FRANCISCO MARTÍNEZ LUQUE: EN BÚSQUEDA DE NUEVAS CUMBRES

Francisco Martínez Luque nació y vive en Tucumán, tiene 35 años y es el fundador y director de “Culmen”, una empresa dedicada a hacer excursiones de montaña no solo en la provincia norteña, sino en el mundo. Y con esta actividad como estandarte actual se convirtió en toda una referencia para los amantes del montañismo por estas latitudes.

Es Licenciado en Administración de Empresas, y actualmente cursa un MBA en ADEN BUSINESS SCHOOL. Durante más de 12 años trabajó en diferentes lugares, como el Banco Galicia y Chia Seed; hasta que el año pasado decidió volcarse de lleno a “Culmen”. Hoy está casado con Jimena Molina y tiene 2 hijos, Francisco de 3 años y Milagros de 2 meses; de chico pasó muchos veranos en San Lorenzo, provincia de Salta, en la casa unos tíos, conviviendo con la aventura, las cabalgatas en la loma Balcón y cerros de la Quebrada, y compartiendo grandes recuerdos con sus hermanos, primos y amigos.

Esos veranos y los campamentos a la Laguna de Brealito organizados por su tío Carlos Luque, con quien viajaban a distintos rincones de los Valles Calchaquíes, fueron marcando su espíritu. En el 2003, motivado por dos primos hermanos, empezó a incursionar con la alta montaña. Primero subió el Cerro Plata (6.100 msnm – Mendoza), hasta llegar a la cumbre del Aconcagua que con sus 6.962 msnm es la montaña más alta de Argentina y América.

Esas expediciones en la Cordillera de los Andes lo fueron atrapando cada año más, hasta que empezó a organizar por su cuenta salidas a la montaña, llevando personas de diferentes partes de Argentina. Para conocer en detalle de esta pasión que conquistó a Francisco y a muchos amantes de la aventura, tenés que leer esta entrevista, ¡te aseguramos que vas a quedar con ganas de hacer alguna travesía en la montaña!

¿Cómo nace Culmen?

Entre el año 2009 y 2010 realicé un viaje en solitario por 3 meses por África, recorriendo diferentes países (Egipto, Kenya, Tanzania, Ruanda, Uganda y Burundi). Subí las 2 montañas más altas de ese continente, el Volcán Kilimanjaro de 5895 msnm y el Monte Kenya de 5200 msnm. Tuve la oportunidad de visitar diferentes tribus masai, realizar safaris y misionar en Burundi. Al regreso de ese viaje y con 25 años, volví a Tucumán decidido a fundar Culmen, para llevar a personas y grupos a realizar diferentes actividades en la montaña, nos solamente en Tucumán, sino también en Argentina y otros países. Desde el año 2013, Pablo, mi hermano, se incorpora como socio a Culmen, para darle más desarrollo comercial y expansión a lo que veníamos haciendo. En estos 10 años, más de 1300 personas han participado de alguna expedición con nosotros.

También realizamos Actividades Outdoors de capacitación para empresas y grupos de trabajo.

¿Por qué decidiste incursionar en este ámbito? ¿Cuál es el espíritu o los valores que querés transmitir desde la empresa?

Decidí trabajar y dedicarme a lo que realmente me apasiona que es la montaña, y tras de eso lo que más nos motiva es que las personas puedan proponerse subir una cumbre, entrenarse y plantearse grandes desafíos.

En Culmen, “cumbre en latín”, buscamos llevar a las personas y a los equipos a proponerse y alcanzar los objetivos más altos. Realizamos actividades outdoors y expediciones en la montaña, en contacto con la naturaleza y los desafíos, en los que el trabajo en equipo, la convivencia y la misión en común son disparadores claves que logran motivar a las personas.

Estas experiencias crean el ámbito adecuado para poder transmitir y formar en un equipo, valores
como: RESPONSABILIDAD, LIDERAZGO, MOTIVACION, RESPETO, ESPÍRITU DE SACRIFICIO, SUPERACIÓN, COLABORACIÓN, COMPROMISO, SENTIDO DE PERTENENCIA Y EXCELENCIA.

Está orientado a:

• Empresas e Instituciones • Equipos de Trabajo • Colegios y Universidades • Montañistas • Equipos deportivos

Tenés experiencia y numerosos ascensos en las principales montañas del mundo, ¿cuál fue el viaje que más te gustó?

Sin dudas, el viaje que más me marcó fue el ascenso al Volcán Kilimanjaro en África en el año 2010. Otro viaje que me marcó mucho fue en el 2016 junto a mi hermano Agustín y un gran amigo de los dos, Patricio. Nos fuimos a subir la montaña más alta de Europa, el Monte Elbrus en Rusia, que con 5642 msnm es la montaña más alta de ese continente.

¿Qué es lo que más disfrutás de este trabajo?

Disfruto mucho la planificación, cuando me siento a pensar en un destino nuevo y todo lo que conlleva la investigación, exploración y preparación previa. Es también lo que más me estresa, ya que estamos muy pendientes de cada detalle.

Y después, sin dudas, el momento de mayor disfrute es cuando estamos en una senda en el medio de la inmensidad de las montañas, llevando a un grupo hacia alguna cumbre.

Contanos cómo fue la experiencia en el Valle de las Lágrimas con la familia Elizalde.

En diciembre del año ºpasado fuimos al Valle de las Lágrimas, al lugar donde cayó el avión de los uruguayos en el accidente aéreo de 1972. Allí recorrimos y contemplamos de cerca el increíble entorno en donde trascendió una de las más impactantes historias de supervivencia y superación humana.

Javier Elizalde era muy amigo de uno de los jóvenes que murió en ese accidente. Fue muy emocionante haber llevado a toda su familia (su mujer y sus 9 hijos) hasta el memorial ubicado a los 3700 msnm en donde descansan los 29 que murieron. Creo que para ellos será un lindo recuerdo haber compartido todos juntos esos días en la montaña.

La expedición duro 6 días, de los cuales 3 fueron en la montaña, caminando en plena Cordillera de los Andes, con la asistencia de caballos para los que se iban cansando o se les dificultaba el ascenso. El grupo en total estaba formado por 40 personas de diferentes provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Salta y Tucumán).

A los que todavía no vivieron ninguna experiencia parecida, ¿cuál es el mensaje que les darías?

Que es lindo desafiarse y no tenerle miedo a vivir una experiencia en la montaña, y que no hace falta tener muchos conocimientos y equipamiento para empezar. Unas buenas zapatillas y ganas son suficientes para poder dar los primeros pasos, y la recompensa son increíbles paisajes, vistas, lugares y nuevos amigos con quienes se lo comparte.

Lo bueno de la montaña es que no hay edad para empezar, hemos llevado a personas de más de 60 años a caminar en lugares como la base del Aconcagua, y a alcanzar cumbres de más de 4.000 msnm.

¿Qué proyectos se vienen en este 2019?

En el 2019 estaremos organizando una carrera de montaña de 80 km en Tucumán. Será un carrera de 2 días de duración por los cerros tucumanos.

Lanzaremos el Programa CULMEN 5000, para que personas sin experiencia en montaña puedan capacitarse y desarrollarse durante un año, con ascensos graduales en la montaña. Empezarán subiendo montañas de 1.000 msnm y de fácil dificultad, hasta terminar intentando cumbres de más de 5.000 msnm. Esto acompañado de entrenamientos semanales, charlas y capacitaciones con profesionales.

Jornada Outdoor Interempresas en Tafí del Valle. Nuestras clásicas expediciones al Aconcagua, el Valle de las Lágrimas, al Volcán Lanín, y un viaje a África durante un mes (febrero 2020). Nuestra Visión a largo plazo: “Ser la empresa referente en el NOA en actividades de montañismo y Outdoors Corporativos. Ser destacada por la profesionalidad y el trato a las personas”.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Tenés que leer octubre 2021

Hasta que te vuelva a ver Autor: Andrea Milano El horror de la guerra irrumpe en las vidas de las primas Isabela y Madeline Eiserman. Cuando...

Artículos similares