Silvana Labarrere se reinventa a través de las comunicaciones

Por Gabriela Parentis

Las comunicaciones requieren gran versatilidad de quienes se dedican a ellas y Silvana Labarrere demuestra día a día que nació para triunfar en este ámbito. Es oriunda del primer pueblo de La Pampa (Victorica) y con el carácter propio de una taurina, decidió mudarse a Jujuy luego de estudiar en Córdoba Licenciatura en Comunicación y conocer a quien ahora es su marido y padre de su hija Margarita.

El 1 de mayo cumplió 40 años y lejos de tener una vida rutinaria y tranquila, se reinventa año a año para no dejar de divertirse trabajando.

Es sólida, ocurrente y con una brillante carrera transmite seguridad a sus clientes, quienes la reconocen como una mujer curiosa y valiente. ¡Lee esta nota que revista abc le realizó y enterate un poco más sobre la vida de esta exitosa profesional!

¿Cómo nace tu interés por las comunicaciones?

Siempre fui muy extrovertida y me encantaba participar de cuanta propuesta artística se hacía en el pueblo donde crecí.

A los 13 años hice un programa infantil en TV que fue un papelón, pero no me importó nada. Yo me sentía lo más en ese momento. Estaba copada y seguí incursionando al año siguiente en radio, y otra vez en TV, hasta que empecé diseñar publicidades (recién salían las computadoras 486 y tenían programas básicos de diseño).
Estaba en la secundaria aún, pero ya perfilaba mi interés por crear, y la necesidad de vender a través de la imagen.

Cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria, a pesar de que mis padres y todos los tests vocacionales me orientaban a carreras más tradicionales, tuve el apoyo de mi familia, quienes me sugirieron estudiar Comunicación.

Y como siempre digo: tuve muchísima suerte, porque a medida que transcurría la carrera sentía que no me había equivocado con mi elección y descubrí mi vocación por la comunicación en empresas y la imagen institucional.

Si bien siempre coqueteo con la TV, aceptando alguna que otra de las propuestas de Canal 7, o me divierto escribiendo columnas en El Tribuno, siento que lo mío es asesorar a empresas para que mejoren su manera de comunicar los mensajes.

¿Cómo te describirías?

Es raro opinar sobre uno, pero me veo inquieta, enérgica y siempre poniéndole mucha buena onda a todo, buscando la posibilidad de hacer cosas nuevas para disfrutar de lo que hago. Es un lujo en este momento poder elegir en qué trabajar, y gracias a Dios yo puedo darme ese lujo: trabajar y divertirme.

Sos una mujer emprendedora, ¿qué consejo les darías a las mujeres empresarias o las que quieren llegar a serlo?

Si pudiera sugerirle algo a una persona que quiere ser o tener su propia empresa, le diría que nunca deje de arriesgar. Y si algo no sale como se había planeado, lo tome como una oportunidad de regenerar y desarrollar nuevos rumbos. Tomar cada ocasión, sea exitosa o no, como una oportunidad.

¿Qué obstáculos tuviste para llegar hasta donde estás ahora?

Considero que tuve mucha suerte. De a poquito y con mucho trabajo fui estableciéndome y echando raíces en Jujuy. No sé si me encontré con obstáculos en algún momento, es difícil vender u ofrecer un servicio que al principio no estaba muy desarrollado en la provincia. Uno vende ideas, campañas de marketing y comunicación. Y por ahí es difícil visualizar el producto. Pero me tocó trabajar con empresas que me brindaron oportunidades que no dejé pasar.

Conocí a muchas personas, lugares hermosos, comidas ricas y festividades jujeñas. Es una provincia que está llena de alegría, cuya gente me ha hecho sentir cómoda siempre.

Amo Jujuy. Me encanta salir a correr deleitándome con las montañas, atravesar ríos en cuatriciclo o simplemente caminar y sentir el aroma de los lapachos y naranjos en flor.

Contanos, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente asesoro a empresas desde mi consultora y estoy trabajando en un proyectoque no tiene nada que ver con la asesoría en comunicación y que constituye un riesgo, pero veremos qué sale. ¡A cruzar los dedos!

Además, estoy estudiando decoración de interiores, que tampoco tiene nada que ver con mi profesión, pero es algo que me gusta y disfruto de hacerlo. Todos los años me pongo como objetivo adquirir un nuevo  conocimiento: desde hacer un posgrado, aprender algún deporte, una profesión, tejer un punto nuevo (porque tejo a dos agujas y ¡me encanta!). Lo que sea para siempre estar vigente y evolucionando constantemente.

Hoy todo gira en torno al mundo digital y las redes, ¿cómo ves el desarrollo de la profesión en este ámbito? ¿Considerás que todo el mundo puede llevar a cabo esta función?

Si bien hay personas que estudiamos para hacer un correcto manejo de la emisión de mensajes, todo el mundo lo puede hacer.  o que no quiere decir que lo pueda hacer aprovechando al máximo la capacidad de cada empresa para darse a conocer o emitir un mensaje llegando al target group deseado. Cada emisión de cada mensaje a este nivel requiere de un análisis previo, para que la comunicación sea una inversión y no un gasto.

Según tu experiencia, ¿qué redes considerás son las más productivas? ¿Por qué? 

Cada red social cumple con un objetivo y puede convertirse en una herramienta invaluable para una empresa si se la usa correctamente. Convivimos en una vorágine de cambios continuos, y lo que en este momento puede servir, el mes que viene ya no.

Además, según pasa el tiempo son más concurridas unas redes que otras. Laproductividad y efectividad de una red se mide en base a lo que se quiere comunicar y cómo se quiere hacerlo.

¿Cómo ves tu futuro?

Espero poder seguir trabajando como lo hago hasta ahora. Incrementar la asesoría a más empresas, seguir estudiando y tal vez desarrollar una veta en el diseño de interiores que se pueda complementar con la consultora, como otra forma de comunicar.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Artículos similares