Hugo Maldonado nos cuenta sobre barbados de vid

Por Gabriela Parentis

Hugo Maldonado es ingeniero agrónomo y dueño de “Vinifera Norte”, un reconocido vivero de vid en Mendoza. Su empresa es pionera en la producción y comercialización de barbados de vid hace ya 28 años, y es una excelente opción para quienes desean asegurar el éxito en un proyecto de viñedos ya que su equipo también se encuentra preparado para brindar asesoramiento técnico profesional en proyectos particulares.

Desde Revista abc, lo entrevistamos para conocer sobre su labor y los servicios que ofrece, como también el extenso catálogo de productos con los que trabaja, ya que está conectado a varios bodegueros de la provincia de Salta, ayudando al crecimiento del sector vitivinícola en esta parte del país. 

A 45 km. de la ciudad de Mendoza, en el departamento de San Martín, “Vinifera Norte” se encarga de la producción de barbados de vid para implantación de viñedos o reposición de fallas en ellos. Además, muchos productores le encargan la propagación de algún material muy especial.

Más allá de que el sector vive un particular momento y los proyectos grandes son casi nulos, Hugo comentó sobre el proceso de trabajo que realizan: “Tenemos distintos planteles de plantas madre declaradas ante Senasa y el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y supervisadas permanentemente por técnicos de esos organismos, de donde extraemos el material vegetal para propagar (estacas), la forma de extracción ya está estandarizada por nosotros, con 35 cm de largo en paquetes de 100 unidades”.

Y agregó: “Este material llega todos los días al vivero y se hidrata durante 24 horas; de esta manera, se eliminan inhibidores de crecimiento. Luego, se colocan en zanjas (estratificadores). Este proceso de extracción se inicia los primeros días de junio y termina a fines de agosto. Luego tratamos el material extraído con hormonas de enraizamiento para favorecer la emisión de callos en la base de las estacas. Los estratificadores se tapan con arena mojada y nylon negro para aumentar la temperatura; los atados están colocados con la base hacia arriba, de esta manera, aceleramos y homogeneizamos el proceso de emisión de primordios radiculares”.

También añadió: “A fines de septiembre, se saca el nylon para evitar quemaduras en los callos, pero la humedad de la arena que tapa las estacas siempre es mantenida a capacidad de campo.

Normalmente, este proceso termina los primeros días de octubre, donde iniciamos la plantación.

Nuestro sistema de plantación es de alta densidad, todo con goteo, cada unidad se llama cama de plantación y consta de 80 cm de ancho sobre la cual se van a plantar 4 líneas de estacas, en el metro lineal entran 48. El suelo ya está preparado, nosotros tenemos un implemento que forma las camas de plantación, al mismo tiempo se coloca doble cinta de riego y mulching perforado donde va a entrar cada estaca”.

El éxito de esta empresa, entendemos, tiene que ver con la responsabilidad y el profesionalismo en la plantación, por ello Hugo Maldonado comentó: “se efectúa con el suelo saturado de agua, para facilitar la entrada de la estaca en el suelo, solo se dejan dos yemas de esta planta sobre el nivel del suelo.

Aproximadamente, a los 20 días empiezan a brotar, se inyectan en el riego hormonas para favorecer la emisión de raíces y, cuando aparecen los zarcillos, esto es aproximadamente con 15 a 20 cm de largo de brote, se inicia el plan de fertirrigación.

Todos estos procesos son muy minuciosos ya que trabajamos en alta densidad, y tanto las cintas de riego, el mulching, como los productos usados en fertirrigación, curaciones, etc. son muy costosos, por lo tanto, buscamos lograr altos porcentajes de prendimiento y conseguir que las plantas producidas sean todas de primera calidad en cuanto a desarrollo, tanto de la parte aérea como de la raíz”.

Otra de las ventajas que ofrece “Vinifera Norte” tiene que ver con la ubicación del predio. Se trata de una zona de ciclo largo, es decir que esto permite efectuar fertilizaciones hasta marzo, logrando de esta manera que el desarrollo de la planta sea grande sin correr riesgos de heladas tempranas.

Lo particular de esta empresa es la cantidad de variedades que brindan a los clientes, hasta reciben encargos de algunas variedades especiales. La importante lista de opciones es la siguiente:

Tintas: malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, syrah, petit verdot, tannat, bonarda, pinot noire, red globe, cereza. Blancas: chardonay, sauvignon blanc, pedro giménez, torrontés y poulsen (plantel de plantas madre).

El posicionamiento del vivero en nuestra provincia comenzó a partir del año 2000, según expresó Hugo, y las ventas han ido prosperando año a año. El resultado ha sido muy bueno y están realmente orgullosos de formar parte, de alguna manera, de los resultados obtenidos en los vinos locales, los cuales hoy tienen un lugar muy importante en el mercado. “El productor salteño es muy aguerrido y siente un inmenso orgullo de su terroir, siempre está dispuesto a probar cosas nuevas, alturas, cepas. Es un gusto acompañarlo”.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

¿Cómo hay que cuidar la piel?

En todos los temas, siempre es bueno contar con la palabra de un especialista para sacarnos todas las dudas. En este caso, charlamos con...

Aries de Sol o Ascendente

8 Comedores Estilosos

Puertas de entrada

Artículos similares