JORGE OLIVER PRESENTA “SOCIEDADES SECRETAS & REVOLUCIONES SURAMERICANAS”

A poco de la salida del libro “Sociedades secretas & revoluciones suramericanas”, su autor Jorge Oliver converso con revista ABC sobre la publicación que no podes dejar de leer.

Por Gabi Parentis

 

Jorge Oliver es profesor en Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales y Locutor Nacional (ISER), a través de su vida profesional pudo desarrollar sus pasiones al máximo: es un reconocido y admirado periodista, pero también explotó el lado del historiador al escribir sobre los acontecimientos latinoamericanos más  importantes.

Publicó “Sociedades secretas & Revoluciones Suramericanas” donde decidió incursionar en la “otra historia”, la de los inicios de nuestra patria y la de las revoluciones suramericanas, donde deja al descubierto datos que aportaron numerosos pensadores y políticos sobre la injerencia de la masonería en estos acontecimientos.

 

¿De qué trata el libro?

Siempre hay una historia que no cierra, donde hay que repetir de alguna forma esta idea que aparecía por ejemplo en el Billiken o en el Anteojito y cuando queres analizar esa historia no cierra y quise armar un libro con esa otra historia.

Cuando uno es chico y está frente a un docente se da cuenta que hay cosas que no cierran, pero es fácil contar historias de héroes, es lo que sirve en el nivel primario. Lógicamente, después hay una segunda etapa donde empezas a rever cosas y a entender las circunstancias históricas. Cuando eso no pasa y el secundario es una repetición de lo que viste en la primaria, estas en un problema muy serio porque de repente te das cuenta que de historia no sabes nada, que la historia no es tal cual te la contaron.

No me cerraban un montón de hechos, empezas a ver que no todo se da por generación espontanea, una revolución no se hace por generación espontánea y ahí hay que buscar la punta del hilo y en este caso esa persona de la que no me contaron en la primaria, ni en la secundaria, se llamaba Francisco de Miranda, un venezolano. Estuvo en la Revolución Norteamericana, la Revolución Francesa y en la Revolución Suramericana, es el único hombre americano que está en el arco del triunfo en París.

Sociedades Secretas habla de distintas logias que actuaron en el Río de la Plata para generar el hecho revolucionario, para eso la gente tiene que conocer qué es la masonería, qué es una logia, cómo funciona, cómo piensa, cómo las personas que integran una logia se dicen hermanos y se sienten hermanos, entonces ahí vas a entender un poco mejor que fácil fue juntar gente  de distintos lugares que vinieron al Rio de la Plata y armaron una cosa importante que involucro una enorme cantidad de gente y poca plata.

 

¿Por qué elegiste hablar de esta parte de la historia?

Los grandes personajes de la historia del mundo son masones, ellos forman una hermandad que hablaba de algo muy importante que era la fraternidad, ver al otro como un hermano y que ese otro tenga responsabilidades para con vos. Hay personajes claves como San Martín, Belgrano, Alvear, O´Higgins, Voltaire, Rousseau, Whashington, Franklin y tantos más.

Es apasionante el mundo de las logias, por eso comienzo contando qué es una logia, destrabando mitos y haciendo entender por qué eran tan hermanos o por qué podían llegar a pelearse mal.

Como toda sociedad de hombres, hay gente que puede estar a favor y otra que puede estar en contra, en el libro pongo algunos de los cientos de nombres, miles de hombres de integraron la masonería de todos los tiempos.

El secretismo jugo un papel fundamental, tenían que juntarse de noche a conspirar, no podías hacerlo de día y conspirar contra el monarca, te pasaban por encima, te mataban, entonces necesitabas conspirar en las sombras. La revolución que acá triunfo es la misma revolución que termina perdiéndose en Francia, luego la monarquía estuvo más fuerte que nunca, acá la idea era que se pueda mantener el iluminismo que estaba haciendo furor en Europa, pero lo que no concretaba de terminar la vida útil de las monarquías era poder manejarlo aquí en el Río de la Plata, en Suramérica en realidad.

 

¿Cómo fue la recepción del público?

La información es muy buena, hay más de 150 autores citados, mostré autores importantes. Yo creo que el libro es muy interesante y cuento cosas que uno no sabía, detalles que me parecían importantes que la gente los conozca.

Como toda sociedad de hombres, hay gente que puede estar a favor y otra que puede estar en contra, en el libro pongo algunos de los cientos de nombres, miles de hombres de integraron la masonería de todos los tiempos.

Contar la historia de esta otra manera es sencilla, la gente la va a entender mucho más y es bueno para todos.

 

¿Cuánto tiempo te llevo escribir el libro?

Me llevo años escribir este libro, era mi proyecto de tesis para un magister en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Salta “Aporte de la Masonería a los Derechos Fundamentales del Hombre en la Revolución de Mayo de 1810” que fue aprobado, luego lo reformulé con adaptaciones, modificaciones y agregados que derivaron en la presente obra.

Es un libro muy lindo, esclarecedor para algunos seguramente y esta contado de una manera llana para que la gente lo pueda llegar a disfrutar.

 

¿Tenemos héroes revolucionarios en la actualidad?

Yo creo que la revolución es algo que continua. América latina es muy de líderes, nosotros acá necesitábamos de un Yrigoyen, de un Perón, un Alfonsín.

América latina padece los mismos problemas, es época de grandes cambios sin duda y siempre aparecen personas como tocadas con la barita mágica. Somos de creer, entonces nos pasa que  endiosamos a una persona y después se cree Dios y hace macanas.  Aparte hay una realidad, Maduro no es Chávez, Dilma no es Lula y Cristina no es Néstor y Evo es ya casi un presidente perpetuo de Bolivia y tiene que haber una continuidad un par de periodos.

Por supuesto las logias siguen actuando, desde ya, porque hay personas que siguen aportando cosas importantes en todos los poderes del estado, no solo en Argentina sino también en Latinoamérica.

Cometimos muchos errores, hubo un historiador que dijo “somos Argentina porque no supimos ser Suramérica” y es real, término siendo lo que en algún momento temía Belgrano y San Martín, un grupo de republiquetas sin poder y sin capacidad económica.

Creo que se podría haber hecho otra cosa totalmente distinta, pero no obstante se avanzó muchísimo, no hay que olvidarse que habían dos proyectos de país, uno eran las provincias unidas del Río de la Plata propuesta de alguna forma por Rivadavia y Alvear y otra que fue la que ganó, las provincias unidas de Suramérica, hay gente que no se percata de esta diferencia pero es importantísima, una es Rio de la Plata y otra es toda América Latina sin la parte que le corresponde a la corona lucitana que sería Brasil.

Las logias no fueron reemplazadas en el siglo XXI, por ejemplo Salta tiene seis logias masculinas y dos logias femeninas, imagínense el panorama en otras provincias. Lo que sí, las logias han cambiado, ya no son de carácter secreto sino de carácter discreto y justamente en el libro hablo de cómo se entra a una logia, cómo se hace para poder asociarse, creo que es sencillo y bastante diferente a la mala prensa que se difundió de aquellas viejas órdenes.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Consejo de moda para bajitas

Por Evangelina García | Incanto Modelos Los paradigmas de la belleza ideal están totalmente obsoletos y hoy nos acercamos a la idea de aceptarnos tal...

Artículos similares