Interiores by Mercedes Ocampo

Por Gabriela Parentis

Mercedes Ocampo es una persona apasionada, sensible y muy dedicada a su trabajo. Fanática de la estética y la decoración, en búsqueda constante de la belleza en las cosas que la rodean. Perseverante con sus proyectos y objetivos, siempre fiel al propio estilo.

Con 30 años de trabajo ininterrumpido, la reconocida decoradora de interiores está a punto de cumplir uno de sus sueños, publicar un libro que despliega no sólo sus conocimientos y estilo personal, sino también su creatividad para diseñar y comunicar. Una joya para los amantes de este ámbito que seguramente encontraran inspiración en la elegancia de este trabajo.

Empezó a trabajar a los 19 años en un estudio en Martínez (vivía en San Isidro), luego estudió más formalmente decoración hasta lograr abrir su propio estudio. Trabajó en muchas provincias de nuestro país (Salta, San Luis, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro y por supuesto Buenos Aires), en Miami, en Chile y en Uruguay, donde también tuvo su negocio que dio origen a la marca Oda Decoración, mediante la cual vende diferentes accesorios. Actualmente tiene un estudio en CABA y sigue proyectando y creciendo.  El grupo de trabajo está formado por personas que colaboran hace mucho tiempo con ella, esto hace que el ambiente sea muy placentero y de mucha confianza.

En una entrevista con Revista abc, Mercedes nos habla de su carrera, la pandemia y cómo se adaptó el interiorismo a favor del funcionalismo en los hogares, además de las tendencias que este 2021 nos tiene preparado en cuanto a deco. ¡No te la pierdas!

¿Cómo descubrió su vocación?, ¿Qué significa el diseño y la decoración para Ud.?

Desde chica tuve muy en claro qué era lo que me gustaba y a qué quería dedicarme.  Era obsesiva con el orden en casa y especialmente en mi cuarto. Buscaba que todo combinara (colores, formas), que los objetos tuvieran su razón de ser en el lugar que ocupaban, etc. 

Más allá de lo que el diseño y la decoración significan para mí y especialmente la satisfacción que me producen ambas cosas en mi vida, yo creo que en general son dos espacios en los que cualquiera puede «encontrarse» y sentirse bien, más allá de la plata, el presupuesto, los gustos.  Lo estético está en todos lados y es accesible para todos, sea lo más sencillo o hasta lo más sofisticado. Y en cada caso, ese acercamiento a lo «lindo» alimenta el alma, nos hace sentir bien.

¿Cuáles son sus arquitectos y diseñadores de interiores favoritos?

Mis favoritos son: Kit Kemp (británico), Christian Liaigre (francés) y Alberto Pinto (brasileño)

¿Qué nuevas tendencias veremos en decoración durante el 2021? Colores, texturas, materiales, composición.

La decoración siempre va de la mano no solamente de la moda sino también del arte. En este último tiempo los años ’80 se hicieron presentes nuevamente, y la idea de «menos es más» está quedando atrás. Vuelven los empapelados, los entelados, la mezcla de texturas. No hay un estilo específico que esté de moda, de hecho yo decoro de acuerdo a las personas y al contexto especialmente (ciudad, playa, campo, etc.), por eso creo que la forma correcta de definir estos momentos en cuanto a la estética sería eclecticismo. Esa mezcla entre lo retro y la vanguardia sería lo que actualmente está de moda.

¿Cómo modificó la pandemia su rutina de trabajo, el contacto con los clientes?

Lógicamente la pandemia nos modificó a todos en muchos aspectos. En mi caso, trabajé mucho desde mi casa, haciendo presentaciones por Zoom, reuniones por videollamada, presentaciones de proyectos por mail, entre otros. El contacto con los clientes siempre estuvo. Esto demuestra que se puede trabajar de esta manera, aunque preferiríamos que la gente pudiera sentir la textura de un género o de un material determinado, pero queda claro que esta nueva modalidad -aunque de a poco intentamos ir volviendo- se impone no sólo para nosotros sino para todos en general.

¿Cambiaron los propósitos de la gente en cuanto a renovaciones?

Sí, por supuesto. Cambiaron los propósitos porque cambiaron los espacios, las necesidades y las dinámicas de los hogares desde que empezamos a pasar más tiempo que antes en casa. Así, cada integrante de una familia tuvo que buscar y encontrar un lugar para trabajar, estudiar o descansar, otro donde compartir su tiempo. Antes los livings o comedores eran sectores más formales, y ahora se transformaron en más habitables y funcionales.

Hoy se piensa mucho en el “confort inteligente”, “espacios funcionales”, ¿son conceptos que trajeron ventajas en la decoración?

Sí, trajeron ventajas. Hoy, todas las casas en las que estoy trabajando deben tener su espacio funcional. Lo recomiendo y trato de adaptarlo de acuerdo a los gustos y costos. Inclusive durante la construcción de una casa se puede hasta dejar preparado ese sector con miras a terminarlo en un futuro. El confort inteligente es necesario en cualquier hogar, ya que además implica la concientización en el uso de los diferentes servicios como agua, luz, etc. Esto es una ventaja para las personas porque permite el ahorro y a su vez el cuidado. De acuerdo a las posibilidades de cada uno, debemos adaptarnos porque es lo que viene y es beneficioso.

¿Tiene algún espacio predilecto o que más disfrute decorar?

Mis espacios predilectos para decorar en una casa son el comedor y el dormitorio principal. El comedor representa un espacio para compartir y disfrutar, por eso  siempre lo imagino en esa combinación de gente, comida, charlas, que necesita sí o sí rodearse de un ambiente lindo. Por su parte, el dormitorio principal representa el lugar más íntimo de una persona o una pareja, por eso me resulta interesante entender a quienes lo van a habitar para poder lograr un trabajo personal y agradable a la vez que con identidad propia.

¿Con quién le gustaría trabajar y todavía no lo ha hecho?

Me encantaría trabajar con cualquiera de los estudios que nombré antes. Lamentablemente no todos los fundadores viven, pero sus colaboradores continúan trabajando, inclusive tuve la oportunidad de conocer alguno de esos espacios y me parecieron fascinantes. Mi intención es seguir aprendiendo año tras año.

¿Qué proyectos tiene entre manos para los próximos meses y que nos puedas contar? ¿Podemos adelantar algo sobre su libro, qué contenido tendrá?

¡Proyectos tengo muchos! Con mi equipo estamos trabajando en varias obras que terminaremos a fin de año, pero mi GRAN proyecto es un libro. Estoy cumpliendo 30 años de trabajo -sin interrupción- y por ese motivo el gran broche de oro para el 2021 en lo personal, es su publicación. Refleja no solamente mi estilo en cuanto a la decoración (en este caso, en una casa de campo) sino mi manera de trabajar en general, el amor y la dedicación que pongo en todo lo que hago. Ojalá para el 2022 pueda cumplir mi otro proyecto/sueño que es publicar un libro de casa de playa. El lugar elegido es Punta del Este, ciudad que amo y donde trabajé mucho.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Infidelidad

La infidelidad (del latín infidelĭtas, -ātis) es el incumplimiento del compromiso de fidelidad. En ese sentido, no significa lo mismo que adulterio. Vale resaltar que, en su acepción más común, el...

Artículos similares