EMPATIA: El lado humano de la Inteligencia Artificial

Por Lic. Romina Setti

En este último tiempo se ha hablado mucho del auge de la inteligencia artificial. Sin embargo, sabemos que no es algo nuevo, que hace años es tendencia pero que ahora cobra gran relevancia por la aplicación práctica más tangible en nuestra realidad. Ahora bien, ¿Impacta el desarrollo de skills en esto? ¡Sí! ¡Y mucho!

La Resistencia al Cambio se detecta como una de las habilidades que debemos reconocer para adaptar y flexibilizar nuestro comportamiento. Va de la mano con esto, las emociones: como el miedo, incertidumbre y desconfianza. ¿O no escuchaste discursos que mencionan que la IA (Inteligencia Artificial) va a reemplazar puestos de trabajo? Si bien es real que hay que ser cada vez más empleable para no quedar afuera del mercado laboral, esto mismo se decía en la revolución industrial y más allá de las repercusiones que ocurren en transformaciones disruptivas, este tipo de cambios fue la apertura a nuevos empleos, nuevas habilidades, nuevos enfoques, nuevas oportunidades.

Te invito a reflexionar para tener una mirada más optimista a lo que sucede y a reconocer nuestra capacidad de empatIA viendo el lado humano de la inteligencia artificial.

Además, la IA nos impulsa a activar de manera recargada nuestras skills:

◆Potenciar, aún más, la creatividad y la innovación.

◆Complementar recursos tecnológicos para optimizar nuestro desempeño involucrándonos en la visión estratégica.

◆Mejorar nuestra calidad de vida a través de apps con foco en el bienestar y gestión de prioridades.

◆Despertar iniciativa, interés y curiosidad para incorporar nuevos conocimientos.

◆Hacer mejores preguntas y saber cuestionar para encontrar la forma más adecuada de diseñar acciones. Sin darnos cuenta aprendemos a comunicarnos más asertivamente con la tecnología.

◆Descubrir diferentes maneras de abordar el desarrollo de personas y la formación organizacional: ¡especializarse!

Y un aspecto fundamental en esta perspectiva humana: motivar al uso ético de cada herramienta. ¡Hacer foco en la empatía será clave en las buenas prácticas! En definitiva, la IA se convertirá en nuestra aliada de la Inteligencia Emocional, para subir a un nivel mayor nuestro potencial y así encarar desafíos que nos hará más resilientes.

Romina Setti – Lic.en Recursos Humanos. – Perform Consultora

www.performconsultora.com

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