Por Gabriela Parentis
Gabriela Baduzzi es docente y ama su profesión, pero su vida hoy está dedicada a los animales en el Hogar San Roque que ella misma fundó.
Desde chica sintió un cariño especial por ellos y por eso convirtió ese amor en una tarea absolutamente loable que está cambiando la mentalidad de muchas personas sobre la tenencia responsable y sobre todo trasforma día a día la historia de una cantidad increíble de animalitos abandonados en Jujuy.
En una entrevista con Revista abc, donde Gabriela repartió su tiempo para atendernos, cuenta sobre su vida y esta tarea que realiza como protectora de animales, una actividad de la que poco se habla, y que hace mucha más falta de la que podemos imaginar. ¡No dejes de conocerla!
Contanos un poco sobre vos Gabriela, ¿Cómo nace ese amor por los animales?, ¿Qué lugar tienen en tu vida?
Mi amor por los animales surge desde muy chiquita, mis padres siempre hicieron hincapié en el respeto hacia la vida animal. De hecho mis abuelos paternos cuando vinieron de Italia en el 47´ lo hicieron en barco para traer a sus perros, Diana y Vero así que no puedo tener mejor ejemplo que ellos para saber que una vida animal jamás se abandona, ni se lastima. Junto a mis padres, fueron mis grandes referentes.
Por eso mismo, los animales siempre tuvieron el primer lugar en mi vida, al punto que decidí no tener pareja, casarme, o tener hijos para dedicarme a salvarlos. Era demasiado el maltrato y abandono que veía en mi ciudad de Palpalá, también en Córdoba, asi que siendo docente empecé inculcándole a mis alumnos sobre los derechos de los animales.
¿Porque decidiste crear el Hogar San Roque?, ¿A qué desafíos te enfrentaste para lograr abrirlo?
Decidí crear el Hogar San Roque como una especie de cotolengo porque cuando comencé a rescatar animalitos y lamentablemente a “acumularlos”, tuve gravísimos problemas. La gente me dejaba perritos afuera de mi casa, asique de tener 6 o 7 perritos que atendía y trataba de reubicar, de golpe en menos de tres meses llegue a tener 90 animales, todos discapacitados, en un estado deplorable. Ahí iniciaron los problemas con los vecinos por los ruidos, los olores y porque yo trabajaba todo el día, asique fue una situación bastante especial que tuve que vivir.
Me surgió con urgencia la idea de crear un espacio para poder contener a estos animalitos que nadie más quería, por eso funde y comencé los papeles para crear la Fundación Hogar San Roque para perros abandonados y maltratados en recuperación.
El desafío más duro fue el de la desidia política, primero me costó como mujer porque me descalificaban como loca, fui humillada para poder conseguir un lugar, un terreno para poder justamente brindarle un servicio a la comunidad sacando los perros heridos de las calles, recuperarlos, castrarlos y devolverlos a la sociedad con una buena familia, nunca entendí porque no lo ven de esa manera.
Así que justamente, lo que más me costó fue que el político abriera los ojos porque al fin y al cabo hay una ley nacional, donde están expresados los derechos de los animales claramente y tiene que haber una política de control de fauna urbana, de defensoría al animal, es una cuestión de salud pública.
¿Cuál es la labor de la protectora?, ¿Qué haces con los perros abandonados y maltratados?
El hogar fue fundado como un lugar para brindar contención a animales que hayan sido maltratados, poder servir como espacio de transito hasta que el animal se recupere, poder castrarlo y volver a darlo en adopción.
Esencialmente trabajamos con perros que han sido atropellados, perritos de la calle que se llenan de bichos. El 99,9% de los perros que ingresan al hogar, me los dejan en la puerta y el círculo es sencillo: ingresa el animal, lo ve el veterinario, hace la recuperación, se esteriliza o se castra y luego se ofrece en adopción hasta que se cierra la “rueda del amor“ con una buena familia.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Amo estar acá, deje todo, renuncie a mi trabajo, soy profesora de física, química, inglés, matemática y biología, además tenía mi centro de apoyo escolar, trabajaba de 8 a 2 de la mañana, y la realidad es que amo la docencia, pero cuando sufrí el traslado a este predio pensaba colocar un sereno, pero nunca encontré a la persona adecuada asique tuve que encargarme yo.
Estuve tres meses sin agua, sin baño, sin luz, fue muy duro al principio y poquito a poco de la nada empezamos a construir lo que ahora es un predio de 10×50 Mts y habíamos empezado con una casita chiquitita y un patio de 10×10.
Más que disfrutar, lo que me llena el alma es verlos renacer, el poder de resiliencia que tienen los animales es magnífico. Al convivir con ellos aprendí a soportar muchas cosas como agresión o descalificación.
Me da satisfacción ver cuando un perrito que llega destruido, sin ningún tipo de esperanza, poco a poco con las caricias, cuidados, afecto, le devolves la confianza, las ganas de vivir, cuando lo ves corriendo jugando, eso es para mí es el regalo más hermoso que Dios me dio.
¿Cuál ha sido el caso más complicado al que te enfrentaste a la hora de tratar o rescatar un animal?
He tenido casos terribles, en el 2016 fue uno de los peores casos que recibí, una cachorrita de 2/3 meses, vino con un muchacho que me dice se había encontrado una perrita y no sabía que tenía en la boca, cuando me muestra el hocico lo tenía partido por la mitad y en el medio atada una gomilla, fue tan shockeante para mí que por meses no dormí, gracias a dios el doctor Pussetto le hizo una cirugía maravillosa y salió de la veterinaria con familia, porque mi mejor amiga la adopto y ahora es una perrita tan hermosa que valió cada lagrima de sufrimiento porque hoy es sumamente feliz.
¿Por qué la importancia de adoptar y no comprar?, ¿Cómo fomentas las adopciones?
Hacemos muchas campañas de adopción, vamos a las escuelas y fomentamos la tenencia responsable con chicos de 2 años hasta universitarios, realizamos charlas con veterinarios que les enseñan la importancia de la desparasitación, las vacunas, los educamos sobre qué tienen que comer los animales, la importancia de la castración, entre tantas cosas más.
Por un lado hacemos capacitamos a la sociedad para poder crear consciencia. Y cuando entregamos un perrito en adopción hacemos firmar un contrato donde exigimos seguimiento y que tenga la solvencia económica para que cuando el animal se enferme por ejemplo, el dueño pueda llevarlo al veterinario, si no cumple con esos requisitos no los entregamos.
¿Cómo hacen para subsistir?, ¿De quienes reciben apoyo?, ¿Cómo podemos ayudarte?
En primer lugar tengo padrinos de alimentos, veterinarias, no siempre son los mismos, dependiendo de su situación económica que todos los meses nos donan cierta cantidad de dinero que se deja en la distribuidora de alimentos. Los perritos comen 40 bolsas a la semana, por suerte nos colabora un matadero donde nos sede 2 veces a la semana gratuitamente los restos no comerciables de las vacas, que con permiso del Senasa y autorizaciones que corresponden del Ministerio de Medio Ambiente los alimentamos en regla.
También, frigoríficos que nos dejan puchero o la distribuidora de pollo que cuando se corta la cadena de frio nos entregan sus productos y yo los cocino.
El estado ahora nos está ayudando, el municipio de San Salvador de Jujuy por ejemplo con la mano de obra para el centro de castraciones que estamos construyendo.
La forma de ayudarnos es comunicándote con nosotros mediante llamada o mensaje (388 4759543) donde puedo pasar el cbu de mi veterinario, de la distribuidora de alimentos o del corralón donde estamos comprando los materiales.
¿Qué queda aún por hacer?, ¿Cuáles son los proyectos que tenés pensados para el 2021?
Lo que es la parte edilicia del hogar todo lo que es división caniles esta concretado, ahora estamos en proceso con una pileta de natación para que jueguen, además de la que ya tenemos echa. También, está en proceso de construcción el Centro de Castraciones que va a constar de una sala de espera, un quirófano, consultorio y una sala de recuperación o internación. Va a llevar el nombre de Ana Ríos, una estudiante de veterinaria que mataron, era la hija de mi mejor amiga, ella iba a venir a trabajar con nosotros, faltándole 2 materias le quitaron la vida, aun la seguimos esperando muy tristes.
Además, si Dios quiere este año vamos a armar el gran salón que va tener 2 pisos, abajo queremos hacer un centro de recuperación canina postraumática para poder trabajar con mi veterinario que es especialista en trauma y de paso el hogar sea autosustentable para animales que hayan sufrido un atropellamiento o perritos que hayan tenido displasia y necesiten entrenamiento o fisioterapia; y en el nivel de arriba quiero hacer un centro de zooterapia para trabajar con niños con cierta discapacidad.
Otro proyecto es equipar el colectivo que nos donaron para transformarlo en quirófano móvil.