MARÍA FRÍAS: EL OFICIO DE ENTRETEJER IDEAS

María Frías fue entrevistada por revista abc para conversar sobre el exitoso presente que atraviesan las dos marcas que lidera: “MARÍA FRÍAS” y “Armando Mundos”.

Gracias a su inmensa creatividad como diseñadora, María Frías supo introducir una marca con su nombre y hacerlo sinónimo de alegría y buen gusto. Tanto sus prendas como los objetos que crea, son el resultado acabado de ideas que se concretan en miles de colores y texturas.

Enamorada de su lugar de origen, Jujuy, de su materia prima y mano de obra, María se hizo dueña de un estilo único donde cada trabajo en el que embarca deja muestras de frescura y versatilidad que potencian a quienes la eligen.

 

Contanos de tu marca MARÍA FRÍAS, ¿cuál es la idea que querés transmitir con tus diseños?

MARIA FRIAS es una marca que trasmite cultura, valores y alegría, proponiendo una experiencia estética al compás de la intuición, consta de dos unidades de negocio, por un lado indumentaria y por otro un estudio de diseño, arquitectura e interiorismo.

En Armando Mundos, por lo general, trabajamos en alianza con diferentes estudios de arquitectura dependiendo el proyecto a desarrollar.

En indumentaria trabajamos con colecciones propias en las que se leen uno o varios conceptos con la idea y la identidad de la marca, los diseños se caracterizan por la percepción sensible y personal de mi lugar de origen, Jujuy.

El valor agregado es la experiencia y la historia que acompaña a cada producto.

 

¿Cómo fueron esos primeros pasos, sentís que te costó instalarte?

Solo fue cuestión de tomar la decisión de hacerlo, por supuesto que con los miedos e inseguridades que cualquier proyecto nuevo acarrea, pero con la certeza de que era la forma de expresarme y lo que quería construir para mi futuro, así es que diseñé mi trabajo acorde a mi propio estilo de vida. Siento que la marca se instaló rápidamente y a lo largo del tiempo fue creando una gran fidelidad con la gente.

 

¿Elegís desprenderte del concepto europeo?, ¿Cuál es el tipo de mujer a la que apuntas con tus prendas y objetos de decoración?, ¿Sentís que estas influenciada por el lugar y contexto en el que vivís?

En realidad uno no se desprende por completo ya que el mercado es el que manda pero sí trabajo en el desarrollo de una identidad propia donde mi lugar y su contexto son una gran inspiración. La mujer que elige la marca es segura, canchera y tiene actitud. Se anima a combinar de manera atrevida todo lo que le gusta y lo lleva con mucha personalidad.

 

Incursionaste también en el diseño masculino, como fue esa experiencia.

Se dio naturalmente. En una de las participaciones de MARIA FRIAS en Feria Puro Diseño muchos de los compradores eran hombres, es decir, llevaban prendas que habían sido pensadas para mujeres pero que realmente les sentaban super bien. Fue ahí que decidí incluir el género en mis colecciones. Hicimos unos kimonos y ponchos que la rompieron.

 

Hablanos un poco de esa identidad que tiene MARÍA FRÍAS, del estilo que quiere transmitir la marca.

Desde un principio quise contar historias a través de colores, formas, texturas y atmósferas. La marca propone un estilo único y ancestral combinando diseños de vanguardia. Ecléctico, icónico e impredecible (lo no obvio). Distinto.

El concepto se transfiere tanto a la indumentaria como al desarrollo de espacios.

 

¿Quiénes son tus referentes en este ámbito?

Mis grandes referentes son las mujeres de la Puna, quienes con su sabiduría y tenacidad logran rescatar la cultura milenaria del tejido y continuar el legado. Mujeres de manos mágicas, así me gusta llamarlas…

 

¿Cuáles son tus desafíos laborales en el corto y largo plazo

La empresa se encuentra en un momento de consolidación, esto significa que somos capaces de afrontar grandes desafíos con más experiencia en el tema. Creo que todavía no puedo contar mucho porque aún faltan algunos pasos, pero Armando Mundos se las trae y sin exagerar, creo que se van a sorprender. En cuanto a la indumentaria, estamos trabajando en el desembarco de la marca en Uruguay, lo que nos pone más que felices.

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