La Ovodonación

“Entender la maternidad como un anhelo muy preciado y ponerse en el lugar de quien no puede lograr un embarazo de manera natural es lo que motiva a una mujer a donar sus óvulos».

Parejas y mujeres que desean ser madres solas recurren a la ovodonación para conseguir un embarazo. Se trata de una técnica de reproducción asistida de alta complejidad que utiliza óvulos de una mujer donante para ser fertilizados por los espermatozoides de la pareja o banco de semen, según cada caso. Mediante este procedimiento, los óvulos donados son fertilizados para obtener el embrión que será transferido al útero de la mujer que llevará adelante la gestación.

Para cualquier persona es difícil comprender que tiene problemas para concebir de manera natural, pero aceptar que para lograrlo se necesitan gametos de terceras personas, lleva un tiempo de asimilación y requiere del acompañamiento de un equipo multidisciplinario. Este le brindará las herramientas y recursos que precisa para establecer si se encuentra en condiciones físicas, psicológicas y emocionales como para optar por este tipo de tratamientos.

Consultamos a la Dra. Florencia Herrera, médica tocoginecóloga de Vitae, y nos explicó que “se indica la ovodonación cuando la mujer no puede producir óvulos propios que puedan conseguir un embarazo. Puede darse por falla ovárica, edad materna avanzada o trastornos genéticos, entre otras causas femeninas, pero también se recurre a esta técnica en casos de hombres solos y de parejas homosexuales que quieren hacer realidad el sueño de ser padres”.

“En Vitae contamos con un programa de Ovodonación a través del cual buscamos a donantes de óvulos teniendo en cuenta varios factores como la edad y estado de salud. Se hacen varios estudios para poder constatar que una mujer está apta para donar sus gametos”, señaló.

Ventajas e inconvenientes del tratamiento

“Cuando una pareja llega con el deseo de embarazo lo primero que nosotros hacemos es una historia clínica para establecer las causas y definir el tratamiento adecuado. Es importante aclarar que no hay tratamientos que impliquen un 100% de éxito. Aunque estemos trabajando con gametos donados, estudiados y de personas jóvenes, no hay certezas de que se logre el embarazo que se busca. En el caso de la ovodonación la probabilidad es del 60%, y si el procedimiento se realiza mediante donación de semen, dependerá de la edad de la mujer y de las patologías que presente”, comentó la Dra. Herrera.

“Muchas veces notamos en los pacientes cierta resistencia a acudir a la contención de un profesional de la Psicología, no obstante les recomendamos que analicen esta opción porque consideramos que es trascendente para atravesar el proceso de una mejor manera y también para lograr los resultados esperados. Es común que aparezcan temores, angustia y ansiedad durante el tratamiento”, expresó.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTA PRÁCTICA

¿Cómo seleccionan a los donantes de gametos?

La demanda de donantes siempre es espontánea, pero la selección depende de una serie de estudios inmunológicos, genéticos, endocrinológicos, infecciosos, psicológicos y orgánicos.

¿La persona que recibe la donación puede interferir en la selección?

No, el proceso es anónimo para quien dona y para quien recibe.

¿Respecto a la ley cómo se trabaja?

La donación de gametos está regulada en Argentina a través de la Ley de Fertilización asistida aprobada en 2013. Establece que se dará cobertura desde el Estado a las técnicas de alta complejidad cuando existan causas médicas  debidamente documentadas que justifiquen la utilización directa de estas o bien luego de tres intentos previos con técnicas de baja complejidad.

Específicamente en aquellos casos en los que se requieran gametos o embriones donados, estos deberán provenir exclusivamente de los bancos de gametos o embriones debidamente inscriptos en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) de la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

También indica que la donación de gametos y/o embriones nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.

¿Cuáles cree que son las principales motivaciones de las mujeres que se ofrecen a donar sus óvulos?

Sobre este tema se hicieron muchos trabajos de investigación y la mayoría de los estudios coinciden en afirmar que la principal motivación de las mujeres a la hora de donar sus óvulos tiene que ver con empatizar con el deseo que tiene otra mujer de ser madre, entender la maternidad como un anhelo muy preciado y ponerse en el lugar del otro, esto es lo que más incentiva a tomar esta decisión.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

BAFWEEK 2019

Por Sofía Selvaggi Una vez más el Bafweek se celebró en Buenos Aires, del 6 al 8 de marzo de 2019, en el Centro de...

Artículos similares