Las Termas del Río Jordán son conocidas por su increíble y natural color turquesa en el agua, provocado por la cantidad de minerales, y en especial de azufre, que se encuentran en la superficie. Son una de las atracciones más lindas de la provincia de Jujuy aunque pocos saben de su existencia.
Son un paraíso escondido que no te podés perder. Una buena excusa para recorrer los paisajes jujeños y, por qué no, hacer una parada para relajarse y tomar un baño termal.
Las Termas del Jordán se encuentran a una altura promedio de 1000 metros sobre el nivel del mar y situadas en la localidad de San Francisco, a 17 kilómetros al Sur de Valle Grande.
Para llegar, se debe tomar la Ruta Provincial Nº83 y atravesar el Parque Nacional Calilegua. Ya en San Francisco, se debe caminar o cabalgar 8km, importante llegar con repelente y buen calzado.
El clima en la región es la mayor parte del año cálido y húmedo. Hay una marcada época de lluvias entre noviembre y marzo. Por lo tanto, la recomendación para visitar las Termas de Río Jordán es hacerlo en épocas de meses entre mayo y octubre o noviembre, ya que se considera uno de los periodos que presenta menos lluvias. Estas termas se encuentran en pleno corazón de la selva de yungas, por lo que durante los otros meses puede convertirse en un camino un tanto peligroso para realizar.
Caminando por el lugar, se encontrarán con el Río Jordán. Una vez que hayan cruzado este río, deben bajar 200 metros para contemplar la Quebrada donde se encuentran las termas.
Para esta actividad se recomienda llevar un buen calzado deportivo, agua para mantener la hidratación y repelente de insectos.
Este trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas en bajada, el regreso se estima en un tiempo de 3 horas ya que el camino es en subida. Este es un dato a tener en cuenta para estar en conocimiento de la exigencia física que requiere la actividad.
Hay que destacar, que antes de ingresar se debe pedir permiso a la comunidad de la zona y a un guía, ya que la misma pertenece a la comunidad originaria. Una vez cruzado el Río Jordán, vas a ver una Quebrada en donde se encuentra esta maravilla natural.
Las aguas de estas termas están fuertemente mineralizadas: sulfatadas, cloruradas y sódicas. Esto las hace muy beneficiosas para las enfermedades reumáticas y de la piel. Se puede disfrutar de sus propiedades con tan solo nadar en sus aguas.
San Francisco tiene una gran variedad de casas y campings para alojarse en caso de que decidas pasar la noche. Las mejores opciones están en San Francisco, Calilegua o en Libertador General San Martín.