El verano es la época del año en la que los pies están más expuestos, luego del frio donde los protegemos, el calor nos obliga si o si a exponerlos al sol y a factores externos, y de esta manera entran en contacto directo con muchas superficies.
Por esto, y por el tipo de actividades propias de la época estival, es que los especialistas nos brindan una serie de consejos que nos ayudarán a proteger la piel de nuestros pies, si es que estas pensando en viajar a la playa o solo queres mantenerlos en condiciones en la ciudad.
Aquí te dejamos algunos tips:
- Buena higiene de los pies con un correcto secado, ya sea al salir del baño o ducha o de la pileta.
- Aplicar crema solar en el empeine y cara dorsal del pie para evitar quemaduras.
- Hidratar la piel de los pies a diario, mejor por la noche, insistiendo en los talones para evitar las grietas, siendo las cremas hidratantes a base de urea las mejores.
- Uñas cortas, bien limadas y no abusar de los esmaltes. Dejar descansar a la uña para que respire.
- En caso de personas diabéticas, al perder la sensibilidad en los pies, es muy importante prevenir la aparición de heridas que pueden convertirse en úlceras complicadas de curar. La inspección de los pies por parte de estos pacientes es fundamental.
- Acudir al podólogo de forma regular es de gran ayuda, o al menos antes de usar el calzado de verano.
- Alternar el calzado en la época estival, dejando que el calzado se ventile y que la suela se recupere.
- Quienes practican senderismo o corren deben estirar tras el entrenamiento y beber suficiente agua para evitar los calambres musculares.
- El uso de la talla correcta de calzado es vital para evitar lesiones.
- Respecto al uso de ojotas, los podólogos y fisioterapeutas rechan su uso continuado dado que, debido a la falta de sujeción, producen inestabilidad, causando esguinces y torceduras. Incluso caídas si son de mala calidad.
Con todos estos consejos para cuidar tus pies, ya solo queda… ¡Disfrutar del verano!