ROLY ARIAS: EL CREADOR DE SIMPLICITO

Por Gabi Parentis

Roly Arias es un artista salteño con enorme trayectoria profesional, hace más de 20 años que sus dibujos y pinturas son el oficio de su vida, pero desde diciembre de 2015 su arte cambió con Simplicito, el nombre que eligió para un personaje que nació en servilletas de papel y reflexiona sobre la cotidianeidad.

Revista abc entrevisto a Roly mientras viaja por Europa, para conocer un poco más del mundo de este hombre plasmado en el papel.

Me gusta decir que Simplicito tiene un origen remoto en las miles de servilletas que dibuje y que garabatee en los bares durante la espera de un café. Pero específicamente nace cuando dibuje sobre la servilleta un personaje que yo solía hacer dentro de mis obras y le agregue una reflexión, un pensamiento. El origen sería una vez que lo subí a las redes sociales. A través de la repercusión de la gente, note algo raro y empecé a ver esa vida propia que tenía el personaje y en los días siguientes lo seguí publicando de nuevo y para mi sorpresa, seguía teniendo la misma aceptación. Así que creo que si bien es una creación mía sobre el papel, creo que el nacimiento del personaje se da con la aceptación del público”.

Este “hombrecito” creado solo con líneas negras, una birome y una servilleta fue creciendo con la aceptación de la  gente según nos cuenta Roly, “Simplicito creo que tiene una valoración que a mí me sorprende, que en un comienzo no me lo esperaba, a diferencia de lo que sería la obra artística, tiene mucho comentario de parte de la gente, o sea que hay un ida y vuelta. Me sorprende la valoración y el público creciente que tiene, es algo que no lo tenía en los planes iniciales y algo que me da una responsabilidad mayor”.

Hoy Simplicito piensa y reflexiona en varias plataformas, pasó de la servilleta y las redes (Twitter, Facebook, Instagram) al libro, hace pocas semanas se presentó el esperado material, “lo empecé a promocionar a principio de año, poniendo las expectativas que a fines de mayo iba a estar, pero por millones de motivos se fue postergando y pudimos presentarlo en septiembre y la reacción de la gente fue muy buena.

El libro es una selección de las más de 700 viñetas que fui publicando estos tres años, entonces lo que se hizo fue armar una obra en base a ciertos criterios que tenían que ver con hacer una selección representativa de todos los matices que tenía el personaje.

Creo que se abrieron nuevas posibilidades, como por ejemplo el público infantil que no me seguía en las redes, pero que a partir de que este libro empiezo a recibir noticias de que chicos muy chiquitos lo siguen, pero creo que la repercusión más importante fue eso, poder finalmente sacar el libro que era el proyecto que queríamos cumplir y al menos lo que son las ventas también nos dan una idea de la buena recepción que tuvo”.

Sobre las diferencias entre este personaje y una obra de arte, Roly Arias nos dijo: “desde mi modo de ver Simplicito se maneja dentro del ámbito de la comunicación, entonces yo tengo mucho cuidado en que eso que estoy diciendo, sea entendido de la mejor manera para aquella persona que lo lee. Cuando hago otro tipo de obras no me preocupa tanto que es lo que sucede con eso que estoy haciendo, hasta qué punto se interpreta de una manera o de otra y de hecho dejo todo abierto a que la gente interprete lo que quiera, pero con Simplicito tengo mucho cuidado, uso la menor cantidad de palabras, o sea voy puliendo el texto hasta que queda lo que el lector ve”.

Definir el por qué Simplicito y sus pensamientos llamaron la atención es fácil,  en este hombrecito conviven muy pocos elementos, según nos cuenta su creador, una imagen simplificada del personaje, pequeñas noticias del entorno, alguna nube, una línea de horizonte curva o una mesa de café. También un conjunto de palabras simples, habituales y textos breves, más o menos ese sería el estilo en  lo que hace a la realización de personaje.

Sobre la creatividad de los mensajes y sentimientos que expresa, Roly nos comentó: “trato de que no diga una verdad y que esa duda o esa idea sea completada por el lector, entonces no se tratan de aseveraciones tajantes, sino de invitaciones a que el lector se ponga en esa situación que está describiendo Simplicito y complete eso que no está dicho”.

Está claro que detrás del dibujo hay un gran artista que se nutre de literatura, cine e historietas y que es pleno con su labor de artista, “disfruto todo, desde el momento en que me siento, disfruto los bocetos con lápiz, cuando voy probando distintos textos, cuando voy eliminando y reemplazando palabras, disfruto cuando el trabajo ya está realizado y le doy color con acuarela. Disfruto cuando puedo redondear una idea en una viñeta, creo que es una actividad en sí donde la paso muy bien todo el tiempo”.

Consultado sobre los proyectos que se vienen Roly Arias nos detalló, “esperamos seguir trabajando, creciendo, sacando libros todos los años. Tengo muchas ideas para desarrollar, creo que este fue un año intenso y ahora tomamos una distancia para poder mirar perspectiva las cosas que pasaron y tomar las próximas decisiones desde una postura bastante optimista. Estamos muy agradecidos y muy contentos con todo lo que fue pasando entorno a Simplicito”.

 

FOTOS: Rodrigo Gonzalez Gomeza

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Conocé más sobre el ACV con el Dr. Juan...

Por Gabriela Parentis El Ataque Cerebral es una enfermedad que afecta los vasos que suministran sangre al cerebro. Se lo conoce también como, derrame cerebral,...

Artículos similares