Espacio Dar es una asociación que nuclea a profesionales del diseño del noroeste Argentino y que tienen como fin la difusión, crecimiento y expansión del diseño en la región.
En esta oportunidad, y después de mucha búsqueda, elegimos que la intervención fuera en un edificio en construcción, de líneas contemporáneas, de planta libre y con la versatilidad necesaria para generar una muestra dinámica, fácilmente recorrible y con espacios de dimensiones generosas que permitiesen lucir a los profesionales intervinientes.
Armamos equipos, algo clave para el desarrollo de esta exposición y con la guía de Omar Farhat como presidente de la asociación, formalizamos la propuesta para iniciar la convocatoria de los expositores de la muestra, que tuvo una aceptación inmediata y muy favorable. Esta edición cuenta con 37 espacios intervenidos por arquitectos, interioristas, paisajistas, galeristas y artistas de Tucumán; y además contamos con la participación de estimadísimos colegas Cordobeses que se sumaron a la iniciativa inmediatamente.
Esta muestra entonces busca, nuclear lo mejor del diseño Argentino en una sola locación, ponderando a la creatividad, la aplicación de productos y tecnologia, el uso de nuevos materiales, surgimiento de nuevos artistas, espacios exteriores tratados de formas distintas, etc.
El esfuerzo es mucho, pero vale cada minuto invertido, todo esto es un trabajo en conjunto, es por eso que queremos agradecer a quienes hacen posible la realización de esta muestra: empresarios, main sponsors y partners, a los expositores, A FANN (Fundación de Ayuda al Niño Necesitado) y a todos sus miembros por el acompañamiento, a las autoridades, a los contratistas y operarios que permiten formalizar este gran espacio de diseño, y a todos los que de alguna manera son parte de este gran desafío que con orgullo posicionamos con ESPACIO DAR.
Espacio N°7
El Escritorio – Estudio Pilar Mendez
Esencia tan nuestra… Un refugio, algo de introspección, donde las emociones guardadas en los recuerdos, vuelven a cobrar vida.
Olores de la niñez, historias que resuenan, objetos, texturas, un mensaje desde algún lugar lejano… o tal vez de mi interior.
Este espacio fue concebido con la premisa de trasmitir emociones a través del interiorismo. El escritorio fue un espacio siempre presente en mi vida, y con un destino claro, el proyecto cobro sentido.
Grandes talentos, manos artesanas y materiales nobles, son la esencia de lo que este local trasmite, esencia puramente Argentina, con los tintes de nuestra tierra norteña y su cultura.
Entrar acá es sumergirse en un mundo de historias, recuerdos, emociones. Mármol, madera, fibras, lana… reunir estos materiales es un lujo, disfrutarlos y
sentirlos es rememorar.
Espacio N°2
Gran Hall – Arq. Ignacio Costal, Dis. Mercedes Costal, Dis. Popi Lopez de Zavalía , Arq. Guillermo Viejobueno
Esta propuesta nos invita a la introspección y a la gratitud por la vida que nos rodea, el mural Bindi junto al Sillerío y al agua nos conecta con lo esencial.
En un espacio ambientado con influencias hindú-marroquíes donde la conexión con la naturaleza y la espiritualidad se fusionan en armonía y nos invita a contemplarlo en el descanso que proveen los Bancos Pacará.
Al adentrarnos en este escenario, podemos escuchar el suave murmullo del agua que fluye por fuentes y contemplar escenas cotidianas ancestrales de medio oriente. Un recordatorio constante de que la naturaleza es nuestra fuente inagotable de inspiración y sabiduría.
Wallpaper:
Mural Bindi
Técnica grafito y acrílico
Estudio Mercedes Costal prints & Patterns
Piezas en madera:
-Bancos Pacará
Técnica madera laqueada
-Sillerío
Técnica madera
Estudio LZ Popi Lopez
Fuente:
Espejo de agua kanyakumari, cerámica 10×10
técnica colocación manual
Estudio Viejobueno Piletas
Obra en lienzo: Dis. Majo Balzaretti
Piezas de barro:Fina Naturaleza
Espacio N° 15
Lounge Bar – ID Interior Design, Dis. Omar Farhat, Dis. Eugenia Dumit
El Partido Principal de este Proyecto de Interiorismo, fue Crear un espacio Semicubierto, Cálido y Funcional, priorizando las visuales y el entorno con el exterior.
Para esto, planteamos una zona de barra de bebidas, mesadas de trabajo y preparación, y otra de Estar y Relax, conformando un Auténtico “Lounge Bar”.
La única pared de fondo del espacio, se texturó, con Sitex textura fina, con Mica color All Black, (@salvattorirevestimientos) sobre la misma diseñamos y colgamos la biblioteca realizada en hierro crudo con luz incorporada, y un par de obras Textiles de @cristinacodern, en ambos laterales, cortinas Venecianas de madera negra, con cintas óxido @of_generos_objetos – @rielamericano
En el espacio interior, Recuperamos la losa y columnas de hormigón visto, hasta lograr su textura y color original. Para Resaltar usamos una Iluminación difusa e indirecta, de cintas suspendidas, que aportan una luz muy cálida. Para resaltar algunos puntos, spots muy directos de color negro y unos colgantes centrales de @fabricadeluz.ba, todo de @neo.iluminación.
El piso del espacio, es de madera maciza, con un tratamiento Drift, que le da un aspecto de entablonado rústico y muy resistente. Fabricado e instalado por @indusparquetarg.
Para Armar las dos rondas de Estar, elegimos un equipamiento contemporáneo, muy acorde para el proyecto, de madera maciza quemada, con lustre negro desgastado de @Driftmuebles, para quienes diseñamos las mesas bajas de 1,80 m. de diámetro.
Aparte proyectamos todos los muebles a medida para la barra y área de trabajo y guardado, con Melamina ST 19 Negro de @eggerlatam y realizados por @quam.muebles, los mismos fueron revestidos con mesadas y alzadas de Neolith Black Obsession de @destefano1913 y confeccionadas por @marmoleriacozzi.
Cabe destacar la bacha diseñada a medida por el estudio, que se completó con la grifería Cima de Stalgrif de @bercovich.insta
Las grandes Protagonistas del Espacio, son las Poltronas Outdoor, “CRINOLINE” de B&B Italia, diseñadas por @patricia_urquiola para la firma @bebitalia, cedidas por su representante en Argentina @grisdimension
Para complementar unos Pouf Outdoor textiles Orange de @mausydesign
Todo este equipamiento reposa sobra una gran alfombra de hilo sisal, realizada en telar a medida para el espacio, de 8,00 x 3,50 m. realizada a medida de @of_generos_objetos
Mantuvimos la paleta de color original de los materiales, Neutros con un toque de color Ladrillo y Naranjas, en sus distintas gamas, para contrarrestar los neutros oscuros predominantes.
El paisajismo Interior estuvo a cargo de @jardinespaisajismo.arq, quien propuso un cerco verde en ambos laterales, de Prunus en flor, puestos en macetas negras, generando un borde de contención del espacio y una cierta separación virtual con el exterior, que se alternaron con unas redes de telar, hechas con hilos de yute a medida, para este proyecto, @tejiendoideass.
Aportamos calidez al Espacio, con obras de arte de @cristinacodern y @claudiogomezescultor, Fragancias Wild Woods, con notas de cedro, pimienta y pomelo de @Brulee.design, los platos centrales de resina Orange de @propiodesilvinaapas, y algunos Buenos Objetos de @of_generos_objetos y @ceciliarosino
Fotografias: Paula Carlino – Jimena Montenegro
Espacio N° 17
Auditorio – CB Developers, Arq Benjamín Gollan, Arq Pablo Hatem
“Las formas de la luz” Auditorio – CB Developers
La muestra resalta cómo la luz no es solo un aspecto técnico de la arquitectura, sino un catalizador esencial que afecta a la manera en que experimentamos los espacios y cómo nos conectamos con ellos emocionalmente.
La exposición invita a los espectadores a contemplar cómo la luz da forma a la arquitectura, modelando volúmenes, texturas y atmósferas diversas.
Con una arquitectura sensorial, de pocos recursos, el auditorio busca que el público experimente emociones a través de la luz, el sonido y el espacio.
Se destacan dos espacios muy marcados, el hall de acceso, con dos grandes muros sobre los cuales se reflejan luces RGB que generan efectos de colores en las sombras de las personas, y el espacio central, que alberga 60 personas, donde se destacan sus estructuras perimetrales, de alambres electrosoldados e iluminados desde abajo en una caja totalmente oscura. Esto, sumado a los efectos de la música de Hans Zimmer, hacen de este espacio una mezcla de sensaciones únicas que atrapan a los espectadores.
Equipo:
Arq. Benjamín Gollan, Arq. Pablo Hatem, Arq. Paula Saba, Arq. Agustina Muntaner, Arq. Lucia Veliz, Arq. Gastón Hansen, Dis. Matías Salvatierra, Dis. Alvaro Casanova
Espacio N° 9
RANCHO – B. AP. – Arq Agustina Allende Posse, Arq Santiago Bertotti
Nuestro espacio surge de la necesidad de honrar el trabajo artesanal y por ende a nuestros artesanos, buscamos la colaboración de Renzo Galeano (Santiago del Estero) artesano por herencia y tradición, con quien tenemos el gusto de trabajar hace muchos años, el realizó toda la caja en barro, hecho con tierra colorada de hormiguero y pastos cortados a machete, se mezclan y se dejan reposar 24/48 hrs. para que el barro tome una plasticidad, por último se mezcla con excremento seco de caballo y líquido de las palmas de los quimiles o tunas, esto le da impermeabilidad y dureza .
Decidimos dejar la estructura del espacio y su techo en hormigón sin revestir en barro, buscando una sinergia entre ambos materiales, lo contemporáneo y lo ancestral, en un mismo lugar, respetándose, potenciándose.
La temática es un living, intentamos rememorar con nuestro diseño esa calidez, esa simpleza, esa nostalgia, esa atmósfera acogedora de los ranchos norteños, donde no hace falta demasiado, y estás ahí …adentro y te sentís contenido, seguro y feliz. Pensamos en la luz como una herramienta elemental para lograr esa atmósfera, contamos con un gran aporte de luz natural, pero quisimos generar una experiencia de día y otra de noche, trabajamos con la premisa de que el barro se muestre en varias versiones, atravesado por la luz según los distintos horarios, la idea fue dejar la caja simple para que la verdadera obra sea el trabajo de Renzo en sus paredes , pensamos en generar unos horneros (bién representativos de los ranchos norteños) que contengan la iluminación para que al atardecer aparezcan iluminandos desde el adentro, desde el corazón del hornero, eso lo concebimos siempre como una escultura dentro y desde la misma pared, iluminando las entrañas del barro y las manos que lo forjaron.
Diseñamos desde interiores Bap, una línea de equipamiento neutra, pero con materiales actuales, como el lino en el sofá, la tapa de cemento en la mesa. Para que no se pierda la presencia de lo actual, buscando que el público entienda su perfecta comunión .
Suspendimos unas mantas (colección privada Renzo Galeano) para que aporten el trabajo del tejido a telar a nuestro rancho, bañando de color el espacio, llenándolo de alegría con sus flores y dibujos.
Creemos desde nuestro estudio, en el valor profundo de lo artesanal, creemos en la riqueza del norte y todos sus oficios y tradiciones, creemos en la familia, en los amigos, en el cariño que se traslada de generación en generación, creemos en los oficios y en el amor de un padre trasladándoselo a un hijo, creemos en la presencia enorme de lo sencillo, y este espacio fue para nosotros volver a nuestras raíces, reencontrarnos. Lo artesanal tiene mucho de eso, es memoria y es recuerdo, es nostalgia, pero es futuro, en este living desde interiores Bap va nuestro homenaje a todos los artesanos de nuestro lindo país.
Espacio N° 31
TERRACOTA – Fermoselle Cuenya, Arquitectos Tomás Fermoselle, Ana Cuenya.
La propuesta parte de trabajar la caja arquitectónica con materiales de uso corrientes pero de una manera menos convencional y en diferentes versiones. Elegimos el ladrillo, de la tierra cocida, en distintos formatos para la envolvente, generando tramas y texturas distintas en muros y cubierta del espacio.
La paleta responde solo al uso natural del material (ladrillos Cerámicos huecos portantes, tejuelas de cerámica roja, polvo de ladrillo, y una instalación de cerámica cocida que da la bienvenida en el acceso del espacio), en la barra principal seleccionamos un diseño simple y monolítico que formalizamos con una cuarcita “Bronzite” que acompaña también en tonos naranjas, marrones, cobrizos en sus vetas, al igual que los géneros en tonos ladrillo en cortinas y bancos laterales.
El Resto de los materiales y el equipamiento complementan la propuesta: estantes de chapa cruda, pisos neutros y revestimiento texturado negro, sillas y mesas en tonos oscuros, grafito terminan de cerrar el espacio interior.
Cuenta además con un desborde descubierto que dispone áreas de relax con equipamiento que mantiene la paleta del
Interior incorporando algo de vegetación agreste y autóctona, un lugar ideal para compartir algunos tragos con las mejores vistas de los cerros tucumanos.
Fundamentalmente, quisimos diseñar un espacio agradable, acogedor, cálido, con atmósfera propia, y a través de luces tenues, escenográficas y difusas, y del uso de diferentes texturas que nos remitan a una “Cueva”, formalizamos Terra Cotta.
Espacio N° 5
Umbral – El taller de mariana Sabeh y M Elvira Forenza
El Taller – Galería / Marcos Artesanales
Directoras: Lic. María Elvira Forenza – Lic. Mariana Sabeh
Artista: Lulú Lobo
Curador: Javier Soria Vázquez
IG @eltallerarteyoficio
Face El Taller
Lulú Lobo, tucumana, licenciada en artes, especialidad grabado, es la artista elegida por El Taller – Galería para ocupar la sala 5 de Espacio DAR 2023. Una sala que nos atrapó desde el primer momento por sus cualidades espaciales, su forma estrellada, la gran vidriera a la calle, sus techos altísimos y todas las alternativas de posibles intervenciones.
La técnica de grabado de la mayoría de obras del conjunto expuesto es xilografía en tinta azul, salvo un grupo de 7 gofrados en papel blanco.
Trabajar con la obra de Lulú significó también pensar en su manera de componer. Lulú investiga al detalle los contornos de sus matrices para combinarlas y generar grandes mosaicos de papel. Disuelve así la noción de matriz única al rotar las impresiones y unirlas artesanalmente, expandiendo las medidas de la prensa al generar telones regulares u orgánicos con un límite que perfectamente podría ser temporario.
La disposición de las obras en el espacio fue diseñada en base a la relación entre las formas abordadas por Lulú y al trazado irregular de la sala. Las piezas se ubicaron en zonas estratégicas para lograr puntos de relación y de contacto entre ellas.
La caja del espacio fue tratada de modo austero, con la idea de una muestra montada en un lugar casi en obra. Mucho de la sala se dejó tal cual como se la encontró con restos de alambres, maderas y hasta textos en tiza en alguna que otra pared.
Umbral es un borde, un intersticio, un espacio intermedio, un filo por donde la luz se cuela dentro de una habitación en penumbras. En este sentido, esta muestra contiene trabajos que se encuentran en un “entre”: el grabado, como técnica rigurosa e inflexible, es utilizado por Lobo con soberbio respeto y (a su vez) como basamento para generar obras que parten de la unidad para multiplicarse y crecer, permitiéndose la posibilidad de la imprecisión.