Facundo Palacio – Personajes 2019

Facundo Palacio tiene 22 años y es oriundo de la provincia de Tucumán. Nació con una enfermedad llamada mielomeningocele, la cual se le detectó en el embarazo de su madre.

Esta enfermedad le afectó los miembros inferiores motrizmente (tiene sensibilidad hasta las rodillas), por lo cual para poder trasladarse de un lugar a otro de chico usa bastones y a la edad de 8 años aproximadamente empezó a usar la silla de ruedas.

Es el segundo de 5 hermanos varones, con los cuales tiene una excelente relación, son muy unidos y compañeros.Además, está cursando el tercer año de la carrera de Abogacía.

Siempre fue muy deportista, lo que fue la gran herramienta que lo ayudó a ser quien es hoy, además obviamente del apoyo incondicional que le brindan su familia, abuelos, tíos y primos. Asegura que tiene la suerte de que ellos lo acompañan desde siempre.

¿Cuál ha sido su mayor logro en este año?

Fui tenista adaptado profesional y formé parte de AATA, personas a las que les tengo un gran cariño. Me enseñaron mucho tanto deportiva como personalmente.

Hoy soy una persona totalmente independiente, pude ir al colegio sin ningún problema (Colegio Pablo apóstol) el cual año tras año fue haciendo mejoras para que yo me sienta lo más cómodo posible.

¿Qué es lo que más lo emociona del año que se va?

Actualmente soy triatleta, comencé en febrero de este año. Mi mayor logro en lo que va de este nuevo deporte es poder haber participado en el IRONMAN 70.3 de Buenos Aires.

¿Algo curioso que le haya pasado durante el 2019 y que recuerde con una sonrisa?

Este año fue muy bueno para mí, aprendí mucho, conocí mucho de mí, creé nuevas relaciones de amistad y siento que tengo el apoyo de todas las personas que me rodean y eso me hace muy feliz.

¿Se guía por la pasión o por la razón?

Me guío por ambas, soy de pensar mucho las cosas antes de hacerlas, me gusta analizar todo, cómo me siento, cómo creería que me sentiría si hiciese algo, etc. Pero también hay cosas en que me gana la pasión, principalmente el deporte. Por ej. mi comienzo en el triatlón fue de un día para el otro. Un viernes vi una publicidad de inscripción para competir en una fecha del campeonato tucumano y casi sin pensarlo me anoté… no venía haciendo entrenamiento específico de triatlón, ni nada por el estilo.

Tres palabras que mejor lo definen

Creo que me definiría como una persona resiliente, con determinación y amigable.

¿Qué lo mueve y motiva cada día?

Me mueve superarme cada día, hacer que mi techo cada día sea un poco más alto.

Si le concedieran tres deseos, ¿qué pediría?

Si tuviese que pedir algo sería la misma vida que estoy viviendo ahora. Soy muy feliz, la silla de ruedas para mí nunca fue un impedimento, no me victimicé sino que soy el protagonista de mi propia historia, tengo familia que me acompaña y amigos incondicionales.

¿Qué le gusta transmitir a la gente desde su lugar?

Me gusta transmitir que como digo siempre ̈la vida te pone obstáculos, los límites los ponés vos ̈. Todos tenemos el potencial de hacer lo que queramos con nuestra vida, hace falta proponérselo y tener una actitud positiva aunque las cosas no salgan siempre como planeamos. Tuve muchas caídas en mi vida, algunos problemas de salud, peleas, relaciones que no funcionaron, pero a cada cosa que pasa en mi vida la tomo como un aprendizaje. Así que no hay que estar pensando “¿por qué a mí esto? ¿qué hice yo para merecer esto? sino que hacerle frente a las situaciones de la vida y salir siempre para adelante.

¿Qué aspiraciones tiene tanto en el terreno profesional como personal?

Estoy apasionado con la carrera que estoy cursando, me gustaría poder ejercerla bien en un futuro y deportivamente tengo muchas aspiraciones, recién estoy comenzando en el mundo del triatlón. Cada día que me la paso entrenando es porque disfruto y quiero llegar a ser el mejor. Mi sueño es poder competir en unos juegos olímpicos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Muestra de Arte

La muestra colectiva de arte MANADAS se llevó a cabo en Burgos Club. Fue una iniciativa de Julien Guinet y Martín Mauricio Molina y...

Los 50 son los nuevos 30

Femme Power

Sábado de Hakuna

Artículos similares