Por Daniela Hearne
Tantra es una de las tradiciones orientales más antiguas, diversificada en variantes hinduistas, budistas, yainas y bon, con características a veces muy diferentes, en países como Bután, Corea, China, Tíbet, India, Indonesia, Japón, Mongolia y Nepal.
Es una palabra muy amplia, algunos consideran que en lengua sanscrita significa tejido o telar, se puede interpretar como que todo está interconectado, somos uno y estamos en función de una totalidad y de una continuidad.
También la raíz verbal de la palabra es: “ tan”, expandir , seguida por el sufijo “tra”, que por lo regular se refiere a instrumento; por ende, puede significar también entonces , un instrumento (tra) para la expansión (tan).
Tantra , tiene que ver con el reconocimiento de la divinidad en todo, y por consiguiente si todo está creado por Dios , Universo , Naturaleza (como te resulte mas claro o familiar llamarlo), por esa inteligencia capaz de crear y sostener vida, está bien como es; experimentando entonces a cada ser y cada acto, como algo sagrado, algo divino y por ende con total aceptación y rendición .
En Occidente , por desconocimiento, es muy común el concepto popular de que sólo se trata de prácticas que tienen que ver con sexo o sexualidad, con el agravante además, que nuestro aspecto sexual no siempre es mirado como algo completamente natural, dado cada uno de nosotros ha nacido como consecuencia de un acto sexual; sino como algo muy desvalorizado, menospreciado, difamado, (como si ese aspecto de nuestra biología necesitara ser corregido) siendo que en la sexualidad está nuestra fuerza vital.
Godfrey Devereux (mi profesor y el creador del Método de Yoga Dinámico) explica que Tantra significa mucho más que una práctica o metodología, es más que una actitud hacia la vida; es un modo de estar vivo, es vivir tan completa y profundamente; tan autentica y honestamente como sea posible.. , tiene que ver con la vida en su Totalidad, siendo la sexualidad, una parte integrante e importante de la vida.
Es poder darte cuenta, ser sensible, estar abierta/o, aceptar, y estar presente a lo que está sucediendo, a lo que estas sintiendo, permaneciendo en intimidad (tan cerca como sea posible) con tu ser y desde ahí poder estar en intimidad con otro ser (puede por supuesto, ser intimidad sexual, o puede ser también intimidad con tu hijo/a hermano/a, amigo/a, padre madre etc.)
Es poder sentirte cómodo/a, con lo que sea que estés sintiendo (aceptando que todas las sensaciones son parte de la inteligencia de la vida) en soledad o en relación a otro/a .
La inteligencia de la vida, discrimina entre estímulos seguros y nutritivos, y estímulos peligrosos para la continuidad de la existencia. Desde los seres más básicos como las amebas, hasta los seres más sofisticados, a través de las sensaciones suaves y placenteras reconocemos expansión nutrición, vitalidad , y a través de las sensaciones molestas o dolorosas reconocemos desnutrición, contracción, perdida de vitalidad para las células.
Sin estos mecanismos de distinción, placer /dolor , la vida no habría evolucionado, no existirías. La inteligencia increíblemente sofisticada de la vida conduce continuamente tu respiración, limpia la sangre, regula la temperatura de tu cuerpo y todas tus funciones vitales.
Tu cuerpo es entonces una expresión y vehículo de la Conciencia como vida. Esta Conciencia fundamental es infinitamente inteligente. Tres mil quinientos millones de años de investigación y desarrollo evolutivos han dejado su sabiduría, la sabiduría de la vida, incrustada en cada una de tus células. Esta inteligencia, esta sabiduría habla solo y siempre a través de las sensaciones.
Es por eso que Tantra es vivir una vida de Amor, por el camino de la omnipresencia del placer, de la nutrición, de la vitalidad.
Jose L. Cabezas , profesor Senior de Yoga Dinamico ,( dicho sea de paso, vamos a tener el lujo de recibirlo en Salta para dar una Formación en Yoga Dinámico en febrero de 2019 ) escribe , que en la vida hay dos inclinaciones o actitudes básicas: la tántrica y la ascética. La ascética tiene que ver con corregir, modificar, retracción, control. La tántrica es de confianza, entrega, honrar la vida, expansión.
Generalmente se dan ambas actitudes, hay momentos en los que sentimos retraernos y otros abrirnos. Tantra es estar dispuestos a estar tan plenamente conectados con la vida como sea posible.
Hay algunas prácticas de Yoga que tienen características ascéticas, que tienen más que ver con el control, desapego, retracción, o corrección.
La práctica de Yoga Dinámico (Hatha Yoga, que se practica a través del Método Dinámico creado por Godfrey) es una práctica tántrica. Que tiene lugar en y a través del cuerpo como una reconocida expresión y vehículo de la sabiduría de la vida, en donde la mente es continuamente invitada a permanecer presente, integrándose y reconociendo las sensaciones que produce el cuerpo tanto a través de movimientos, como de permanecer en quietud, y entregando tu práctica a la presencia de las sensaciones, serás llevado/a hacia adentro, intimando, acercándote hacia el núcleo, hacia tu esencia que es Amor. Hacia el Amor, que es lo que más profundamente somos, la esencial sustancia que nos constituye…
Sadhana Yoga Salta dicta clases de Yoga Dinámico a cargo de las profesoras: Marly Vigueras y Daniela Hearne
- Sadhana Yoga en Calle Toribio Tedín 83
- Facebook: Sadhana Yoga Salta
- Mail: sadhanayoga@hotmail.es