Vacunas contra covid-19

Por Gabriela Parentis

Desde Revista abc sabemos que son frecuentes e importantes las preguntas sobre inmunización y seguridad de las vacunas, por eso decidimos consultar con un especialista que nos brinde las respuestas a todas esas dudas, el Dr. Antonio Salgado, médico pediatra e infectólogo nos cuenta a continuación sobre la información disponible hasta el momento y también derriba mitos acerca de la vacuna contra Covid-19.

¿Qué eficacia tiene una sola dosis de la vacuna?, ¿cuánto tiempo brinda inmunidad?

Las primeras dosis tienen un gran beneficio en la salud, las primeras experiencias se realizaron en el Reino Unido que en un primer momento administraban tantas primeras dosis como fuera posible y retrasaban la segunda más o menos a 12 semanas el segundo componente. Esos reportes vieron que tiene muy buena eficacia, inmunogenicidad en aquellos pacientes ya con una sola dosis. Fueron trabajos hechos con la vacuna Astrazeneca.

De igual forma siempre es importante la segunda dosis.

Siempre que hablamos de eficacia, hay que hablar de inmugenicidad, en Estados Unidos es distinto porque ellos tienen la de Johnson & Johnson que es de una sola aplicación y excelente eficacia, es la única vacuna creada hasta el momento qué se aplica una sola dosis.

Se pueden mezclar dosis, eso se llama intercambiabilidad  de vacunas,  tenemos ejemplos de los ingleses aplicando la primera dosis de Astrazeneca y la segunda dosis de Pfizer.  Por ahora está aceptada sólo con esos dos laboratorios en Inglaterra y España.  Personalmente creo que no está mal.

¿Quiénes tuvieron Covid-19 y se vacunaron, pueden reinfectarse y contagiar?

Es muy difícil que uno haga una reactivación, pero no una reinfección con una variante distinta. No hay que olvidar por ejemplo la variante inglesa, sudafricana, la india, la de manaos que  comparten mutaciones y algunas de estas escapan a la acción de los anticuerpos  neutralizantes, ya sea porque hiciste la enfermedad natural o porque te vacunaste,  esas mutaciones se llaman escapé inmune. 

No se habla de cepa, sino de variantes, eso se traduce en transmisibilidad, una mayor hospitalización y también una mayor letalidad.  Por ejemplo la variante inglesa está comprobado que tiene un 70% más de transmisibilidad.

Los jóvenes fueron más afectados no solo por una mayor transmisibilidad sino porque estuvieron más expuestos,  tuvieron más circulación.

Esta es otra pandemia, el año pasado la variante viral original era una variante que habitualmente no afectaba los niños, poco los jóvenes y no afectaba a las embarazadas,  estas son variantes distintas mucho más complejas que no distinguen grupos etarios.  El adulto mayor está vacunado,  tiene un impacto muy importante en la reducción de la tasa de enfermedad,  tasa de transmisión. 

Podés estar vacunada con dos dosis, no haces enfermedad o haces una enfermedad leve, pero si contagias, por eso es importante mantener las medidas habituales.

Existen muchos mitos sobre algunas vacunas, ej: Una mujer dice tener brazo imantado por la vacuna AstraZeneca. Hay  diferencias reales entre las distintas vacunas Astazeneca, Sputnik, Sinopharm, Johnson & Johnson. ¿Por qué algunas tienen más legitimidad que otras?

Los mitos son una cuestión coloquial, a nosotros nos gustan más las cosas inglesas que las chinas.  La India por ejemplo es un productor mundial de medicamentos, la vacuna China tiene muy buena eficacia aprobada por la OMS. La de Johnson & Johnson es una muy buena y te permite aplicar una sola dosis, lo que evita la logística de un solo 1 componente. 

Igualmente creo que todas van a ser reformuladas o rediseñadas por estas nuevas variantes.  Todos los virus tienen mecanismos de evasión a respuesta inmune. Entonces esto se va a transformar, no será una pandemia pero si algo endémico.

¿Tenemos que pensar en una “Tercera ola” de Covid-19 en el país y la provincia?

No sería nada atípico pensar en una tercera ola,  estamos cursando la segunda y no se puede hablar de picos, porque es un análisis retrospectivo el que se hace, podríamos estar cursando una tercera ola en cualquier momento sobre todo si no nos apuramos con la vacunación. 

Las variantes aparecen cuando hay mucha replicación viral  y eso se traduce en la transmisibilidad.  Por eso es tan importante hacer vigilancia genómica,  significa que vos puedas visualizar el genoma del virus y poder saber de qué variante estás hablando,  acá en Argentina se hace muy poco, creo que son 3000 secuenciaciones genómicas las que vamos realizando,  es la misma nada.

Para poder lograr lo que  hizo Israel o algunas ciudades de Estados Unidos, hay que lograr la inmunidad rebaño o inmunidad colectiva,  para eso  hay que llegar a cierto porcentaje  de la población inmunizada.

¿Cuál sería su recomendación como experto para los meses de frio que se vienen?

Mi recomendación sería por supuesto evitar las reuniones sociales,  y vacunar contra la gripe. Hay que hacer una vacunación universal, porque ya hay un artículo publicado por la doctora Ana Tonlon  de la Universidad de Michigan que habla de que todo aquel que recibe la vacuna antigripal tiene una incidencia del 24% menos  de hacer covid,  el impacto es indirecto porque mejora la respuesta inmune que te protege contra el coronavirus;  tiene un impacto en la tasa de hospitalización mucho menor.

Acá en lo que respecta vacunación, estamos muy bien, aunque dependemos de Nación.

Me parece importante Resaltar que esta crisis  es distinta a todas y cuando volvamos a empezar  el mundo va a ser distinto,  vamos a encontrar un punto de partida distinto del que salimos.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

El diseño comercial revoluciona la estética

Por Arq. Gerardo Busignani y Arq. Germán Giménez – ESTUDIO TABLÓN CABRÓN es la última obra inaugurada por ESTUDIO TABLÓN, el equipo de arquitectos de San...

Artículos similares