Por Laura Smolko y Shannon Iturrieta
Nativas nació en Salta en el año 2008 y como empresa tiene dos áreas de acción principales que son: Vivero y Paisajismo. El vivero se encuentra ubicado en Salta, pero trabajamos en todo el NOA. El arte, el diseño y la naturaleza son nuestras pasiones.
El objetivo de Nativas es satisfacer a clientes que demandan bienes y servicios respetuosos de los principios de la sustentabilidad, por medio de productos y proyectos que transmitan la importancia del cuidado del ambiente, colaborando así con el bienestar de nuestro planeta. Siempre buscamos brindar a nuestros clientes el mejor asesoramiento.
Vivero Nativas no es solo un vivero, es una experiencia sensorial. Buscamos que quien nos visite pueda vivir los tiempos de la naturaleza, aun en el ajetreo de nuestro tiempo.
Herbáceas, subarbustos y gramíneas conforman nuestra “paleta” disponible para crear canteros rústicos tipo pradera, tolerantes a los espacios abiertos y expuestos, con mucho sol y suelos pobres.
Las bulbosas como lirios, hemerocalis y agapanthus, entre otros, permiten mantener espacios con “estructura” durante todo el año.
La enorme variedad de salvias que producimos aportan color y, al mismo tiempo, son un imán para picaflores.
Arbustos y trepadoras nos permiten delimitar, separar o crear volúmenes verdes de relevancia.
Todo tipo de plantas tropicales como bromelias, bananos, orejas de elefante o costillas de Adán son candidatas perfectas para un patio o cualquier otro espacio exuberante de un jardín o terraza.
Por último, pero no por eso menos relevante, está el espacio dedicado a los árboles, en donde producimos la mayor variedad de especies autóctonas y también de otros lugares del mundo, de gran porte hasta las más chicas, frutales incluidos.
Nuestra área de paisajismo busca lograr espacios de alto impacto estético, funcionales y sustentables al mismo tiempo. Combinamos especies nativas con especies de otros lugares del mundo para crear paisajes únicos, que tengan una fuerte identidad propia. Intervenimos parques, jardines, balcones, terrazas, patios, cascos de estancia… También instalamos jardines verticales. Asimismo, realizamos y ejecutamos planes maestros de paisajismo y arbolado para loteos en desarrollo y crecimiento.
NUESTROS RECOMENDADOS DEL MOMENTO
- Árboles semiejemplares
En un jardín nuevo lo que más se extraña es un árbol grande y bien desarrollado, porque los árboles tardan en crecer. Es por eso que desde el 2017 establecimos nuestro cultivo en Rosario de Lerma destinado a la producción a campo de árboles semiejemplares, es decir árboles con más de 3 metros de altura y diámetros de tronco mayores que los alcanzados en plantas cultivadas en envase.
En la actualidad contamos con ejemplares bien desarrollados de: ceibo salteño (Erythrina falcata), tipa blanca (Tipuana tipu), horco cebil (Parapiptadenia excelsa), cebil colorado (Anadenanthera colubrina), lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), tarco o jacarandá (Jacaranda mimosifolia), ibirá pitá (Peltophorum dubium), cina (Parkinsonia aculeata), pezuña de vaca blanca (Bauhinia forficata), palo borracho rosado o Samohú (Ceiba speciosa), álamo piramidal (Populus nigra cv itálica) y parasol de la China (Firmiana simplex).
- Frutales
Contamos con una gran variedad de frutales injertados y de semilla adaptados al clima de la zona. Esto asegura una sanidad óptima, altas tasas de crecimiento y muy buen volumen de producción de frutos.
Es clave conocer qué tipo de frutales van a dar en función del clima y los suelos locales. Los cítricos se dan bien, sobre todo si tienen una adecuada frecuencia de riego y una correcta cantidad de materia orgánica en suelo. Se los puede cultivar en el valle de Lerma, valle de Siancas y en el norte y este de Salta.
Duraznos y ciruelas producen sin problemas. Los damascos, por otro lado, son exigentes en la cantidad de sol, por lo que lugares como San Lorenzo no son los óptimos para ellos, pero sí sectores un poco más secos del valle de Lerma o los Valles Calchaquíes.
También tenemos frutales “no tradicionales” como la pitanga, el mato, chirimoya, mango, níspero comercial, tomate del monte y los “berries”.
- Bromelias
Son plantas maravillosas por su forma estructural, su floración exótica y durable en el tiempo. Sus hojas anchas y brillantes brindan un aire tropical a cualquier ambiente. Ideales para un patio interno, una galería, o como plantas de interior. Son fáciles de cuidar y no son exigentes en los regímenes de riego. En Nativas tenemos gran stock y diversidad de especies.
Nativas
Av. San Martín 2500, San Lorenzo, Salta
(0387) 155 823 757-155 014 841
En Instagram @nativasviveropaisajismo
WEB www.nativas-paisajes.com