El Calafate, tierra de glaciares

La mayoría de nosotros continúa pensando en viajar y volverá a hacerlo cuando la pandemia del Covid-19 pase, aunque, eso sí, con algunos cuidados más. Nosotros te proponemos que pienses tus próximos días de descanso en el sur de nuestro país, con paisajes que seguramente te van a impactar.

La tierra de los glaciares presenta, además del encanto y la majestuosidad de los bloques de hielo más hermosos del mundo, una ciudad llena de vida y de sorpresas. Se trata de una localidad segura, limpia y verde, con numerosos atractivos naturales y con mucha historia patagónica. A continuación, te mostramos esos lugares que están tan cerca y a veces no los apreciamos a simple vista.

Parque Nacional Los Glaciares

Está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Sitios para visitar y actividades

Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada y pesca son algunas de las opciones que ofrece el Parque y permiten conocer lugares como:

•Glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini; •Lago Roca; •Zona del Cerro Chaltén o Fitz Roy; •Glaciar Viedma; •Chorrillo del Salto; •Campo de Hielo Patagónico; •Lago del Desierto -a 37 km de El Chaltén, por RP 23-, con bosques centenarios, glaciares y chorrillos. Se puede acampar y practicar pesca deportiva.

Majestuoso e impredecible glaciar Perito Moreno

A 85 kilómetros del centro de El Calafate y dentro del Parque Nacional Los Glaciares te esperan los espectaculares miradores del glaciar Perito Moreno. Desde la entrada al área protegida hasta el sector de los miradores hay 30 kilómetros de la más alucinante naturaleza. Al bordear el Brazo Rico del Lago Argentino, transitarás por el hermoso bosque de lengas, ciruelillos, calafates y alerces, que embellecieron el camino.

La excursión puede realizarse a través de servicios regulares, agencias de viajes o en auto particular o de alquiler. Existen alternativas de diferentes empresas.

Safari Náutico

Es la navegación que se realiza desde el Puerto “Bajo de las Sombras”, a 7 km del Mirador del Glaciar. Desde ahí la embarcación navega por el Brazo Rico del Lago Argentino para apreciar los témpanos y desprendimientos que se producen en la cara sur del Glaciar Perito Moreno. Hay varias frecuencias diarias.

Minitrekking

El Minitrekking es la visita más completa al Glaciar Perito Moreno. La duración es de 10 horas. Los buses salen temprano en la mañana desde El Calafate para visitar los miradores del Glaciar por aprox. una hora. Luego se embarca en el Puerto Bajo de Las Sombras para navegar por 20 minutos frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno hasta llegar a la zona del refugio base. Con guías especializados de montaña se realiza un trekking de 1:30 h con crampones sobre el glaciar, donde se pueden observar grietas, lagunas y pequeños arroyos. La visita a pasarelas está incluida con el servicio de traslado. El tiempo total de caminata entre bosque y hielo es de 3 horas. Hay diferentes horarios, según disponibilidad y se debe reservar con anticipación.

Paseo por el centro de la ciudad

La ciudad de El Calafate se desarrolla sobre la costa del Lago Argentino y sus calles tienen una suave ondulación marcada por lomadas. Su arquitectura es de estilo patagónico, con techos a dos aguas y grandes ventanales que permiten disfrutar del paisaje circundante.

Realizar un breve recorrido para conocer el casco antiguo, su área céntrica y los nuevos barrios de los alrededores es una salida que tenés que hacer. En su parte vieja descubrirás las primeras casas construidas por los pioneros con materiales de la zona; allí quedó marcada la vida e historia de los primeros pobladores que se dedicaron a la ganadería.

En el centro la arteria principal es la avenida Del Libertador, que cuenta con una plazoleta arbolada en su parte media. Sobre ella encontrarás los principales comercios, locales gastronómicos y cafeterías, además de las principales agencias de excursiones a las maravillas naturales de la zona. Transitada y colorida, te aconsejamos hacer un alto allí para algún paseo.

Gastronomía

Debido a la gran concurrencia del turismo extranjero, la ciudad de El Calafate sigue expandiéndose y evolucionando para ofrecer la más diversas opciones a los visitantes. La mayoría de los restaurantes combinan los deliciosos menús patagónicos con sabores mediterráneos, con ganas de demostrar sus habilidades culinarias en el rincón austral y reinventar los platos típicos. Sin dudas, El Calafate ofrece un recorrido gastronómico de sabores y aromas para el deleite de los visitantes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

MIRADA PERFECTA

Pocos accesorios tienen tanta influencia en el estilo de una persona como los anteojos. Óptica Laiston y Revista ABC prepararon una producción con las...

Artículos similares