conciencia de una alimentación variada y saludable, para lo cual necesitan el apoyo y la interconsulta con especialistas y también se encuentran proyectando un juego de desarrollo personal con una consultora cordobesa. “Trabajar con diferentes personas, con otros emprendedores es lo mejor de todo este proyecto; creemos que el juego puede atravesar todos los niveles de actividades y nos encanta sumar nuestro granito de arena para que así sea, ser parte de una tradición que se actualiza, se renueva y que tiene como eje fomentar lo que somos, lo más humano que tenemos que es encontrarnos en un espacio que genere felicidad”.

NOTA! Si quieren conocer más lo que hace Juegos Multiverso, pueden seguirlas en Facebook o Instagram bajo el usuario de @juegosmultiverso.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

¡Probá la harina de Algarroba y sus beneficios!

Por Cecilia María Abeleira | Licenciada en Nutrición, MP 036 | Certificación Abordaje No Dieta Centro Katz | www.matersalta.com | IG: @viandass_ssaludables En los últimos...

Artículos similares