¿QUÉ ES EL APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO?

Dr. Juan Pablo Zorrilla – Matrícula Provincial: 4401. Esp. en Neurología – Trastornos del Sueño y Polisomnografia,  Coordinador Unidad Multidisciplinaria de Sueño. Prof. Adjunto de Neurología, carrera de Medicina, UNSA. Coordinador del Servicio de Neurología de Imac.

La apnea obstructiva del sueño es probablemente el trastorno del sueño más grave. Ocasiona que la respiración se detenga y se reanude repetidamente mientras el paciente duerme.

Hay varios tipos de apnea del sueño, pero la más común es la apnea obstructiva del sueño. Este tipo de apnea se presenta cuando los músculos de tu garganta se relajan por instantes y bloquean tus vías respiratorias mientras duermes. Un signo evidente de la apnea obstructiva del sueño son los ronquidos.

Causas

La apnea obstructiva del sueño ocurre cuando los músculos de la parte posterior de tu garganta se relajan demasiado e impiden la respiración normal. Estos músculos soportan estructuras incluyendo el paladar blando, la úvula —una pieza triangular de tejido que cuelga del paladar blando, las amígdalas y la lengua.

Cuando los músculos se relajan, tus vías respiratorias se estrechan o se cierran al inhalar y la respiración puede ser insuficiente durante 10 a 20 segundos. Esto puede disminuir tu nivel de oxígeno en la sangre y ocasionar una acumulación de dióxido de carbono.

Tu cerebro siente esta dificultad para respirar y te despierta brevemente de tu sueño, de esta manera podés volver a abrir tus vías respiratorias. A menudo, este microdespertar es tan breve que no lo recuerdas.

El paciente puede despertar con una transitoria dificultad para respirar que se corrige sola de manera rápida con una o dos respiraciones profundas. Este patrón se puede repetir de 5 a 30 veces o más cada hora, durante toda la noche. Este trastorno afecta tu capacidad de alcanzar las fases deseadas de sueño profundo y reparador, y probablemente te sentirás somnoliento durante las horas que estés despierto.

Síntomas

Los signos y síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen: Somnolencia excesiva durante el día. Ronquidos fuertes. Episodios observados de interrupción de la respiración durante el sueño. Despertarse repentinamente con episodios de sofocos o asfixia. Despertarse con la boca seca o dolor de garganta. Dolor de cabeza matutino.

Diagnóstico

El diagnóstico se puede realizar mediante un estudio de sueño, denominado Polisomnografía.

Durante este estudio, el paciente se encuentra conectado a un equipo que monitorea la actividad de tu corazón, pulmones y cerebro, los patrones de respiración, los movimientos de piernas y brazos, y los niveles de oxígeno en la sangre mientras duermes. Este estudio del sueño también puede ayudar a descartar otros trastornos del sueño, como movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño o narcolepsia, lo que también puede causar somnolencia excesiva durante el día, pero requieren diferente tratamiento.

Tratamientos

Presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) Presión positiva en las vías respiratorias. Esta modalidad constituye en la mayoría de los casos el tratamiento más efectivo. En este tratamiento, una máquina libera aire a presión por medio de una pieza que se ajusta a tu nariz o que se coloca sobre tu nariz y boca mientras duermes.

La presión positiva en las vías respiratorias reduce el número de episodios respiratorios que ocurren mientras duermes y mejora tu calidad de vida. El tipo más común se llama presión positiva continua en las vías respiratorias o CPAP. Con este tratamiento, la presión del aire respirado es continua, constante y de alguna manera mayor que la del aire del ambiente, lo que es suficiente para mantener abiertas las vías respiratorias superiores.

Esta presión del aire previene la apnea obstructiva del sueño y los ronquidos. Dispositivo bucal Los aparatos bucales de avance mandibular son una alternativa para algunas personas con apnea obstructiva de leve a moderada. Estos dispositivos pueden reducir tu somnolencia y mejorar tu calidad de vida.

Las boquillas están diseñadas para mantener abierta tu garganta. Algunas mantienen tus vías respiratorias abiertas al llevar tu mandíbula hacia adelante, lo que algunas veces puede aliviar los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño. Otros dispositivos mantienen tu lengua en una posición diferente.

Cirugía u otros procedimientos

La cirugía se considera con frecuencia sólo si otros tratamientos no resultan efectivos o no han sido opciones adecuadas para vos.

Las opciones quirúrgicas pueden incluir: Extracción quirúrgica del tejido. La uvulopalatofaringoplastia (UPFP) es un procedimiento en el que el médico extirpa el tejido de la parte posterior de tu boca y la parte superior de tu garganta. Se pueden remover también tus amígdalas y adenoides. Los médicos a veces extraen el tejido de la parte posterior de la garganta con un láser (uvulopalatoplastia asistida por láser) o con energía de radiofrecuencia (ablación por radiofrecuencia) para tratar los ronquidos. Estos procedimientos no tratan la apnea obstructiva del sueño, pero pueden reducir los ronquidos.

 

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Entrenar para el Bienestar:

Por: Mas Salud La búsqueda del bienestar es un compromiso contigo mismo. En esta nota, te invitamos a descubrir cómo el entrenamiento regular, las consultas...

Artículos similares