El esplendor de la cultura brasileña se viste de gala cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuarenta días antes de
la Semana Santa, para sorprendernos con una celebración que sobrepasa la imaginación, el Carnaval de Brasil, con sus ricas manifestaciones a nivel nacional.
Colores, música, las tradiciones culturales, el samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para revivir a sus antepasados, explicar los acontecimientos que se originan en tan hermoso país y enriquecer la historia a través de su propia versión de la realidad.
¡De Carnaval a Brasil!
El Carnaval es una celebración profana que da la bienvenida a las privaciones religiosas. Es una tradición que encuentra su primer origen en la antigua Roma, en donde esta fiesta tenía el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.
Estas tradiciones romanas sobrevivieron y se hicieron famosas en la cultura europea renacentista. Eran parte de las celebraciones que se daban en algunos bailes de salón, donde se usaban vestimentas, máscaras o disfraces y en
donde muchas veces se podían confundir personas de todas las clases sociales.
Estas formas de celebración llegaron a América a través de la conquista. Debemos tener en cuenta que estas celebraciones no son exclusivas del Brasil, sino que se desarrollaron en diversos lugares de América latina.
Sin embargo, un segundo elemento preponderante en la tradición del Carnaval de Brasil es la influencia africana.Le debemos a esta influencia, la introducción de bailes y música tradicional como el samba.
¿De qué está compuesto el Carnaval de Brasil?
El Carnaval de Brasil se compone de diversos elementos y se da en distintas formas en cada una de las ciudades donde es celebrado. Podemos decir que a nivel general cuenta con disfraces o vestuarios que usan tanto turistas como participantes del Carnaval.
La música y el baile dependen de la región en donde se esté celebrando el Carnaval, por ejemplo, en algunas ciudades no es el samba la música que más se baila y disfruta en épocas de Carnaval.
Carnaval de Río de Janeiro
El Carnaval de Río de Janeiro se celebra de forma oficial del 22 al 25 de febrero de 2020. Es el más grande del mundo, con los famosos desfiles de las “escolas de samba”. Este carnaval alcanza este año su edición número 128 y las fechas más importantes son el Domingo (23 de febrero de 2020) y el Lunes (24 de febrero de 2020). En estos
dos días, durante la noche, es cuando tienen lugar los multitudinarios desfiles de las “Escuelas de Samba Especiales”.
Además del espectacular desfile de las Escuelas de Samba por el Sambódromo, se realizan otras celebraciones que invaden los barrios con fiestas callejeras, desfiles, bailes y conciertos. El baile más elegante y glamoroso del Carnaval de Río de Janeiro está organizado por el Hotel Copacabana Palace, al cual asisten importantes celebridades y es necesario acudir con esmoquin.
Sin duda el Carnaval de Río (Carnaval do Rio de Janeiro) es uno de los espectáculos más grandes del mundo, una
experiencia que hay que vivir en primera persona. Aunque la mayor atracción de esta fiesta son los Desfiles de Samba en el Sambódromo, la fiesta está constituida por diferentes tipos de manifestaciones culturales, como los bailes de máscaras, las fiestas móviles y las bandas de calle.
También se caracteriza por la diversidad cultural, musical y sexual que inunda todos los rincones de la ciudad.
Dentro de los Carnavales, el de Río en el 2020 es uno de los más importantes, junto con el de São Paulo y el de Salvador de Bahía. Constituye la fiesta más esperada por los brasileños y en el caso de Río de Janeiro la duración es de tan solo cuatro días. Aunque las celebraciones y el ambiente de fiesta ya se vive días antes.
Otras opciones dentro del Carnaval de Brazil
En Recife hay hermosas playas que se conjugan con la alegría del Carnaval de la ciudad y también con el de Olinda. Otros lugares turísticos como Salvador, en Bahía, nos sorprenderán con su belleza arquitectónica y natural. Ya no necesitamos más motivos, es hora de empezar nuestro camino hacia el mágico mundo del Carnaval brasileño.