Una entrevista exclusiva con la autora del libro “Un líder en vos”, que nos muestra su visión esperanzadora para el país.
Isela Costantini es una prestigiosa comunicadora social, ex CEO de gigantes como General Motors y Aerolíneas Argentinas. Visitó la provincia de Salta para dar conferencias de liderazgo, su apuesta mas grande para salir de la crisis que enfrenta el país. En medio de una agitada agenda, Isela mantuvo una charla con Revista ABC y compartió los pensamientos claves para todos los que busquen crecer y superarse.
¿Cómo se logra un país líder?
Como país, no sé, (risas). Yo hablo de liderazgo empresarial. Pero entre todas las empresas, las instituciones sociales, los líderes de familia, todos vamos armando lo que es un perfil de liderazgo. Yo creo que lo que nosotros tenemos que trabajar desde la célula familiar es un poco la cultura de la ética, de los valores. Estamos en un momento donde se habla mucho de corrupción y nosotros tenemos que entender desde la casa lo que es correcto, lo que está bien y lo que está mal. Inculcar en nuestros hijos los valores básicos. La cultura del trabajo. Hay muchos valores que se están perdiendo y que somos responsables, como sociedad y como células familiares de recuperarlos y hacer ese cambio.
Mencionaste la corrupción. ¿Se puede salir de esto?
Creo que el hecho de que salgan a la vista y puedan ser juzgados es positivo. Un tema pendiente es la financiación de las campañas políticas es prioridad. Estos escándalos nos muestran que no podemos mirar al costado.
En tus conferencias la gente suele confesar que te ve como un modelo de mujer a seguir. ¿Cómo te llevas con eso? ¿Tuviste una lucha diferente por ser mujer al hacer tu carrera?
Creo que lo sentí mas acá en Argentina que en cualquier otro lugar. Hay menos mujeres ocupando puestos de liderazgo y eso hace que las pocas que están, lo hacen bajo una optica donde las comparan mucho con el hombre que estaba antes para ver quine es mejor. En Argentina se ve la diferencia de género y como es ser una líder mujer versus ser un líder hombre. No miran el resultado del liderazgo más allá del género.
¿Qué te gusta lograr con el libro?
La intención de libro es ayudar a que cada uno encuentre su forma de desarrollarse personal y profesionalmente. Que cada uno encuentre una forma de poder seguir creciendo y que no se encuentre que no tiene posibilidades ni capacidades. Porque no es un tema de tener mejor posición económica, sino en la voluntad y en las ganas que cada uno tienen de crecer. Les comparto todo lo que aprendí estos años. Todo lo que se de managment, pero no ortodoxo. Hay cosas que no funcionan y están los libres. Hay un libro muy famoso en Estados Unidos y hay cosas absurdas ahí, en referencia a la mujer. Entonces hay cosas no ortodoxas porque no todo lo que esta escrito esta bien. En el libro expreso lo que he considerado más útil en estos años.
¿Tenes esperanzas en las nuevas generaciones? Como líderes
Creo que en el momento que estamos viviendo, todos podemos hacer un cambio. Los mas chicos y los mas grandes. Es importante que los mas chicos no tengan miedo y que se sientan motivados. Ellos lo pueden hacer. Hay que tirarles la mochila encima. Hay chicos que deben ser lideres de familia por cuestiones familiares. Todos somo la esperanza. Todos pueden crecer en valores.
Últimamente, el tema del aborto mostró gente comprometida en las diferentes posturas. ¿Viste liderazgo en la juventud al expresarse en este asunto?
Tanto los que están a favor o en contra, no sé que tan entendidos eran en lo que votaban. Me dio la sensación de que no captaban que estaban hablando de una ley, sino mas de una postura personal.