TRATAMIENTOS CON VENTOSAS O CUPPING

Por Gloria Puerari – Proforma | Masoterapeuta, instructora de pilates, reikista, esferodinamia | Deán Funes 1380 | Cel.: 387-4094875

La ventosaterapia no es una nueva moda de salud, de hecho, lleva varios miles de años por ahí, ya que es una técnica que se utilizaba en la medicina tradicional china. Los defensores de la ventosaterapia creen que puede ayudar a mejorar el flujo de sangre para acelerar el proceso de curación natural del cuerpo.

Funciona de la siguiente manera: un practicante colocará una ventosa en la superficie de la piel para crear un efecto de vacío. «Esto absorbe la piel y la capa de grasa del músculo, incluso en algunas ocasiones puede mover las capas de músculo y separarlas unas de otras», explica el doctor Houman Danesh, director de gestión integral del dolor en el Hospital Mount Sinai en Nueva York. «A veces los tarros se dejan así, y otras se mueven a lo largo de las fibras del músculo para relajar los que se encuentran tensos».

Las personas que prueban la ventosaterapia suelen hacerlo para mejorar la movilidad y aplacar las molestias musculares, el dolor, la recuperación de cirugía y la artritis.

«Las dos razones principales por las que se usa la ventosaterapia son la reducción del dolor y el aumento del rango de movimientos», dice el fisioterapeuta Kenneth Johnson, director de servicios terapéuticos para el paciente externo en Johns Hopkins Medicine. «Tratamos muchos pacientes por dolor de espalda, dolor de cuello y rigidez en las articulaciones. Y si te han hecho cirugía y ahora tienes cicatrices, la ventosaterapia puede ser muy útil para las cicatrices que se hayan adherido al tejido más abajo».

Los efectos fisiológicos que tiene la aplicación de ventosas son los siguientes:

  • Aumento de irrigación sanguínea.
  • Alivio del dolor.
  • Aumenta circulación linfática (disminuir edemas).
  • Aumenta el metabolismo celular.
  • Aumento del oxígeno y nutrientes de los tejidos.
  • Hiperemia local.
  • Liberación miofascial.
  • Activa el sistema inmunitario.
  • Depurativo (eliminación de toxinas).
  • Tratar contracturas y rigidez muscular (efecto relajante).
  • Terapia antiinflamatoria y analgésica.
  • Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia.

Mediante la aplicación de ventosas se aumenta el riego sanguíneo con lo que las reacciones químicas de la zona se producen con mayor rapidez. En contracturas musculares, por ejemplo, se facilita que las sustancias de desecho que han quedado retenidas se evacúen y al mismo tiempo llegan más nutrientes necesarios para realizar las funciones del músculo. Se facilita al mismo tiempo la eliminación de adherencias, al favorecer una separación de los tejidos con el efecto de tracción de la ventosa.

¿Qué formas de aplicación existen en el cupping?

Ventosas secas: La ventosa se mantiene fija en el punto de aplicación.

Masaje con ventosas: se aplica aceite previamente sobre la piel del paciente y se aplica la ventosa desplazándola por la zona del cuerpo que hay que tratar.

Ventosas escarificadas: se realizan previamente unas incisiones en la piel y, a continuación, se aplica la ventosa. Seguidamente, empieza a llenarse de sangre. Con este tipo de aplicación se consigue drenar el foco inflamatorio de forma directa y selectiva, eliminando la compresión y las toxinas acumuladas.

“No hay evidencia científica de los beneficios del cupping, sin embargo, los pacientes encuentran mejorías tras su aplicación para tratar contracturas musculares, tendinitis y en cicatrices adheridas”.

Los famosos se suman a la moda del ‘cupping’

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, el mundo vio los moretones gigantes que cubrían la espalda y los hombros de Michael Phelps. Según Keenan Robinson, preparador físico de EE.UU, «Michael lo viene haciendo desde hace unos dos años». También aparecieron con manchas similares la nadadora lituana Ruta Meilutyte y el gimnasta estadounidense Alexander Naddour.

Celebridades como Jennifer Aniston, Gwyneth Paltrow, Kim Kardashian, Victoria Beckham o Justin Bieber también son algunos de los nombres que se rindieron a los beneficios de la medicina tradicional china.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Sofisticación gourmet

La carne de cerdo es de las más elegidas por los sabores que aporta y con innumerables combinaciones lográs grandes resultados en tus recetas. Este...

«NATIVAS» ...

EL ORDEN EMBELLECE TU CASA

Artículos similares