Twenty One Pilots liberan su imaginación en «SCALED AND ICY»

Por Rocío Basso

Scaled And Icy es diferente: el sexto disco de Twenty One Pilots llegó el 21 de mayo con un sonido fresco y alegre para la banda, un disfraz perfecto para las temáticas complejas y profundas que oculta. En su nuevo proyecto, Tyler Joseph y Josh Dun combinaron historias detalladas, géneros retro, referencias a las tramas de sus álbums anteriores y una producción multidimensional. El lanzamiento fue celebrado con un concierto virtual en vivo.

«Shy Away» fue elegido como el primer single de Scaled And Icy. Tyler se inspiró en una conversación que tuvo con su hermano sobre el proceso para crear sus canciones. El cantante enumera una serie de consejos acompañado por un beat ochentoso, sobre todo relacionados a los sacrificios emocionales que implica la vida como artista: “Shed your modesty / And the only thing to leave behind / Is your own skin on the floor».

Este no es el único track con aires retro: «Saturday», por ejemplo, cuenta con elementos funk y disco, algo que contrasta con la temática que trata. Su letra habla sobre los efectos de la pandemia y cómo los días fueron fusionándose entre sí durante el encierro de la cuarentena, una experiencia que se vivió a nivel global: “Lose my sense a time or two / Weeks feel like days / Medicate in the afternoon / And I just want to know / Have you lost your footing, too?”.

En Scaled And Icy, hay melodías que parecen nacidas en los 70s. Lo primero que se viene a la mente al escuchar el piano que protagoniza «Good Day» es la clara influencia de Elton John. Lo mismo ocurre en «Mulberry Street», cuyo ritmo y composición recuerdan al clásico «Bennie And The Jets».

Este regreso de los 70s y 80s marcó una fuerte tendencia en el mundo de la música, incluso en los álbums más aclamados del 2020 como Future Nostalgia de Dua Lipa, After Hours de The Weeknd y The New Abnormal de The Strokes. Dichos proyectos lograron darle un foco refrescante al funk, disco, synth-pop y otros géneros que dominaron esos tiempos.

Twenty One Pilots también se subieron a esta ola y lograron poner su propia firma en la exploración de estos géneros con los ingredientes que caracterizan a la banda: letras impactantes, historias atrapantes, escenarios vívidos y una producción rica y detallada. A esto se suma la habilidad de Tyler para mechar sus estrofas de rap con absoluta naturaleza, como es el caso de «The Outside», un track bailable y pegadizo con toques funk.

Uno de los momentos más dulces se encuentra en «Formidable», una canción que Tyler le dedica a Josh. El cantante expresa por qué lo admira tanto: “You are formidable to me / ‘Cause you seem to know it, where you wanna go”. Por otro lado, confiesa las inseguridades que sintió cuando emprendieron su carrera como dúo, pero deja en evidencia lo bien que se complementan.

Scaled And Icy incluye claras referencias a los álbums anteriores de la banda. La melodía de «Choker» recuerda a los temas de Vessel (2013) y fue elegido como el segundo single del disco. Tyler habla sobre las características y experiencias que parecen condicionar sus acciones, pero las desafía para mejorar como persona: “I see no volunteers to co-sign on my fears / I’ll sign on the line / Alone, you’re gonna change my circumstance / I know I need to move right now”.

Por otro lado, «No Chances» conecta con el disco Trench (2018) tanto en su sonido como en su mensaje. La banda optó por un instrumental agresivo y oscuro: su estribillo se basó en los cantos de los estadios, que Tyler grabó con la ayuda de su hermano y algunos de sus amigos. La letra conecta con Dema, una ciudad ficticia que crearon en Trench para representar la ansiedad y la depresión, y de la cual quieren escapar.

«Redecorate» es el cierre de Scaled And Icy. Su letra es la más difícil de escuchar: Tyler se inspiró en una familia que perdió un hijo y que, luego de su muerte, decidió mantener su habitación exactamente como la dejó. Esto lo llevó a reflexionar sobre las decisiones que deberán tomar sus seres queridos el día que él ya no esté.

El músico imaginó varios escenarios desde la perspectiva de tres personajes que no quieren dejar el mundo sin ordenar sus habitaciones. Esta metáfora representa la imagen que dejamos atrás y los cabos sueltos que pueden quedar al morir, ya sean relacionados a lo material o a lo emocional: “I don’t want to go like this / At least let me clean my room / I don’t want to leave like this / ‘Cause the last thing I want to do is / Make my people make decisions, wondering what to do».

Si a uno le piden que defina el sonido de la banda, es casi imposible reducirlo a una sola categoría. Lo que más resalta en su música no es un estilo fijo a lo largo de su trayectoria, sino la intensa emoción y sensación de esperanza que pueden transmitir. Con su discografía, crearon un lugar de confort para sus fanáticos y Scaled And Icy es una prueba más de que Twenty One Pilots no conoce los límites a la hora de construirlo.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Casamiento de Mercedes Zapata y Leonardo Yanzón

Padrinos: Nolasco Zapata y Mónica Figueroa; Daniel Yanzón y Daniela Danesin Iglesia: San Lorenzo Mártir Salón y catering: Hostal Castellanos Vestido: Agustina Fleming Tocado: Begonia Tocados Vestidos cortejos: Mariana Fleming Maquillaje: Paula Burns Peinado: Ale Orgáz Mesa dulce: De Sabores y...

Artículos similares