Martin Alegre: chef destacado en Zurich

Por Gabriela Parentis

Los viajes nos enriquecen el alma, son puro aprendizaje y en el último tiempo muchos salteños han decidido emprender nuevas aventuras por el mundo, emigrar en busca de experiencias, sueños o para materializar un futuro con mejores condiciones de las que ofrece nuestro país.

Hoy te presentamos la historia de Martín Alegre, reconocido chef internacional que con una vida establecida en Salta Capital eligió vivir en Zúrich,  en el norte de Suiza, está instalado hace tres años y ya tiene su empresa “Cocina Argentina – Ruta 40” en la que puede expresar su pasión por la cocina creativa.

En una entrevista con Revista abc contó: “Vivo hace tres años en Zurich, arme mi empresa al año de haber llegado, no fue fácil porque estuvo la pandemia en el medio, pero sobreviví. Creo porque los argentinos estamos acostumbrados a la crisis.

Viví en muchos países, pero antes de venir estuve en Salta, tenía emprendimientos gastronómicos, pero es triste cuando un emprendedor no puede proyectar a largo plazo y eso mayormente se debe a los malos gobiernos que tenemos”.

Martín es chef desde 2012 y según detalla en su biografía, incluso antes de comenzar su carrera ya había entrado en contacto con el mundo gastronómico. Desde muy joven se desempeñó por ejemplo como mesero y barman en la industria hotelera.

Con solo 18 años viajó a Suiza para visitar a unos amigos. Esta experiencia según su testimonio marcó el resto de su vida. Se nota que el rasgo que mejor lo define es el de ser una persona interesada en aprender de manera permanente.

“Aproveché para conocer diferentes culturas y visité diferentes países como Italia, España, Grecia, Portugal e Israel. Al poco tiempo de mi regreso a Argentina, viajé con un amigo a Barcelona donde trabajé durante 6 años. En el medio estuve en Turín durante más de un año.

Después quise conocer otros países, su cultura y tradiciones gastronómicas y visité República Checa, Hungría, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia y Austria. Después de todos mis viajes y experiencias, este era el momento de decidirme por mi pasión: la cocina. Regresé a Argentina y comencé mis estudios y formación en gastronomía. Durante este tiempo y hasta que me gradué, viajé a varios países de Sudamérica como Chile, Perú y Bolivia para conocer su gastronomía. Luego realicé una pasantía en Miami, hasta que me instalé en Playa del Carmen (México) durante casi un año. Me especialicé en platillos mexicanos locales”.

Hoy instalado en Zurich, el corazón de Europa, disfruta de esta ciudad que le abrió las puertas y le ofreció dejar atrás la incertidumbre sobre el futuro y crecer profesionalmente, “en general siempre aprendí o tomé cursos de cocina en los países que viví o visité, pero en Suiza creo que me perfecciono por sus estándares de calidad”.

Aunque fue una buena decisión y le va muy bien en su trabajo, no es tan fácil migrar, por eso en relación al proceso de adaptación dijo: “No me costó, vine muchas veces antes de decirme en vivir acá, tengo amigos y mi mamá se casó con un suizo, ellos están 6 meses en Salta y 6 acá. Viven cerca de Zurich, eso es bueno porque los puedo visitar una vez a la semana o ellos a mí.

Lo único que me cuesta hasta hoy es el idioma alemán que lo hablo, pero sigo estudiando.

Me ayuda hablar otros idiomas como italiano o inglés, pero para que realmente sentirse incluido y conocer una cultura hay que entender su idioma”.

Otro cambio importante en la vida de Martín fue la familia, “lo que sí puedo decir que extraño es a mi hija que vive en Salta y aunque logré cosas impensables nunca puedo estar completo porque me falta ella, se llama Lupe es el amor de mi vida. Voy a verla en julio”.

Señalo además con afecto especial nuestra provincia y sus raíces, “mi hogar es Salta amo mi ciudad, me encantaría volver en algún momento y enseñar todo lo que aprendí a nuevos profesionales gastronómicos y también seguir trabajando porque amo mi profesión”.

Más allá de lo que implica viajar y exponerse a cruzar fronteras en estos tiempos, enfrentarse a experiencias desconocidas parece algo natural para Martín, aunque tiene sus desafíos y así lo expresó: “Creo que vivir afuera es muy difícil y más cuando el idioma es tan complicado, Suiza se sabe que es un país elite y también se lo ve en la gastronomía, fue muy difícil estar a la altura aunque vine con experiencia todo tiene su fruto, porque también sacan lo mejor de uno. Hablo de técnicas gastronómicas, materia prima, exactitud en las preparaciones como también en los tiempos y despacho.

Igualmente tengo muy presente que los cocineros nunca terminamos de aprender o descubrir, es un universo enorme y apasionante”.

Como es de imaginar, después de años viajando por el mundo Martín y con tanto camino recorrido en estudio y capacitaciones, tiene un futuro prometedor y mucho que contar,  y claro también saborear… si queres seguir conociendo sobre su vida en Zúrich podes seguirlo en sus redes, @martin_alegre_chef en Instagram o visitá su página web martinalegrechef.com.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

¿Kate Middleton cambia de estilo?Los brillos le quedan fabulosos

Por Gabriela Parentis La duquesa de Cambridge, Kate Middleton, dejó al mundo entero sorprendido luego de su aparición en la premier de la película “No...

Artículos similares