Casa FOA 2021

Después de una pausa a causa de la pandemia de COVID-19 donde se suspendieron una innumerable cantidad de eventos, este año volvió a realizarse Casa FOA, la tradicional exposición de diseño e innovación para la vivienda, que tuvo como lema: “Espacios para vivir más felices”.

Revista abc no fue ajeno a este encuentro y participo de la mano de la Arquitecta Lourdes Yarade Saravia quien oficio de embajadora en Buenos Aires y nos trajo una selección de los mejores espacios que pudo recorrer.

1 – DORMITORIO CON VESTIDOR DE HOTEL – Alejandra Mahíques, Diseño de Interiores

Vivimos en un mundo de flujos y en constante movimiento.

Sus creadoras proponen un ámbito en el cual el pasajero encuentre su refugio, su descanso, un espacio donde  los  dispositivos revistan un rol periférico y disponible.  Plantean la experiencia de habitar,  de manera efímera pero sensible.

A la hora de concebir el espacio imaginaron superposiciones, colores, arte y calma; sofisticación, trabajo y  ocio; luz, transparencias, tecnología  y contrastes.

Una escultura desmaterializada que es recepción y límite a la vez, tensión y articulación del recorrido. La iluminación escenográfica refuerza los usos circundantes, sectores de contemplación y uso,  estáticos y dinámicos.

Un espacio que  invita al usuario a resignificar el uso del tiempo, consciente del presente.

2 – UNIDAD MODELO – Patricia Mezzadra / Carola Moris / Estudio MeMo

Las responsables de este espacio partieron de pensar en una nueva forma de habitar y quisieron que la unidad modelo lo  refleje. Plantaron un lugar que resulte inspiracional para el usuario que lo recorra. Si bien es una unidad de dos ambientes, el objetivo es mostrar que en 50m2 se pueden  desarrollar todas las necesidades contemporáneas sin descuidar el buen diseño. Es un  espacio recorrible que no está dividido por el clásico tabique que separa el área público privado pero que igual permite identificar la unidad como un dos ambientes.

Generaron un mueble divisor que sirve a ambos espacios (dormitorio y área living comedor) que según su posición brinda distintos usos, en el caso del living genera una biblioteca, mientras que en el sector dormitorio envuelve el espacio de home office y  mueble tv frente a la cama. 

En cuanto a la paleta de colores y texturas, propusimos un sector pétreo unificando cocina  y baño en un mismo lenguaje, en contraposición con el living y el dormitorio donde priman  la madera, los tonos verdes y grises, y el acento de color en el rosa del escritorio. 

Por último, quesieron enfatizar la importancia que los espacios exteriores cobraron hoy en  día, más allá de su tamaño, con una propuesta de paisaje sencilla pero que invite al usuario  a entrar a la unidad.

3 – OFICINA+ARTE+BIOFILIA – Estudio Diana Gradel, Diseñadora de Interiores

Volver a los espacios de trabajo, es volver pero diferentes.

Este lugar se autodefine como “OFICINA+ARTE+BIOFILIA” tres elementos que sus creadores consideran que “en el hoy” son fundamentales para trabajar con extremo confort.

La caja está totalmente revestida en madera que aporta calidez y un contacto directo con la naturaleza; “TOCO MADERA”, emblema de la firma PATAGONIA, aplica excelentemente bien para esta propuesta.

El jerarquizado equipamiento de oficina es de la firma GRUPO [a]2, de alto diseño y flexibilidad, permite recomponer diferentes situaciones de trabajo, su ergonomía, tecnología son fundamentales para poder generar las distancias de trabajo en equipo, garantizando espacios para poder trabajar en burbujas.

“En el hoy” se piensa en situaciones “híbridas” que tienen que ver con la posibilidad de trabajar tanto desde Home Office simultáneamente con la presencialidad en las oficinas.

La utilización de colores, texturas y elementos que refieran al hogar, motivan para que la vuelta sea amigable. Se utilizó la paleta de colores de ALBA “Una casa suave y natural”.

Y finalmente la Biofilia incorporada por la arquitecta Laura Lloret de Plattenbau creando un oasis de plantas naturales que invita a la contemplación…en un mundo donde abunda lo artificial y lo tecnológico, el volver a la naturaleza es un común denominador de las oficinas del futuro, volver a los entornos naturales, incorporarlo a nuestros lugares de trabajo, permite vivirlo de manera más saludable y armoniosa.

Conceptualmente… TRABAJAR EN LA OFICINA COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN NUESTRAS CASAS.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Fundación Educare, un espacio que valora las diferencias

Por Gabriela Parentis Fundación Educare hoy es un centro terapéutico pedagógico, pero cuenta con una historia de trabajo de 21 años. Actualmente brinda servicios de...

Artículos similares