Vivir en pocos metros cuadrados

Vivimos en un momento muy crítico del delicado equilibrio de nuestro planeta. La necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos es una premisa que poco a poco empieza a atravesar todas las actividades humanas. O al menos así debería serlo. Una de las disciplinas más involucradas en el manejo e implementación de las mejoras capaces de reducir el impacto humano en la naturaleza es sin duda la arquitectura, que en los últimos años viene desarrollando ideas que tienen en cuenta la nueva dinámica social y su relación con nuestro hábitat natural.

En esa búsqueda, la realidad nos lleva a preguntarnos seriamente sobre los espacios que ocupamos en nuestra vida diaria: qué tan grande debería ser una vivienda; cómo conciliar un espacio para trabajar y vivir al mismo tiempo; de qué manera controlar la correcta termorregulación de los ambientes sin abusar del consumo energético y todo esto equilibrarlo con el confort al que nos tiene acostumbrados la vida moderna. Como si esto fuera poco, las urbes cada vez más pobladas ofrecen alternativas de viviendas cada vez más pequeñas, lo que nos hace repensar todos los paradigmas a los que nos tenían acostumbrados los modelos de consumismo actuales.

Hoy vamos a referirnos a algunos proyectos muy interesantes que abordan la materia en cuestión de una manera brillante.

CUBO FUNCIONAL HÄFELE

El mobiliario y el espacio deben interactuar de manera tal que siempre generen valor agregado al ambiente diseñado. El mueble a medida y los elementos arquitectónicos deben fluir en un mismo sentido para lograr efectos que sorprendan y sean a la vez estéticos. Este desafío fue completado con resultados increíbles en estos 39 metros cuadrados por Häfele junto al diseñador Werner Aisslinger, en el proyecto denominado FUNCTIONALITY CUBE, desarrollado en Nagold, un municipio de Alemania.

En esta ambiciosa propuesta se logró unificar un pequeño espacio donde no sólo se pueden realizar cómodamente todas las actividades propias de una vivienda (comer, dormir, asearse, etc.), sino que se le incorporó a la funcionalidad un espacio de trabajo para redoblar la apuesta, algo  cada vez más común en nuestros días: la oficina en casa. Cada uno de los conceptos desarrollados por Häfele fueron acompañados por la mirada cercana de carpinteros y realizadores, que en definitiva son quienes completan el trabajo de todo lo expuesto en estas ideas.

Así pues, se logró una cocina enteramente funcional que queda oculta cuando no está en uso, brindando la sensación de un espacio de trabajo 100% profesional, centros de entretenimiento para los momentos de ocio completamente automatizados, un minibar que emerge de lo que aparenta ser una mesa auxiliar y hasta un escritorio de trabajo que se convierte en cama, sin necesidad de ser despejado u ordenado, manteniendo su “caos creativo” hasta la jornada siguiente.


EL PROYECTO CASA PEQUEÑA aVOID

Se trata de la casa rodante más pequeña que se haya construido en Italia y posiblemente en el mundo. Lleva este concepto al límite en un espacio de solamente 9 metros cuadrados. Sí, leíste bien ¡sólo 9 metros cuadrados! La idea desarrollada por el joven arquitecto italiano Leonardo Di Chiara se relaciona mucho con la vida del profesional nómada que lleva el minimalismo a su máxima expresión, pero sin ánimos de dejar la comodidad de lado. Esta propuesta incluye un espacio de trabajo, cocina, una cama, baño completo con ducha e incluso una mesa donde pueden cenar hasta 4 personas.

La inspiración de Leonardo vino de sus años como estudiante, donde toda su vida giraba alrededor de la habitación en casa de sus padres. El ambiente era su espacio de estudio, descanso y reunión con amigos. Así es como pensó y diseñó los muebles transformables que son el corazón del proyecto. Un color neutro gris claro en la cara externa de las estructuras ocultas se convierte luego en un cálido ambiente con la madera natural que acentúa ese sentimiento de hogar. Y como cada centímetro del aVOID es aprovechado al máximo, cuenta además con un rooftop que sirve como espacio de relax o incluso solárium.

OCULTARTE EN CASA DIR – SALTA

Siguiendo estas tendencias, nació en el seno de CASA DIR 2019 “OcultARTE”, la propuesta de MATFER, junto a CUBIC Arquitectos y COMPOSSÉ Amoblamientos. Se trata de un espacio de 28m2 para un artista millenial con muebles versátiles y móviles, que permiten transformar el lugar en un espacio neutro donde el artista puede recibir clientes, e incluso utilizarlo como una “galería personal” de arte. La innovación y la comodidad aparecen como factores primordiales en nuestra vida, por eso es fundamental la optimización del espacio, los recursos y el tiempo.

Para lograr estos objetivos se emplearon placas, herrajes y sistemas inteligentes de diseño provistos por MATFER en colaboración con Häfele Argentina, Egger Group, Lamigloss 5k. Fue una experiencia muy bien recibida por el público que visitó la muestra y muchos de los profesionales del interiorismo local.

Todos los materiales utilizados, junto con el asesoramiento profesional para la realización de este tipo de proyectos se encuentran disponibles en MATFER HERRAJES, Urquiza 1275, Salta.

ALGO MÁS…

Todos estos proyectos cuentan además en mayor o menor grado con la integración de sistemas inteligentes de iluminación y sonido, aplicaciones que permiten manejar la intensidad y el color de las luces, o integrar el sonido en los muebles, o en el espejo del baño, todas ideas súper novedosas para aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Y hay más, la empresa Ori Living construye en Estados Unidos muebles móviles que permiten transformar un monoambiente de manera increíble.

ONLINE

¿Te gustó? Podés surfear la web con estos links para conocer mucho más sobre lo que te contamos:

CUBO FUNCIONAL HÄFELE www.haefele.de/en/info/project/references/ functionality-cube/31479

PROYECTO aVOID www.leonardodichiara.it

ORI LIVING www.oriliving.com

VIDEOS Y SERIES RELACIONADOS: Youtube: Never too small (www.youtube.com/ channel/UC_zQ777U6YTyatP3P1wi3xw) Netflix: Tiny House Nation (www.netflix.com/ ar/title/81016914)

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

¡No descuides tu Maquillaje!

Exceso de brillos, ojos de mapache... 9 errores que no debes cometer en tu maquillaje. 1. Usar el tono equivocado de base: Si eres fanática...

Artículos similares