El 2020 ha sido un año que jamás olvidaremos. La pandemia del coronavirus nos hizo vivir largos meses con una mezcla de sentimientos: miedo, preocupación, ansiedad, incertidumbre, angustia y podríamos nombrar muchos más. El contexto al que tuvimos que adaptarnos en tan poco tiempo problematizó tanto a personas como a empresas. Y sabemos que de los momentos de dificultad surgen necesidades y, por tanto, oportunidades para emprender, ejemplos hay miles: grandes compañías como McDonald’s, Starbucks, Apple, Tesla, Uber o Airbnb nacieron en tiempos en los que la economía no pasaba por su mejor momento.
Incluso durante este año que tan duro ha sido, hay historias de éxito para contar. Muchas empresas se volvieron más innovadoras enfrentando situaciones externas como la caída de sus ingresos, cambios en los patrones de consumo y trabajo, y las restricciones sanitarias implementadas por los gobiernos. Es por esto que desde Revista abc quisimos conocer los testimonios de quienes nos acompañaron en ese proceso y apostaron por la construcción conjunta de sus proyectos.
A continuación, te presentamos sus declaraciones sobre las diferentes reacciones ante la pandemia. El objetivo es rescatar cómo se fortalecieron todas atendiendo al impacto social.
ENLACES – Ana Laura Joya, CEO de la empresa
“Pensamos la crisis como oportunidad e inversión a futuro, teniendo en cuenta el cambio de paradigma existente.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Teniendo en cuenta la situación de contingencia mundial, todo el mundo empresarial tuvo que reinventarse y capitalizar sus acciones con el fin de adaptarse y sobrevivir a una situación inesperada.
En un estudio realizado, se determinó que un 50% de las compañías declararon una disminución en sus ingresos, un 25% las mantuvieron y un 25% los aumentaron.
Enlaces Contact Center se encuentra en este último grupo. Las ventas por el canal electrónico crecieron en un 38% de las firmas, en especial del sector comercio, entonces algunas empresas decidieron habilitar un punto de venta desde un Contact Center para satisfacer nuevas demandas y exigencias del mercado con el fin de mantener la operatividad, a través de personas capacitadas en el manejo de los canales de comunicación.
Las empresas que inviertan en resiliencia estratégica, operativa y financiera a los riesgos globales emergentes estarán mejor posicionadas para responder y recuperarse.
Tal como señala Inés Bermejo, responsable del negocio de Impresión en la Región Sur de Europa de HP: “Esta situación ha cambiado el futuro del trabajo para siempre, acelerando una transformación prevista a cinco años vista y que ha afectado de la noche a la mañana a todo tipo de organizaciones, desde las más poderosas, a las pymes e incluso a los propios individuos. Toda empresa tuvo que adaptar procesos, estructuras, liderazgos, tecnologías entre otras”.
Esto implica evidentemente un cambio en el paradigma social y laboral, que necesitará de procesos de formación y adaptación a las exigencias.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Pensarla como oportunidad y como inversión a futuro, teniendo en cuenta el cambio de paradigma existente.
Llevamos 14 años trabajando en demostrar a los empresarios salteños la importancia de la tercerización de un centro de contacto con sus clientes especializado con un alto grado de eficacia y eficiencia en la búsqueda de la excelencia.
La situación actual obligó a los empresarios a visualizar planes de contingencia.
Un momento decisivo en estos meses.
A mediados de marzo de este año, cuando el Poder Ejecutivo Nacional decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), nuestros actuales clientes, gracias al trabajo implementado a través de nuestra empresa, pudieron seguir dando respuestas ante las distintas y diversas necesidades que se iban presentando, a pesar de no poder operar de manera tradicional.
Esto demuestra que los pensamientos y conductas proactivas marcan una diferencia con la competencia.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Entendemos que este momento coyuntural deja como aprendizaje la importancia de la evaluación y actualización permanente a fin de detectar las fortalezas y debilidades internas y externas.
Para nuestra empresa, como aspecto positivo rescatamos el equipo humano que conforma nuestra organización, su compromiso, responsabilidad, profesionalismo e incondicionalidad. Sin él nada hubiera sido posible.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Indudablemente, el tiempo que dure esta situación marcará distintas consecuencias y grados.
Sí consideramos importante que se vuelva a valores y principios que permitan tener claridad en la misión y visión de las instituciones como representantes sociales, y revalorizar la educación como factor clave para la convivencia social entre los diversos sectores, respetando individualidades y diferencias, pero siempre en la búsqueda del bien común.
FARMACIA SAN FRANCISCO – Martín del Cerro, coordinador general
“La clave ante la pandemia fue la empatía”
¿Cómo afectó la pandemia a su empresa? ¿Tuvieron que reinventarse como compañía?
Considero a la farmacia como una familia con muchos integrantes y, valga la comparación, nos perturbó como a cualquier familia. La pandemia fue y es una gran amenaza que nos afecta tanto en lo psicológico como en nuestra estructura armónica/funcional. ¿Qué le pasó al padre de familia cuando se vio ante esta enfermedad desconocida y el temor de que sus hijos se enfermen? Seguramente se inmovilizó hasta saber qué hacer. Nosotros, en cambio, no pudimos inmovilizarnos. Al contrario, sabíamos que, estando en el foco de la tormenta, debíamos cumplir un rol importante. Justamente el desafío consistía en ver la manera de no detenernos y continuar al servicio de la comunidad.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Como siempre, la información es primordial en el manejo de las crisis. Y al discernimiento de la información válida o veraz, le sumamos empatía. En los primeros tiempos de la pandemia, la cordura fue necesaria en todos los niveles de nuestra organización, pues nos enfrentábamos a la insensatez de propios y ajenos. Esto generaba estrés, producto del desorden, malos tratos y el temor generalizado. Ante esta situación, la clave que empleamos hasta el día de hoy es ponernos en el lugar del otro, transmitir la información adecuada y comunicar con claridad nuestra posición.
Un momento decisivo en estos meses.
Parece obvio decirlo, pero el pensar en nuestra gente significó afectar el suministro, la atención y mucha inversión económica. Pues cuando una empresa pone por delante de todo al cliente, se atienden muchas cosas que, tras bambalinas, deben funcionar y eso solo se hace con mucho recurso humano. Esta vez se invirtió la prioridad. Nuestro recurso humano debía preservarse para no dejar de funcionar. Es como la maniobra de la mascarilla en los aviones: el adulto antes del niño. Debíamos ponernos primeros nosotros la mascarilla para poder atender a nuestros clientes.
¿Qué les sorprendió de la comunidad?
Nos sorprendió la necesidad imperiosa de la gente de contar con un tratamiento, sea o no respaldado por la comunidad médica. Esto de dejarse llevar por mensajes de redes sociales, de darles validez y salir a todo o nada.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué dejó la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Lo más valioso que rescato es que somos un gran equipo. Quienes debieron dirigir, dirigieron. Quienes debieron cumplir, cumplieron. Y, en medio de esta crisis, mostraron lo que realmente son, tanto desde lo humano como desde lo laboral. Y no solo nosotros lo reconocemos, nuestros clientes también lo hicieron.
LA FRANCISCA – Paula Bibini, dueña de la empresa
“Lo más positivo es la llegada de la aplicación de tecnología”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Al igual que a todos los sectores, la sorpresiva aparición de la pandemia tuvo un impacto muy importante en las actividades de nuestra empresa. Ciertamente, hay un “antes de pandemia” y espero que pronto se comience a hablar del “después” de la pandemia.
Ya sean las empresas que fueron consideradas esenciales y exceptuadas, como las que recién pudieron arrancar después del aislamiento riguroso, todos sufrimos un proceso de transformación y de adaptación repentino. En nuestra empresa, que se dedica a los alimentos, no se podía frenar, más allá de las dificultades con empleados y logísticas, porque tenemos la responsabilidad de proveer algo esencial como lo es el alimento. En ese sentido, todos los integrantes de la empresa estuvieron a la altura de las circunstancias para las modificaciones de los procesos, turnos, cobertura de las posiciones de los vulnerables, abastecimientos, logística, adaptándose a las disposiciones que se conocían día a día… y que estaban en contramano a lo que teníamos en desarrollo en el modo “normalidad”.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
En La Francisca la clave fue el acompañamiento de nuestro personal a todas las propuestas realizadas, minuto a minuto, por la dirección de la compañía. También hay que destacar el excelente nivel de asesoramiento recibido por los profesionales que evaluaron el impacto de las disposiciones que emanaban en forma permanente de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Un momento decisivo en estos meses.
Hubo varios momentos muy intensos y de tensión. Por ejemplo, el abastecimiento de nuestros proveedores, que vio interrumpido el transporte y complicada su logística. Otro momento fue la abrupta caída de la demanda de pedidos por el sector gastronómico y el consecuente deterioro de la cadena de pagos. Y por último, de los más delicados, fue cuando comenzamos a afrontar los costos fijos y de operaciones, sin un adecuado acceso al financiamiento por parte de empresas como la nuestra.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Lo más positivo es la llegada de la aplicación de tecnología, en algunos casos ya conocida y no tan aplicada, y en otros casos, los nuevos procesos con virtualidad. El contar con la modalidad del teletrabajo fue de un impacto grande, pero muchas veces en empresa de nuestro tipo no se puede aplicar a todas las áreas, sino solo a tareas administrativas y algunas de orden comercial.
El aprendizaje más importante de la empresa es el asumir que entramos a un constante proceso de adaptación y flexibilización, ya que las condiciones en el futuro serán diferentes al mundo conocido antes de la pandemia, además de la falta de certeza sobre cuánto tiempo más durará este proceso endémico.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Destaco la paciencia que tuvo la población en general al acompañar con un alto grado de acatamiento las disposiciones de las autoridades, algunas con cierta lógica y otras sin ninguna lógica, y la fuerte necesidad de soluciones que se refleja en el área educativa, ya que todos los padres y alumnos quieren y necesitan un regreso a las aulas, gradual, pero se necesita un plan para resolver ese tema clave.
EMPRENDIMIENTO MDB MESAS – Joaquín Goytia, socio fundador
“Vimos esta crisis como una oportunidad de crecimiento más, no como algo que nos afectó negativamente”.
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
En nuestro caso se dieron las cosas gracias a la pandemia. Somos siete amigos, de los cuales cinco estudian en Buenos Aires, uno en Tucumán y uno en Salta. Para mediados de marzo, cuando todo estaba comenzando nos volvimos todos para Salta, sin saber lo que nos esperaba acá.
Fue entonces cuando decidimos empezar con este emprendimiento. Nos dividimos en departamentos, aprovechando que éramos una buena cantidad de socios y nos fuimos adaptando a medida que el proyecto fue avanzando, cada uno poniendo un poco de lo que sabe hacer.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Desde que empezamos tomamos las medidas sanitarias correspondientes, lavándonos las manos con jabón y cada vez que teníamos que salir lo hicimos con barbijo y tomando los cuidados necesarios. Vimos esta crisis como una oportunidad de crecimiento más, no como algo que nos afectó negativamente.
Un momento decisivo en estos meses.
Un momento importante fue cuando tuvimos que decidir si comprar mucha materia prima y llenar nuestro inventario o ir comprando semana a semana.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Lo positivo fue que, a pesar de las distintas fases que vivimos, pudimos ir adaptándonos para trabajar.
Nos dejó una enseñanza bastante grande que es no bajar los brazos y seguir adelante, sabiendo que en Argentina es muy difícil emprender algo.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Desde los inicios todos nos mostraron su apoyo, compartiendo nuestros trabajos en las redes y en el boca a boca, además de los comentarios en nuestras publicaciones. Queremos aprovechar este espacio para agradecerle a cada uno de ellos.
BURGOS CLUB – Martín Burgos, gerente general
“Hay que estar preparados y unidos para la crisis”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Sacamos muchas cosas positivas, casi en ningún momento dejamos de trabajar. Sí nos adaptamos a nuevas tareas. Dictamos clases online, trabajamos de forma remota, tuvimos más comunicación por WhatsApp.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Estamos en proceso de superarla, profesionalizando la empresa y planificando el 2021.
Un momento decisivo en estos meses.
Afrontar las temporadas bajas.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Que hay que estar preparados y unidos para la crisis.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
La preocupación y compromiso de la mayoría de las personas ante la situación.
Mantra Travel Agency – María Paz Sirombra, dueña de la empresa
“La visibilidad de la empresa y la solidaridad para con los pasajeros fue el principal eslabón.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Hace 10 años aproximadamente que trabajo en Turismo, puntualmente en agencia de viajes. La pandemia afectó 100% al sector y sigue siendo algo muy incierto y a la vez laborioso, ya que no solo nos quedamos sin poder trabajar, sino que tuvimos que ayudar y solucionar a miles de pasajeros que estaban varados por el mundo y algunos que siguen.
Fueron y siguen siendo momentos de incertidumbre en el sector turístico, ya sea por los diferentes protocolos o por las aperturas o permisos para viajar a ciertos países.
Como compañía lo principal fue estar visible, para poder informar y ayudar a los pasajeros y a los futuros clientes.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
La clave principal fue proporcionar tranquilidad y soluciones a los pasajeros, a los que estaban en viaje y a los que tenían programados.
La visibilidad de la empresa y la solidaridad para con los pasajeros fue el principal eslabón. Con visibilidad me refiero a brindar información por medio de redes, Facebook, Instagram. Y a la vez poder generar nuevos tipos de viajes, en el caso de Salta, internos, que fueron los que se pudieron lograr a partir de julio.
Un momento decisivo en estos meses.
Momentos decisivos hubo muchos. Uno tiene que responder por todas las responsabilidades de la empresa, el mejor de todos fue el de continuar luchando.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Esto todavía no terminó, va a estar vigente por un tiempo mayor al estipulado, pero como positivo puedo rescatar el aprendizaje y solidaridad del sector turístico, más que nada de las agencias de viajes.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
La comunidad, por lo menos con respecto al turismo, supo comprender el trabajo incansable de las agencias de viajes, sin rédito alguno.
Rescato que, en general, se dieron cuenta de la diferencia entre comprar online y tener una cara o teléfono visible para contactarse las 24 hs del día y que su problema fuese resuelto.
CERÁMICA DEL NORTE S.A. – Miguel Soler, responsable RRHH
“Rescato como positivo de este proceso haber podido poner a prueba la fortaleza y la capacidad de adaptación y respuesta de la empresa ante la crisis.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
En la primera etapa del ASPO, la actividad productiva y comercial de la empresa se paralizó por completo. Solo quedaron en funcionamiento sectores esenciales de la administración, lo que permitió continuar cumpliendo con nuestras obligaciones exigibles. El personal debió adaptarse al home office utilizando tecnología remota, la cual, si bien ya era utilizada por algunos sectores de la firma, debió generalizarse en su aplicación.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
En lo que respecta a las claves para superar la crisis, la más importante fue la estrategia de nuestra empresa de contar con un fondo anticrisis, lo que implica una fortaleza y un blindaje contra cualquier avatar económico, cualquiera sea su origen. Y en segundo lugar, el hecho de habernos abocado al estudio y análisis detallado de las distintas normas y medidas de ayuda adoptadas por el Poder Ejecutivo, logrando así su óptimo aprovechamiento y aplicación.
Un momento decisivo en estos meses.
El momento decisivo se produjo hacia mediados de abril, cuando nuestra actividad pasó a ser considerada esencial, lo que permitió volver paulatinamente a la actividad cumpliendo con estrictos protocolos que evitaron el ingreso del COVID19 a nuestras instalaciones.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Rescato como positivo de este proceso haber podido poner a prueba la fortaleza y la capacidad de adaptación y respuesta de la empresa ante la crisis, la aplicación de tecnología avanzada para las nuevas modalidades de trabajo. También la mayor importancia que asumió la higiene del hogar, la personal y del puesto de trabajo en la vida de las personas, lo que no solo evita la propagación de este virus, sino de muchas otras enfermedades.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Finalmente, lo que me sorprendió de la comunidad fue el correcto y masivo acatamiento de las políticas adoptadas por el gobierno en la primera etapa del ASPO para reducir los efectos de la pandemia. Aunque esto se fue diluyendo a medida que su aplicación se fue extendiendo en el tiempo, junto a flexibilizaciones y controles menos estrictos, lo que implicó una menor eficacia en sus resultados.
MEDICAL GROUP – Candelaria Sily, gerente
“Nos deja como aprendizaje que continuamente debemos renovarnos, actualizarnos tecnológicamente y debemos lograr los medios para contener a nuestros afiliados”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
En los comienzos de la pandemia, cuando se inició la cuarentena total, nuestra empresa se vio obligada a respetar las normas establecidas por el gobierno, para lo cual tuvimos que informar a nuestros afiliados que la única modalidad de atención sería virtual. En un principio nos abocamos a trabajar organizando la empresa para hacer frente a la pandemia y contener a nuestros afiliados. Administrativamente nos reestructuramos para trabajar de manera remota desde el hogar de cada empleado, cubriendo las necesidades de cada afiliado y brindándoles cobertura.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Al tener que enfrentar una pandemia y Medical Group ser una empresa de cobertura de salud, nuestra principal crisis fue hacer frente a una situación desconocida, la cual logramos afrontar favorablemente en poco tiempo, resolviendo todo tipo de urgencias y emergencias. Concientizando a nuestros afiliados que ante la aparición de síntomas debían quedarse en casa y comunicarse con nosotros para realizar seguimientos médicos.
Un momento decisivo en estos meses.
En nuestro ámbito, los momentos decisivos son los relacionados a la salud de una persona, ya que el malinterpretar un diagnóstico o un llamado de emergencia podría ocasionar un riesgo para nuestros afiliados. Logramos resolver las urgencias y emergencias solicitadas a través de nuestras redes de prestadores, con consultas telefónicas, servicios de enfermería a domicilio, traslados de emergencias, internación, etc. Con el avance de la pandemia y el colapso en el sistema de salud tanto público como privado, se implementó también la internación domiciliaria.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Podemos rescatar que nuestro personal se adaptó favorablemente a la nueva modalidad, facilitando y colaborando con el proceso de cambio. También nos favoreció que nuestros afiliados se adaptaron a nuestro sistema de autogestión en el que ellos desde la comodidad de sus casas pueden emitir sus autorizaciones sin necesidad de ir a nuestras oficinas.
Nos deja como aprendizaje que continuamente debemos renovarnos, actualizarnos tecnológicamente y debemos lograr los medios para contener a nuestros afiliados.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Nos sorprendió el pánico que generó en nuestros afiliados la posibilidad de contraer covid-19, ya que las principales consultas que recibimos eran para obtener información de cómo manejarse en caso de contagiarse.
VIRACOCHA – Claudio Otaegui, dueño de la empresa
“Para ser empresario en este país hay que ser más audaz que en cualquier otra parte del mundo.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa?
Por supuesto que nos afectó, ya que nuestra empresa está dedicada desde hace 10 años a prestar servicios turísticos, como alojamiento y gastronomía.
¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Rápidamente tuvimos que reinventarnos y adaptarnos a la modalidad de delivery con nuestras comidas en Salta, que hasta antes de la pandemia no era un recurso que manejáramos con regularidad. Respecto a nuestras cervezas artesanales, surgió gracias a la necesidad la idea y oportunidad de comenzar a enlatarlas para poder llegar a nuestros clientes en medio de la pandemia, esto se dio a finales de junio y principio de julio. Fue una estrategia muy exitosa, ya que se pudo seguir comercializando nuestras cervezas artesanales en la ciudad, en centros de venta, como vinotecas, almacenes de barrio, etc., y ubicar además el producto en otras ciudades como Metán, Tucumán, Santa Cruz y Calafate.
Y ya estamos trabajando el proyecto de exportar las mismas en 2021. Nuestra cerveza bandera, la Pilsen Andina elaborada con hojas de coca, comienza a resonar en el ámbito de las cervezas artesanales, a nivel nacional e internacional.
Como bien dice el dicho, en tiempos de crisis nacen las oportunidades, y así fue para nuestra cerveza artesanal.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Pensar y actuar rápido, ser súper flexible.
Respecto al producto que veníamos haciendo desde hacía años, muy abocado a la cocina de altura y restaurant, nos reinventamos y posicionamos a Viracocha como propuesta local donde encontrás la gastronomía bien elaborada de siempre ahora con el distintivo de ser además la única cervecería local con producción de cervezas salteñas en el Paseo Güemes. Podés venir a tomarte unas birras entre amigos y picar algo o comerte una buena hamburguesa que es lo que está de moda, como así también, ¡disfrutar nuestras cervezas y comerte unos platos de autor más elaborados! Siempre priorizamos y mantenemos la calidad del producto y el servicio.
¡Vas a encontrar todo en un mismo lugar! Viracocha es un multiespacio, donde convive la buena cocina y la cervecería, y para nosotros es imperioso priorizar la atención y un servicio de calidad para nuestros clientes.
Un momento decisivo en estos meses.
Toda la pandemia fue importante desde el comienzo, cuando salimos con rápidas propuestas de menús delivery y hasta lo de reinventarnos como Viracocha; donde convive la cervecería local, la cocina de autor y logramos que todo siga con la armonía y la buena onda de siempre.
Me quedo con el mes de agosto, ¡mes de la Pachamama!, cuando comenzó este nuevo ciclo y la implementación de los protocolos.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
El aprendizaje que tomo es que nada está tan consolidado como pensamos, nada es para siempre. En esta pandemia he visto caer negocios de trayectoria y de muchos años, que hubieses pensado que durarían toda la vida y no la sobrevivieron.
Para ser empresario en este país hay que ser más audaz que en cualquier otra parte del mundo.
Me gustan los desafíos y este es el más difícil que me tocó vivir hasta ahora, siempre hablando de los negocios.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
La buena e inmediata respuesta de la comunidad a la hora de volver a salir a los bares y la buena aceptación y adaptación de los protocolos implementados.
Fue muy evidente la necesidad que teníamos como sociedad de volver a reunirnos, reencontrarnos, compartir, divertirnos, distraernos.
Tuvimos más de 7 meses de encierro. La gente no aguantaba más. Como seres humanos, necesitamos estar en contacto con nuestros pares, familia y amigos. Somos seres que necesitamos socializar.
ALFA SERVICIOS LIMPIEZA – Joaquín Goytia, socio fundador
“La clave fue no bajar los brazos y seguir adelante adaptándonos a todas las situaciones.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
La pandemia nos afectó en varios aspectos, los más importantes fueron que se frenaron todas las obras, por lo cual no pudimos realizar finales de obra. Por otro lado, al estar todos en sus casas, cada familia realizaba su propia limpieza, con lo cual no nos necesitaban.
Cuando se empezó a reactivar la actividad tuvimos que adaptarnos a reducir los grupos de personas en cada limpieza, lo que nos trajo problemas con los tiempos de entrega.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
La clave fue no bajar los brazos y seguir adelante, adaptándonos a todas las situaciones.
Un momento decisivo en estos meses.
Lo más difícil fue decidir a qué personal contratar, ya que no podíamos llevar a mucha gente. Es muy compleja esa decisión, ya que trabajamos con personas que realmente necesitan trabajar.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
En nuestro caso creemos que algo positivo fue que pudimos adaptarnos rápido a las nuevas normas, a pesar de que ello nos trajo algunos inconvenientes.
Como aprendizaje nos llevamos que, a pesar de que en Argentina ya de por sí es difícil emprender y con una pandemia es aún más, cuando se pone esfuerzo y dedicación se puede salir adelante.
VANESA GAVAZZI ARQUITECTURA – Vanesa Gavazzi, dueña fundadora
“La explosión de creatividad se vio en todos los rubros.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Este año habíamos decidido tirar nuestras raíces en Salta, tener un nuevo comienzo. Todas las ideas de crecimiento tuvieron que ser postergadas sin saber cuándo iba a ser el momento ideal para volver a arrancar. Mientras tanto, empezamos a abocarnos en el rediseño de la imagen corporativa, algo que lleva tiempo y muchas veces lo dejamos para después; también invertimos tiempo en capacitaciones y actualización de software. Desde que me dedico a esta profesión siempre he trabajado home office. Tuvimos que incluir reuniones a través de zoom para comunicarnos con nuestros clientes, para no perder el trato personalizado que nos caracteriza.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Creo que todavía estamos transitando la crisis. Lo importante es tener los objetivos claros, hacia dónde queremos llegar y, sobre todo, paciencia y fortaleza para superar las adversidades que se van presentando.
Un momento decisivo en estos meses.
El momento en que tuvimos que decidir postergar los proyectos que teníamos para el estudio.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Que hay que estar en constante movimiento, activos, pensando todo el tiempo en que se puede mejorar para crecer, siempre hay que ir más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
La capacidad de reinventarse de las personas, salir del área de confort y convertirse en verdaderos emprendedores. La explosión de creatividad se vio en todos los rubros.
STAR EVENTOS – Karen Macaione, dueña de la empresa
“Superar la crisis es un proceso.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
En el caso de nuestro rubro, el de eventos, fuimos la primera actividad en suspenderse y la última en rehabilitarse bajo estricto protocolo y de manera paulatina. La verdad que la imposibilidad de trabajar nos afectó totalmente. No solo a nivel económico, sino también anímico. Hubo momentos de extrañar mucho hacer lo que nos gusta y de mucha desesperanza por no saber en qué momento realmente podríamos retomar. Creo que para nuestro rubro la palabra INCERTIDUMBRE definiría este año.
En mi empresa en particular, nos adaptamos a trabajar en remoto, aunque claramente no podíamos generar ventas a corto plazo. Por lo que decidimos desarrollar otra línea de servicios gastronómicos a la que llamamos STARFOOD. Así, pudimos reubicar a algunas personas para continuar dando trabajo y seguir en contacto con nuestros clientes desde otro lugar.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Superar la crisis es un proceso. Actualmente estamos en marcha, muy contentos con la posibilidad de reactivar STAR EVENTOS. De a poco con micro eventos, eventos en casas particulares y sin baile. Pero felices. Buscando generar propuestas innovadoras para nuestros clientes para que puedan celebrar aún en pandemia y dar cierre de ciclo a este año que nos tocó pasar. Estamos lanzando nuestra Tienda Online de Servicios para Eventos, los invitamos a ingresar en www.stareventos.com.ar
Un momento decisivo en estos meses.
Momentos decisivos en 8 meses sin trabajar hay varios. Creo que el más importante fue cuando decidimos dar el paso hacia STARFOOD (aunque no llegamos a lo que esperamos todavía) y cuando hablamos en equipo que estaríamos listos para reiniciar con STAR EVENTOS apenas sea posible. El equipo es clave. Mi equipo acompañó en las buenas y aún más en las malas, y estoy agradecida profundamente.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Rescato como positivo de la pandemia aprender a VIVIR EL MOMENTO. Vivir día a día. Planificar a cortísimo plazo. Readaptarme constantemente. Inventar y reinventar propuestas para clientes. Valorar todo el camino recorrido. Hay muchas situaciones de las que me quejaba y de las que ya no me quejo más porque ahora entiendo que no son tan relevantes. Aprendimos con mi equipo a valorarnos como nunca antes, porque estuvimos meses sin vernos y sin trabajar. A agradecer cada oportunidad nueva. A agradecer cada cliente, cada recomendación. A valorar lo que tenemos. A disfrutar el presente, porque realmente no sabíamos con qué nuevo anuncio nos sorprenderían desde distintas áreas. Y sobre todo, a tener paciencia y fe en que siempre llegan mejores momentos y que todo pasa…
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Nos sorprendió de la comunidad en general el compromiso que hubo y la solidaridad que despertó toda esta situación. Me sorprendió gratamente el entendimiento de mis proveedores en muchas obligaciones que no pude responder, la comprensión, paciencia y predisposición de mi equipo, y el gran apoyo de mis clientes y amigos para, de alguna forma, generarme trabajo. La verdad que la pandemia fue un filtro. De gente maravillosa que apareció y gente que no valía la pena que se fue. Así que un GRACIAS INMENSO. ¡Y a seguir adelante siempre!
UTILIDEA MUEBLES – Nicolás Yapura, dueño de la empresa
“Crecimos mucho afianzando valores como la confianza, la solidaridad y el respeto.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Como carpintería a medida que somos, lo primero que afectó fue el trabajo en el taller y tuvimos que tomar medidas en el lugar. Eso nos llevó a implementar el servicio de diseño y entrevistas con los clientes por canales virtuales. Usar programas más sofisticados para brindar un mejor servicio y ser pacientes para poder volver a trabajar adaptándonos a las nuevas medidas.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
El liderazgo, el trabajo en equipo y la empatía entre los miembros para esperar el momento en el que se pueda trabajar y hacerlo intensamente.
Un momento decisivo en estos meses.
Aprovechar la oportunidad que se dio de trabajar con estudios de arquitectura, principalmente en comercios para renovaciones o aperturas de nuevos locales.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
La importancia de tener una estructura, un plan y que estos sean flexibles, también aprender a manejar los tiempos de entregas y mejorar la comunicación con los clientes.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Me sorprendió la solidaridad y empatía en el tiempo más complicado del aislamiento, cuando muchos clientes vieron las situaciones complejas que atravesamos como empresa y se comunicaron para ofrecer ayuda.
También fue una grata sorpresa ver cómo, en general, la gente siempre quiso trabajar y activar la economía local, y como se volvió más unida la comunidad con el consumo recíproco. Que son buenas bases para aguantar esta situación.
Y la “coopetencia” (colaborar + competir) entre los miembros del rubro de la construcción en general. Viendo cómo nos prestamos herramientas o materiales por haber sufrido robos o pérdidas. Crecimos mucho afianzando valores como la confianza, la solidaridad y el respeto.
GALERÍAS MARGALEF – Patricia Zapata, empresaria
“Se aceleraron los cambios que esperábamos.”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Calculamos un cierre de ejercicio con resultados un 40% inferiores a los proyectados. Debimos cambiar prioridades en el plan de negocios y adelantar acciones proyectadas para el próximo ejercicio.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
Proactividad, flexibilidad y el sobreesfuerzo previo a la pandemia.
Lograr cierta fortaleza en el ejercicio anterior nos dejó margen de maniobra.
Un momento decisivo en estos meses.
El cierre de septiembre fue el momento de neutralizar el desánimo y planificar una salida algo agresiva y tomar riesgos.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Se aceleraron los cambios que esperábamos. Estábamos listos a pesar de no verlos como inmediatos, pudimos ejecutar nuevas estrategias con celeridad y costos razonables.
Aprendizaje: valorar la planificación meticulosa y la ejecución rigurosa.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Se mostró previsible en su comportamiento según nuestro análisis de la sociedad y el mercado.
VIVERO NATIVAS – Laura Smolko, socia de la empresa
“Es positivo el hecho de que la gente se haya volcado hacia las redes”
¿Cómo afectó la pandemia de coronavirus a su empresa? ¿Tuvieron que adaptarse a nuevas tareas laborales o reinventarse como compañía?
Para los viveros y paisajistas, como otros rubros de decoración del hogar, la pandemia tuvo aspectos positivos. Al estar la gente en su casa y no gastar en salidas, ni vacaciones, decidieron invertir en mejorar el lugar donde viven.
¿Cuáles fueron las claves para superar la crisis?
En nuestro caso particular no tuvimos que hacer grandes cambios para continuar trabajando.
¿Qué puede rescatar como positivo del proceso? ¿Qué deja la pandemia como aprendizaje en su negocio?
Es positivo el hecho de que la gente se haya volcado hacia las redes, donde hoy en día es muy conveniente y económico hacer publicidad, y que al mismo tiempo se hayan adaptado al tema de las compras virtuales o por teléfono.
Algo que los haya sorprendido de la comunidad.
Notamos que los encargos y consultas por teléfono y web aumentaron mucho y se convirtieron en algo natural.