Conocé esta guía de estilo en arquitectura, que ya se consolidó en el 2020, y convertí tu casa en un espacio moderno y contemporáneo.
¡Te va a encantar!
Por Arq. Gavazzi Vanesa A.
¿Estás pensando en construir tu casa, realizar una remodelación o ampliar? La nueva realidad social que enfrentamos tendrá un fuerte impacto en la construcción y en el diseño. La crisis sanitaria nos ha llevado, como arquitectos, a repensar la vivienda; no podemos seguir diseñando como si nada hubiese pasado, debemos dar una respuesta adecuada desde el entorno de la vivienda.
Hay varias tendencias que toman los arquitectos para levantar un proyecto de vivienda unifamiliar. Hoy en día surge la necesidad de ambientes interactivos, de multifunción y variadas opciones de uso que cohabitan en un mismo ambiente, muchas veces en pocos metros cuadrados, lo que lleva a una redistribución y reorganización de los espacios.
CONCEPTO ABIERTO
Desde hace algunas temporadas, el concepto abierto viene arrasando en Estados Unidos y en algunos países de Europa. El 2021 no va a ser ajeno a esta fuerte tendencia que cada vez gana más peso en nuestro país.
Lo que busca el concepto abierto es una mejor fluidez y aprovechamiento de los espacios, además se maximiza la entrada de luz y favorece la integración entre las distintas estancias de la casa. La sensación de amplitud es ideal para viviendas pequeñas, pero no deja de ser un recurso muy tentador para viviendas más grandes.
El diseño open concept se ha convertido en nuestra forma de vida. La familia puede estar realizando diferentes actividades y estar físicamente reunida en el mismo espacio, lo que aporta un tipo de interacción social que no era posible con otros diseños de viviendas.
Este diseño permitirá ver a tus hijos con más cuidado y seguridad, mientras realizás las tareas domésticas o mientras cocinás, compartís una charla con amigos o se monta una oficina en el mismo plano de trabajo.
El mobiliario comienza a jugar un papel importante, ya que va a ser el encargado de diferenciar las funciones del espacio, como así también la decoración, el juego de volúmenes, los colores y materiales.
LA COCINA, LA PROTAGONISTA
Para este 2021, las cocinas vuelven a ganar espacio y se convierten en las protagonistas. El confinamiento nos ha llevado a pasar más tiempo en las casas y, sobre todo, en las cocinas; nos ha llevado a transformar el espacio en un lugar más integrado a la vida diaria y la decoración pasó a ocupar un rol importante en su diseño.
Un diseño exitoso de la cocina debe centrarse en su funcionalidad, emplear buena ergonomía, acabados duraderos y productos de buena calidad.
Cada vez son más los arquitectos que incorporan en sus diseños el concepto de cocina abierta integrada a las áreas comunes de la casa. El tiempo es corto y queremos pasar más tiempo con la familia y amigos mientras hacemos las tareas mundanas de la cocina; hoy buscamos vivir los espacios de la casa más relajados y con menos formalidad.
La inclusión de la cocina hacia la sala y/o el comedor se puede hacer de manera armoniosa, convirtiendo el espacio en un ambiente cómodo y funcional. Las islas o barras de cocina cada vez más completas se convierten en el centro de atracción, estas incluyen piletas de lavado, espacio de almacenamiento, artefactos y asientos para las diferentes situaciones de vida social.
La tendencia es usar ventanas más grandes en ancho y alto para aumentar la sensación de amplitud. Se vuelven a apreciar las texturas naturales, como la madera, el metal, la piedra y los tejidos, vuelve el disfrute por las cosas hechas a mano, la preferencia por lo artesanal, lo imperfecto y las formas orgánicas y, sobre todo, las cocinas personalizadas, de acuerdo con el gusto y las necesidades de cada familia.
EL BAÑO, TU SPA
Los baños han pasado a ser un lugar de refugio y relax para liberarnos de la tensión del día. Los baños simples han quedado atrás, hoy se vislumbran nuevas tendencias y accesorios que llevan a convertir el baño en un spa privado.
Los baños modernos se caracterizan por sus líneas rectas, por ser espaciosos, por la simplicidad y el minimalismo con tonos neutros, sin accesorios o mobiliarios extravagantes. En general, la madera, el vidrio, el metal y la piedra son los más destacados para crear un espacio moderno.
La madera proporciona un ambiente cálido y natural, y combinada con blanco, negro y gris proporciona un ambiente minimalista y elegante.
La piedra resulta un material interesante a la hora del diseño, ya que colocada en la pared rompe con la monotonía del revestimiento cerámico.
Los colores más trendy para dar detalles esta temporada son el azul y el verde esmeralda, que combinados con el blanco y la madera dan una sensación fresca.
La mampara ha de mimetizarse con el entorno. Es un elemento de contención y no tanto estético, por lo que su interferencia ha de ser la menor posible.
LA LUZ Y EL VERDE
Una buena iluminación natural es la clave para crear ambientes espaciosos y acogedores. La apertura de grandes ventanales hacia el exterior o hacia un patio interno proporciona la sensación de libertad y la conexión directa con la naturaleza. Vestir las ventanas con cortinas livianas y de colores neutros permite la entrada de luz natural y suaviza el impacto visual.
Acompañando a la luz natural, siguen las plantas interiores, que no solo son tendencia, sino una necesidad.
La incorporación de las plantas en el interior de la vivienda ha hecho germinar la idea de vivir rodeado de verde con el fin de crear un espacio más amable y saludable. Son verdaderas esculturas con movimiento, olor y a veces color, añaden una pincelada natural a nuestros espacios y, sobre todo, un toque de vida y energía. Si vas a utilizar plantas, elegí especies que mantengan limpio el aire y sean fáciles de cuidar.
VIVIENDAS INTELIGENTES
La domótica viene ganando terreno en las viviendas. Cada vez son más las familias que incorporan la tecnología no solo en viviendas nuevas, sino también en las remodeladas.
La domótica consiste en facilitar nuestras vidas en la casa. Desde el celular podemos controlar la temperatura de nuestro hogar, regular la iluminación y programarla, vincular la seguridad y conectar a nuestros dispositivos los electrodomésticos.
Asimismo, surge una tendencia de lo que se llama casas pasivas. Es una forma de entender cómo debe desarrollarse la relación con el medio ambiente. El diseño arquitectónico en estos hogares tiene el objetivo principal de utilizar mejor los recursos disponibles, maximizando el ahorro de energía con una planificación eficiente. Por lo tanto, las casas pasivas, además de contribuir a un mínimo consumo energético beneficioso para las familias y a nivel global para los estados, mejorarán la salud y la calidad de vida de quienes las habitan.
Como siempre digo, es importante que a tu vivienda la puedas crear y decorar a tu gusto, las alternativas son numerosas y todo depende del estilo que quieras lograr. La calidez potencia todos los espacios, debemos sentirnos cómodos y disfrutar de cada momento que estemos en ella.
Mi último consejo es quizás el más importante, buscá siempre la ayuda de un arquitecto o diseñador de interiores, quienes serán los profesionales indicados para asesorarte en tu búsqueda del ambiente perfecto para tu casa. Ellos sabrán traducir tus gustos y necesidades en el diseño, además de estar al día con las últimas tendencias y novedades.