El Hiperrealismo

De la mano de Gonzalo Rizo Patrón

Por Gabriela Parentis

Gonzalo Rizo Patrón es un artista santiagueño que con solo 22 años logró el reconocimiento de sus colegas, fundamentalmente por el trabajo personal que realiza. Con sus retratos hiperrealistas encontró su lugar en el mundo del arte.

La libertad y la convicción de este joven hicieron que su camino hoy esté en París, Francia, donde actualmente reside y estudia para perfeccionarse. Su objetivo está puesto en la Universidad de Bellas Artes de ese país.
Desde que era un niño sintió atracción por el dibujo y la pintura, aunque tuvo un especial encanto hacia los rostros. Hoy esa pasión se ve reflejada en sus piezas, tan detalladas que pareciera que cada sujeto podría salir del lienzo en cualquier momento.

En esta entrevista con revista abc, habla sobre su estilo y cómo se enfrenta a la construcción de sus obras. ¡No te la pierdas!

¿Cómo fueron tus inicios en la profesión? ¿Por qué decidiste inclinarte hacia el mundo del arte?

Resulta difícil separar los tantos ya que comencé desde niño a dibujar y a representar la realidad en papel con un lápiz. En el último año de colegio surgieron las dudas de qué carrera estudiar en la universidad y me decidí, equivocadamente, por abogacía, que posteriormente abandoné. Ahí vino mi decisión definitiva, dedicarme a lo que más yo amaba que es el arte.

Contame un poco sobre tu formación.

En cuanto a mi formación, soy autodidacta y aprendí a trabajar solo con esfuerzo, siempre con ganas de mejorar y, explorando y probando nuevas técnicas. Aunque destaco que realicé un año y medio la carrera de Profesorado en Artes Visuales en el Instituto de Bellas Artes Juan Yapari en Santiago del Estero, la cual fue interrumpida por mi actual proyecto de vivir en París para continuar mis estudios aquí.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mi estilo es bastante claro, soy un retratista hiperrealista, una rama del arte contemporáneo que consiste en representar un rostro en su máxima capacidad de detalles, causando así la impresión de una foto.

De niño adoraba realizar dibujos de dinosaurios, y animales, pero siempre tuve una atracción especial hacia los rostros. De a poco me fue atrapando ese mundo de representar las cosas que observaba y que más me llamaban la atención, tuve un momento en el que ilustraba caricaturas; en algunas reuniones tomaba un lápiz y realizaba retratos sin que la persona lo supiera, al final se lo mostraba y causaba una sonrisa.

Poco a poco fui perfeccionándome y aprendiendo a trabajar con distintas técnicas. Hubo un momento en que  realizaba todo con lapicera, después probé las tizas pasteles (de las cuales sigo enamorado), luego los pinceles para  trabajar con óleos y acrílicos y, por último, me atreví con el aerógrafo, lo que me permitió pintar murales a gran escala.

He expuesto junto a artistas reconocidos en la Galería CRONOS de Santiago del Estero, también fui convocado para participar en 3 de ediciones de Encontrarte (una muestra callejera que se realiza en el mes de diciembre en Santiago, que convoca a los artistas que trascienden en la provincia). En la última edición en 2018, de la que participé, realicé un mural en vivo, que congregó a un público numeroso que estaba interesado en observar cómo se concretaba la obra.

¿Tenés predilección al pintar sobre alguna temática en particular? ¿Qué tipo de materiales usás para tus trabajos? ¿Hay alguna paleta de colores que te guste más en tus obras? 

Sí, mi especialidad son los rostros, pues me atraen mucho las miradas; también me adentro en el paisajismo y en las naturalezas muertas. Si hablamos de materiales, es importante destacar que trabajo sobre cartón, madera, lienzo, papel de buen gramaje y, lógicamente, muros. Las técnicas varían según las circunstancias, mi inspiración y los materiales que tenga a mano, o lo que se necesite específicamente para cada situación. Trabajo con lápiz (grafito) y lápices de colores, carbonilla, pasteles, óleos, acrílicos y sintéticos. Y me atrevo a mezclar técnicas.

¿En qué te inspirás y qué sentís al pintar?

La inspiración varía aunque soy muy selectivo a la hora de pintar, a veces veo rostros que me atraen inmediatamente y deseo representarlos.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? 

Actualmente estoy realizando un retrato de dos niños con los que convivo en París.

¿Cómo sigue tu carrera de ahora en más? 

En este momento me estoy perfeccionando en el idioma francés para ingresar a la Universidad de Bellas Artes en París.

Mira más de su trabajo en las redes:
Facebook: Gonzalo Rizo Patrón Fan

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

Tareas de estación, qué se debe plantar en agosto

Agosto es un mes para trabajar la huerta y el jardín, tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte dicen los especialistas....

Artículos similares