CAVE, ETIQUETAS CON HISTORIA

Durante la época de aislamiento, la venta de vino creció fuertemente, al menos es lo que dicen quienes están en el rubro. De la mano del consumo hogareño la actividad vitivinícola siguió adelante y potenció su performance comercial, pese a la caída en los locales gastronómicos.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), un dato positivo para mencionar es que la Argentina ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en el consumo per cápita de vino, siendo actualmente de 22 litros de vino anuales por habitante. Ocho de cada diez argentinos beben vino en el hogar y en compañía de la pareja y/o la familia.

Argentina está en el sexto puesto en producción de vinos con 11,8 millones de hectólitros y séptimo lugar en la superficie implantada, con más de 230.000 hectáreas. En el país hay cerca de 900 bodegas. La vitivinicultura genera más de 106.000 puestos de trabajo directos y 280.000 indirectos.

Motivados principalmente por sus ganas de formar un emprendimiento, Severo González Fagalde y Eduardo Aramayo decidieron que el contexto de pandemia no sería un impedimento para iniciar un proyecto juntos y se pusieron a trabajar en CAVE, una iniciativa vinculada a la venta de vinos que se comercializan internacionalmente y que pone al alcance de los clientes estos productos de una manera más accesible, a través de catálogos online y con entrega a domicilio,  ¡todo un lujo!

Con el emprendimiento en marcha, los amantes del buen beber encontrarán en CAVE gran variedad de cepas de vinos, desde las más conocidas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés, Tannat, Syrah hasta variedades como Cabernet Franc, Borgoña, Pinot Noir, Merlot y diferentes tipos de blends.

Estos dos amigos y ahora también socios hoy ven en CAVE un proyecto con mucho futuro. La creatividad es la clave del éxito y de una pequeña idea puede nacer un gran negocio. Lee la entrevista y conocé más sobre esta apuesta innovadora.

Cuéntennos sobre Cave, ¿cómo surge la idea de negocio, de qué se trata y hace cuánto la vienen trabajando? ¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

Cave surge de una charla entre dos amigos de profesiones similares (un contador y un lic. en Administración) quienes ya venían con la idea de realizar algún emprendimiento en conjunto y desarrollar un negocio paralelo al asesoramiento y trabajo rutinario. Entre encuentro y encuentro, surgieron varias alternativas de inversión; algunas  se fueron cayendo por el  monto a invertir, por la complicación del tiempo o en el caso de la última idea, que ya tenía más fuerza, por la pandemia. De ahí que luego de un tiempo de distanciamiento por la cuarentena nos volvimos a reunir y surgió la posibilidad de distribuir vinos de Mendoza, que estaban teniendo muy buena aceptación en el país. 

La idea de involucrarnos en el rubro tiene que ver con nuestro gusto por el vino. Surge así el negocio de distribuir vinos de media y alta gama, principalmente a domicilio, ya sea para consumo personal, para regalos o agasajos, con la presentación adecuada para cada ocasión.

La idea surgió en septiembre, cuando nos empezamos a reunir nuevamente, y desde ese momento estuvimos analizando el negocio, capacitándonos con nuestros proveedores, armando la idea y toda la imagen del emprendimiento.

Dentro de este emprendimiento se ofrece un servicio personalizado a cada cliente a través de la difusión en redes sociales, catálogos online y presentación, hasta la entrega del producto a domicilio.

¿En qué mercados geográficos está presente?

Cave se encuentra presente principalmente en Salta Capital y en el departamento Orán, y gracias a la facilidades que brinda el comercio digital y la logística que hoy se desarrolla, vemos con ansias llegar a diferentes localidades del interior y a provincias vecinas como Jujuy y Tucumán.

¿Cuáles son las líneas de productos de Cave en la actualidad?

Las principales líneas de productos con las que cuenta actualmente Cave son las mendocinas como Bodega La Libertad, Catena Zapata, Caro Catena y Barons de Rothschild, La Posta, Diamandes, Viña Cobos, Zuccardi, entre otras, y vinos salteños como los de la Bodega Colomé, Amalaya y San Pedro de Yacochuya.

¿Cuáles serían los rasgos diferenciadores de sus productos?

Los vinos que ofrece Cave son productos que no se encuentran habitualmente en los supermercados, son productos que se comercializan internacionalmente, muy reconocidos y premiados en el exterior.

Otra característica es que ofrecemos variedad de cepas de vinos, desde las más conocidas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés, Tannat, Syrah hasta variedades como Cabernet Franc, Borgoña, Pinot Noir, Merlot y diferentes tipos de blends.

¿A qué perfil de público se dirige?

Nuestros vinos están dirigidos al público en general. Contamos con una variedad de vinos tanto de alta y mediana gama como más económicos para el cliente de consumo diario.

¿Cómo definiría el momento actual del vino en Salta y el país?

A causa de la emergencia sanitaria, el consumo de vino tuvo un considerable incremento, lo que amplió el mercado para nuevos emprendedores a lo largo de toda la cadena, desde la producción hasta su distribución.

En los que respecta a Salta, se elevó la producción llegando a picos máximos y en algunos casos se generó falta de stock para la demanda.

La industria del vino está en constante crecimiento, ¿cuáles son las expectativas que tienen para este negocio?

Sabemos que existe una gran competencia con otros emprendedores de este rubro, aun así somos optimistas por la calidad de los productos y servicios que ofrecemos, al poder llegar a los clientes de una manera diferencial.

Nuestra intención es afianzar a nuestros clientes y seguir expandiendo nuestro negocio a lo largo de toda Salta y en provincias vecinas.

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