La importancia de la sustentabilidad en la industria hotelera

La Hotelería Sustentable es una tendencia que crece día a día en todo el mundo. A través de ella los hoteles adhieren  a prácticas responsables, que más allá de tratarse de conductas adecuadas con tendencia global, son reacciones en respuesta a las demandas, cada vez más exigentes, de los verdaderos protagonistas de esta historia, los huéspedes.

Según una de las últimas encuestas del Global Sustainable Tourism Council, el 90% de los viajeros se inclina por hoteles sostenibles y el 34% está dispuesto a pagar más dinero para alojarse en este tipo de establecimientos.

A través de esta toma de conciencia con el cuidado del medio ambiente, los hoteles adoptan una serie de medidas para conservar su entorno, potenciar a las comunidades locales y hacer un uso más eficaz de la energía. Entre las acciones que se implementan podemos mencionar: una gestión responsable de los residuos; el uso de materiales orgánicos tanto para la gastronomía como en productos de limpieza biodegradables; la reducción del empleo de plástico a través de la utilización de dispensers para el jabón, shampoo, crema de enjuague, etc.; el respeto por la cultura de la zona y el maximizar los beneficios económicos y sociales de la comunidad a través de la incorporación como proveedores de comercios locales y la contratación de personal del lugar. Por último, la reducción al máximo del consumo energético, a través del uso de iluminación led y de electrodomésticos eficientes.

Los hoteles buscan también involucrar a sus huéspedes mediante el uso de diferentes canales de comunicación para transmitir este compromiso, proporcionando a su vez, una serie de consejos de buenas prácticas y uso razonable de los recursos y la energía, para que estos colaboren a través de distintos cuidados, tales como: cerrar la canilla mientras se lavan los dientes o afeitan; fijarse que la canilla no quede goteando: desconectar el cargador del celular o equipos electrónicos mientras no se usan; tomar baños cortos (no más de cinco minutos); reutilizar las toallas varias veces; arrojar los residuos en los cestos de basura; graduar el aire acondicionado en 24o; reutilizar las bolsas de compras y aconsejar a otros a unirse al compromiso.

Prácticas Sustentables en Hotelería por Categoría

1-Conservación y Mejora del Entorno: Integración con el Entorno. Conservación del Patrimonio, de la Biodiversidad y el Paisaje

2-Gestión Medioambiental: Gestión de la Energía, Agua, Residuos y Prevención de la Contaminación

3-Desarrollo Sustentable del Destino: Diálogo con la Comunidad, Participación en Programas de Desarrollo y Apoyo a Emprendedores Locales

4-Responsabilidad Social: Acciones con la Comunidad y Gestión de los RR.HH

5-Seguridad: Seguridad e Higiene, Prevención de Riesgos y Emergencias

6-Calidad de Servicio y Satisfacción del Cliente 7-Comunicación Interna y Externa. Información

8-Mejora Continua: Acciones Preventivas y Correctivas

Tal es el caso en nuestra ciudad de los Hoteles del Grupo Soler, Ayres de Salta y Solar de la Plaza, que cuentan con
la Certificación de Hoteles más Verdes (Estándar Bronce), un Programa de Sustentabilidad Hotelera que desarrolla herramientas eficaces para la gestión de los alojamientos turísticos en Argentina. Este programa es fruto del trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). Se encuentra validado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), siendo este el principal organismo acreditado para la verificación del cumplimiento del Estándar de Certificación Hoteles más Verdes, y cuenta con el reconocimiento y auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación.

Además, Ayres de Salta obtuvo en el año 2017 la certificación de Bureau Veritas S.A. de la Norma de Gestión de Calidad ISO 9001 y la Norma de Gestión Ambiental ISO 14001. A través de las cuales, se busca ser más competitivos y confiables para sus visitantes, como así también, organizar el funcionamiento de la empresa partiendo de los pilares básicos de la calidad de sus servicios, la satisfacción del cliente y la mejora continua. Por su parte, Solar de la Plaza se encuentra en este proceso de certificación, ya que comparte el mismo compromiso de ofrecer a sus visitantes un servicio de excelencia, amigable con el ambiente y socialmente responsable.

Si vas a viajar, sumate vos también al cuidado del medio ambiente adoptando las prácticas sustentables en todo momento. Un mundo mejor es posible, contamos con tu aporte y compromiso con el Turismo Sustentable.

Seguinos!

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