Estilo y Vanguardia – Ana Inés Paz

Nota: Diogenes Bertrand

Fotos: Paula Carlino

¿Podrías contarnos cómo está formada tu familia?

Soy Ana Inés Paz, diseñadora y apasionada de lo que hago. Tengo tres hijas: Valentina, Candelaria y Margarita. Ellas son mi motor y siguen mucho mis locuras, lo que hace mi vida muy activa, llena de sorpresas. Aprendí, por las situaciones que me tocó vivir, que es hoy y ahora.

¿Cómo es un fin de semana familiar?

Me preguntas sobre los fines de semana… ¡jaja! Me río porque amo el deporte y suelo escaparme a la montaña. Me gusta mucho el trekking y el deporte de alto impacto, o sea, nada de diseño los findes… A la noche me gusta salir, adoro juntarme con amigos, comer rico y disfrutar de lindos lugares.

Sabemos que tenés una carrera exitosa en el diseño de interiores, pero ¿cómo equilibrás tu vida profesional con tu vida personal y familiar?

¿Cómo logro equilibrar mi vida personal y mi trabajo?

¡Qué linda pregunta! No sé si lo logro, pero creo que los resultados, sí son buenos, lo que me ayuda a confiar en que voy por el buen camino.

¿Cómo influye tu vida personal y tus experiencias en el diseño de interiores que creás?

Cuando te gusta lo estético, te dedicas a ver detalles que te llevan a sensaciones, que pueden ser buenas o malas, y entras en un juego. En ese juego, la imaginación vuela y salen cosas que a veces hasta te sorprenden o descolocan.

¿Hay algún miembro de tu familia que haya influido en tu elección de profesión o que comparta tu pasión por el diseño?

No… Crear es algo que nace dentro mío y es natural, pero lo genial es cuando el cliente está feliz con algo que uno hizo. Me guío y vivo el diseño desde la energía.

¿Cómo te iniciaste en el campo del diseño de interiores y cuál fue tu motivación para elegir esta profesión?

En mi vida personal tuve varios impactos fuertes que me motivaron y  cambiaron mi forma de ver y vivir esta vida, la cual hoy es energía… y el diseño sí que la tiene.

¿Podrías compartir algunos momentos clave en tu carrera que te hayan ayudado a llegar a donde estás hoy?

En mi carrera hice de todo, desde vidrieras increíbles cuando solo tenía 19 años, y a los 20 años ya daba clases de pintura y restauración, y dibujaba planos a mano alzada para una empresa constructora, la cual me fue llevando a las obras, y ahí surgió mi pasión por las terminaciones de obras. Cuando hablo de terminaciones, me refiero a los pisos, revestimientos, carpinterías, cielorrasos, iluminación, etc., todo lo que se ve y crea el impacto del espacio. Y de ahí se va armando y nace el interiorismo mágico, que hace que un ambiente tenga vida y transmita eso de dejarte mudo, porque no dejas de sentir que ese lugar tiene algo especial para vos.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración en el diseño de interiores? ¿Algún diseñador o diseñadora que admires particularmente?

Mi inspiración es salir de la comodidad diaria y buscar siempre disparadores que me despierten algo nuevo. Puede ser un lugar, un objeto, una charla, una imagen, etc. Nunca se sabe qué, solo encontrar esas señales que no todos las ven… y confiar. Muchas veces pensamos que estamos border line o medio chapitas jajaja porque la imaginación de la nada empieza a actuar.

¿Cuál es tu enfoque de diseño o estilo personal distintivo que te define como diseñadora de interiores?

No sabría definirlo, pero creo que si tengo un estilo y cuando ves algo mío se nota. No sé por qué, pero me lo dicen siempre… «muy vos» jaja. Lo que sí tengo es la practicidad de lograr cosas de fácil mantenimiento. Elegir un buen producto es la clave del éxito.

¿Podrías destacar uno de tus proyectos de diseño de interiores favoritos y explicar por qué fue significativo?

Destacar un proyecto!!! Hoy es difícil, se me vienen miles… pero me gustó mucho cuando trabajé en Punta del Este, y me encantaría que salga algo nuevo ahí.

Contanos sobre uno de tus proyectos de diseño de interiores más desafiantes y cómo abordaste esos desafíos.

Un gran desafío este año fue armar una sociedad con Patricio Herrera y enfocar la construcción desde cero con el diseño en cada detalle. Aquí en Tucumán, hoy es furor Espacio Dar, un éxito en el que no dudé en participar. Incorporar a Patricio, que viene del ámbito de la construcción en ese mundo, fue un paso importante y mi meta es llegar a manejar los secretos que implica construir con diseño en cada detalle, sorprender y sorprenderme.

¿Existe un proyecto en particular que haya sido especialmente gratificante para vos en términos de impacto en la vida de tus clientes?

Cuando terminas una obra y estás de invitado en la mesa comiendo un rico asado es cuando decís por dentro… logrado y aprobado… claro que se crea un vínculo especial y en general vuelven por otro proyecto o mandan amigos.

¿Cuál es tu proceso creativo típico al comenzar un nuevo proyecto de diseño de interiores? ¿Cómo te acerca a la creación de un espacio único y personalizado?

Cuando empezamos un nuevo proyecto, lo primero es escuchar al cliente y observar, y de ahí sale todo… Vuelvo a enfatizar, es… energía pura.

¿Podrías darnos ejemplos de tendencias actuales en el diseño de interiores que te emocionen o que veas como influyentes en la industria?

En mi opinión, a la hora de armar un espacio, la iluminación se lleva el 70%. Puede ser algo muy simple, y con buena luz cambia todo.

¿Tenés proyectos o metas futuras que te gustaría compartir con nosotros? ¿Algo emocionante en lo que estés trabajando o que estés planeando?

¡¡Algo para compartir es Espacio Dar… Orgullosa de Tucumán con esto!! ¡¡¡Mucho esfuerzo para un resultado increíble… el secreto del éxito es pasión por el diseño!!!

 Finalmente, ¿qué consejos les darías a los jóvenes diseñadores de interiores que aspiran a seguir tus pasos?

A los jóvenes, les diría que viajen, ya que es la mejor inversión. No se detengan, confíen en sí mismos y recuerden que sin pasión no se llega lejos. La frase «el que no arriesga no gana» es clave en este camino. ¡Sigan sus sueños con determinación y entusiasmo!

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Tenés que navegar diciembre 2021

HBO Max HBO Max es una plataforma de entretenimiento en streaming que incluye todo el contenido de HBO, series de televisión, los estrenos de películas...

Artículos similares