Por Gabriela Parentis
Dolores Rouges, más conocida como Loló o @lolovekitchen en Instagram, es una apasionada de las comidas y bon vivant, como se presenta en su feed, porque su gusto supera el acto de cocinar, también disfruta de comer rico.
Su contacto con el mundo gastronómico se dio desde chica, particularmente con sus abuelos maternos, pero de grande se animó a estudiar cocina como un hobby, hasta que un día decidió crear una cuenta en las redes con la intención de incentivar a otros a cocinar. Tiene la teoría que cualquiera puede hacerlo y a ella la motiva poder entusiasmar a la gente.
Es una cocinera nata. Ver cada una de las fotos de su cuenta de Instagram es una tentación, no hay forma de no dejarse llevar por las imágenes e imaginarse los aromas y sabores. Compartimos la entrevista que amablemente respondió para revista abc, para que conozcas un poco más de ella y su comida atrevida, llena de color y dinámica.
¿A qué edad empezaste a cocinar? ¿Quién te enseñó?
Empecé a cocinar desde muy niña y a interesarme en la cocina y en la materia prima, ya que en la casa de mis abuelos maternos se celebraba la buena mesa y la buena comida. Mi abuelo tenía una huerta al fondo de su casa y cortábamos el cilantro para ponerle a la sopa cuando tenía 4 años, o los tomatitos cherry o las minibananitas dulces… y así empecé a educar mi paladar. También tuve la suerte de viajar mucho desde niña y probar diferentes sabores de diferentes culturas, de estudiar cocina como pasatiempo. Cuando vivimos en Málaga
trabajé de chef para un inglés que estaba en pareja con un pakistaní y ahí terminé de entender y definir los sabores de las masalas y las especias. Mi vida siempre de una u otra manera estuvo ligada a la cocina, los sabores y la buena mesa.
¿Cómo nace Lolove Kitchen? ¿Qué buscás mostrar en las redes? ¿Para qué tipo de público está pensada la cuenta?
@lolovekitchen nace de la necesidad de mostrar que cualquiera puede cocinar y entusiasmar a la gente a hacerlo. A elegir el alimento que vamos a ingerir y saber lo que uno come. Estoy convencida que el alimento puede llegar a ser una medicina para nuestro cuerpo. Quiero que la gente deje de comer comida procesada de súper, que es demasiado dañina y que sienta ese empoderamiento en la cocina de poder brindar lo mejor a sus seres queridos. En estos últimos 10 años están cambiando los parámetros alimenticios y volviendo a la comida de ‘antes’, elaborada en casa, sin conservantes ni químicos.
¿ Tres palabras que definen el motor para llevar adelante tu proyecto?
Amor – dedicación – perseverancia.
¿Qué cosas o “rituales” tenés que no pueden faltar antes de empezar a cocinar?
Música, siempre música para cocinar. Amo perderme en la cocina con aromas y sonidos…
¿Cuál es tu estilo en la cocina? ¿Qué es lo que más disfrutás hacer?
No tengo un estilo definido de cocinar. Siempre estoy abierta a todo y soy muy ecléctica a la hora de mezclar sabores y técnicas culinarias. Me gusta muchísimo fusionar sabores y texturas. Hacer masalas con mix de especias. Amo la comida india, o los sabores exóticos como mezclar leche de coco, especias y maracuyá… Y desde hace un par de años que comencé con la fermentación de alimentos, disfruto investigar nuevos sabores con las verduras lactofermentadas. Objetivo: conseguir el sabor umami o el quinto sabor.
¿Para quién te gusta cocinar y cuál es tu receta preferida?
Me encanta cocinar para mi familia y mis amigos. Las picadas para recibirlos siempre son diversas y les pongo mucho amor. Mis picadas siempre son vegetarianas y me gusta hacer finger food. Mi receta preferida es la de los dumplings o gyosas de batata y cebolla con salsa de soja reducida con azúcar mascabo, mirin, miel y aceite de sésamo.
¿Algo que te gustaría aprender a hacer?
Pasta rellena con harinas fermentadas.
¿Cuáles son tus próximos proyectos y desafíos?
Ir a Buenos Aires a perfeccionarme en la fermentación de harinas. Es un tema pendiente que este año se me pasó y no pude hacerlo.
Para vos, ¿cuál sería la receta perfecta para llevar a cabo nuestras pasiones y objetivos en la vida?
Creo que no existe receta perfecta, la vida es entrega, amor y pasión por lo que uno hace.