Bernardo Pérez Alsina: El médico que enfrentó al covid-19 junto a miles de pacientes

“Esta enfermedad es la que más experiencia me deja en mi carrera, nunca en mi vida he visto tantos casos en tan poco tiempo”. Aún continúa trabajando y ya supera las 5000 consultas.

Para muchas personas, el brote de coronavirus que sorprendió al mundo fue un motivo de temor y preocupación. Entre tanta información que se iba actualizando día a día, surgían nuevos interrogantes sobre los síntomas, el tratamiento, la vacuna. Pero dentro de ese caos e  incertidumbre también se pudo observar un sinfín de actitudes y gestos de gente que puso a disposición su tiempo y trabajo.

Desde Revista abc quisimos entrevistar a un profesional de la salud que en Salta hizo una labor digna de reconocer, el Dr. Bernardo Pérez Alsina, quien a través de Facebook se ofreció para atender gratuitamente a hombres y mujeres con síntomas compatibles con covid-19 en el momento en que la situación parecía desbordar el sistema. En su muro personal de la red social escribió: «Ante la difícil situación que estamos viviendo y la congestión que hay en la salud pública y privada, me pongo a disposición para todos los que quieran hacer consultas médicas». La repercusión que tuvo este mensaje fue algo sorprendente según sus propias palabras, ya que literalmente de la noche a la mañana, su teléfono comenzó a recibir cientos de consultas, sin dejar de mencionar que los medios de comunicación también hicieron eco de la noticia y brindó notas a periodistas de Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

En el momento más delicado que atravesó la provincia de Salta en materia de contagios, el médico contó que atendía por día entre 150 y 200 consultas. “Mientras atendía un paciente, entraban 10 consultas más”, dijo. “Esta enfermedad es la que más experiencia me deja en mi carrera, nunca en mi vida he visto tantos casos en tan poco tiempo”. Además de realizar esta tarea, seguía con su actividad habitual en MAS (Medicina Ambulatoria Salta) y atendía los nuevos casos entre paciente y paciente en el consultorio y los fines de semana desde su casa. Los hijos de dos amigos, estudiantes de medicina, lo ayudaron a cumplir con todo, ya que era imposible que una persona consiguiera dar abasto con todo.

Colaborar con el sistema sanitario lo hace reflexionar: “Es algo que me gusta, vivo de mi profesión y lo hago con pasión. Ahora me toca aprender del postcovid, sobre los cuadros neurológicos, cardíacos, pulmonares que se están estudiando. Todo fue una enseñanza para mí también, he visto mucha gente con ataques de pánico y ansiedad, que, por lo general, eran personas que estaban solas”.

El doctor asimismo remarcó el apoyo incondicional de su familia en esta etapa. Y fruto de su entrega es el reconocimiento y agradecimiento de quienes fueron atendidos por él. Pérez Alsina ha sido elogiado como un héroe por haber tratado a pacientes enfermos con covid-19 no solo de nuestro país.

“Ahora tenemos que tratar de vivir lo más normalmente posible. Lo que tiene que cambiar es la conducta colectiva,  debemos seguir con los cuidados sin tener miedo” resaltó sobre esta nueva normalidad que transitamos.

El mundo entero se ha enfrentado al desafío de brindar atención a pacientes con covid-19 y millones de trabajadores de la salud han arriesgando sus propias vidas para salvar la vida de los demás. Todos ellos nos honran con su compromiso, dedicación y profesionalismo.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

AGENDA JULIO 2022

“TOUR 2022 DE LOS TEKIS” Viernes  22 de julio - 21.00 hs.  Vuelven LOS TEKIS a Salta,  la alegría del carnaval con su gira 2022...

Artículos similares