Propuestas desde UCASAL en experiencias de aprendizaje

Intercambios culturales, idiomas, bolsa de trabajo, proyectos financiados y encuentros entre egresados pensados para potenciar la comunidad UCASAL.

Los cimientos de la Universidad Católica de Salta se basan sobre tres pilares fundamentales. El pilar académico (pilar de la enseñanza), el de investigación (pilar de exploración) y, finalmente, el pilar de extensión universitaria.

Este último cimiento engloba una de las tareas más integradoras de UCASAL. Consiste en la participación de los miembros de la comunidad universitaria en el mundo entero.

En palabras del Secretario de Extensión Universitaria, el Ing. Alejandro Patrón Costas, se trata del eje encargado de complementar la vivencia universitaria. “La experiencia que pretendemos que nuestros alumnos experimenten en

UCASAL no se limita sólo a las horas de estudio frente al aula en el Campus o frente al aula virtual. Pretendemos que ese paso por la Universidad se complete con otras actividades que enriquezcan su formación como personas. Y es allí donde Extensión Universitaria tiene un rol de suma importancia”.

Programas de movilidad internacional

Alumnos, docentes y miembros de UCASAL realizan actividades fuera del ámbito universitario y en un diálogo continuo con la sociedad. “Promovemos fuertemente el intercambio con Universidades de todo el mundo en las que se pueden hacer semestres con reconocimiento académico, programas de verano, cursos específicos, participación en Congresos, experiencias laborales y mucho más. Cada año, aproximadamente 70 miembros de la comunidad universitaria realizan este tipo de experiencias en el exterior”.

Para este fin, UCASAL cuenta con convenios en más de 100 Universidades de las más prestigiosas de Europa, China, Estados Unidos y Latinoamérica. “El intercambio que proponemos se caracteriza por tener una ida y vuelta. También nos visitan estudiantes y profesionales de todo el mundo compartiendo sus saberes y experiencias. De esta manera, se produce una inter-culturalidad no sólo académica, sino también vivencial, logrando un proceso de internacionalización en el cual no sólo salimos al mundo, sino que este también viene a nosotros”.

Alrededor de 40 alumnos semestrales visitan UCASAL desde todas partes del mundo. “Destacamos la comitiva de alumnos de St. Peters University de New Jersey, con quienes aplicamos y ganamos el Concurso 100.000 Strong of the Americas, financiado por el Departamento de Estado de EEUU. También hemos enviado otros 50 miembros de nuestra comunidad educativa a realizar distintos aprendizajes a España, Italia, China y México a través del Programa de Becas  de Movilidad Internacional de la Universidad Católica de Salta” resume el Ing. Patrón Costas.

Porque todos sonreímos en el mismo idioma

Con el objetivo de fomentar esta inserción en el mundo y acrecentar los intercambios a diferentes países, desde Extensión Universitaria se creó este año el Centro de Idiomas UCASAL (CIU).

En él se dicta inglés, alemán, italiano, francés, chino y portugués en distintos niveles. “El diferencial del CIU sobre otros centros de enseñanza son sus horarios convenientes que se ajustan perfectamente a la cursada de las carreras. Por medio de una preparación completa, se capacita a nuestros estudiantes con miras a rendir los exámenes que exigen las mejores universidades del mundo”.

“El CIU es una propuesta que trasciende a la Universidad y pretende ser un Centro de Idiomas de excelencia académica para todo el país, que ofrezca cursos con el sistema presencial y también a distancia. Este año se capacitaron en estas lenguas más de 200 alumnos. Inglés es el idioma más elegido por nuestros estudiantes y, la gran sorpresa, fue el interés que despertó el aprendizaje del chino”.

Facilitamos el primer trabajo

Mediante el sistema de Pasantías, Extensión Universitaria busca que los alumnos de UCASAL tengan su primera experiencia laboral antes de recibirse.

“Tenemos convenios de pasantías firmados con más de 200 empresas líderes en todo el país como YPF, EDESA, NESTLÉ, Banco Macro, Sheraton, Tabacal, Ledesma, entre otros”.

Además de este beneficio para los alumnos, el Ing. Patrón Costas comenta que los docentes y profesionales también pueden presentar sus servicios realizando asistencia técnica, consultoría de escala y ofreciendo soluciones de avanzada a grandes desafíos. “Trabajamos con empresas de primera línea en los rubros de Minería, Energía Retail y servicios. También con organismos del Estado integrando el conocimiento de nuestros profesionales en el área y brindando consultorías internas”.

Proyectos financiados por UCASAL

Con el objetivo de generar un impacto real en la comunidad, UCASAL implementó una serie de Proyectos de Extensión que son financiados por la casa de altos estudios en conjunto con la participación de ONGs y empresas del medio. Equipos interdisciplinares conformados por alumnos, docentes y graduados intervienen en el medio y lo transforman con su ciencia, entusiasmo y conocimientos. “Hasta la fecha, se presentaron 64 iniciativas sólo en el 2019. Con un presupuesto asignado de un millón de pesos, se seleccionaron para ser financiados por UCASAL un total de 20 proyectos. El resto de las presentaciones está en camino de ser financiado con el aporte de programas específicos por parte de empresas y organismos que invierten en este tipo de iniciativas”.

Voluntariado y valores cristianos

Finalmente, llena de orgullo a Extensión Universitaria las áreas de voluntariado y embajadores que trabajan en proyectos puntuales de la Universidad o de distintas ONGs vinculadas.

UCASAL articula sus labores de voluntariado con organizaciones como Manos Abiertas, Fundación por nuestros Niños, Equinoterapia del Azul, Anpuy, OPJ, Cascos Verdes, Techo, Nobleza Obliga y otras tantas iniciativas que trabajan día a día por el bien de los demás.

“Nuestros jóvenes y nuestros graduados se convirtieron en nuestros mejores embajadores ya que son el culmen de nuestros esfuerzos. Nos alegra verlos crecer y destacarse en todos los ámbitos de la vida: en sus familias, sus profesiones, en el deporte y en la política. Los vemos hacer crecer al país mediante sus propias empresas, generando trabajo y bienestar en toda Argentina”, señala Patrón Costas.

Graduados: embajadores de una comunidad que sigue creciendo

La propuesta final detrás de las múltiples opciones que ofrecen desde Extensión Universitaria es la de mantener una comunidad capacitada y formada que salga al mundo. “Así como ellos pasaron por nuestra aulas, queremos que sigan en contacto con nosotros y que se queden en la Universidad”.

Por medio del sistema de Extensión Universitario para Graduados, el objetivo es que los que egresaron “vuelvan a casa”. “Los ámbitos para que participen en UCASAL son tan amplios como su creatividad lo sea. Pueden enseñar, investigar, liderar Proyectos de Extensión, participar en consultorías, tutorear alumnos, participar como voluntarios, asesorarnos, etc. Queremos que formen parte de nuestra entidad y los invitamos a no perder el contacto”.

Siguiendo con esta línea, recientemente tuvo lugar un destacado Encuentro Nacional de Graduados. Por medio de una experiencia única, profesionales egresados se encontraron en un festejo por todo lo alto. Disertantes de primer nivel y eventos de networking se sucedieron durante 2 días para integrar y homenajear a los egresados de UCASAL

“La Universidad les abrió las puertas como alumnos. Hoy queremos que sepan que las puertas de UCASAL están siempre abiertas para los que fueron, son y serán miembros de esta comunidad educativa que busca mejorar al mundo entero”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Gabriela Luque: una bailarina de alto vuelo

Por Gabriela Parentis Con solo 27 años Gabriela Luque ya tiene un camino recorrido como bailarina profesional y es un orgullo para la provincia de...

VENDIMIA 2019

CLÁSICO & VERSÁTIL

Horóscopo Julio

Artículos similares