CLARICE LISPECTOR

Recordamos las mejores obras de una de las autoras que supo crear un camino único en la literatura. Por María Merino

 

Para muchos expertos en la materia, si hay una mujer que cambió el rumbo de la Literatura en Brasil esa fue, sin lugar a dudas, Clarice Lispector. Y es que esta autora escribió obras que no se enmarcan dentro de ninguna corriente, porque, aunque se consideran modernistas, tienen otras señas de identidad y características propias.

Su manera de entender el mundo de las palabras, el ser judía, las influencias de otros escritores o incluso las traumáticas situaciones personales a las que tuvo que hacer frente, como las consecuencias físicas de ser víctima de un incendio, son algunas de las circunstancias que determinaron su obra. Una bibliografía en la que se encuentran desde majestuosos cuentos hasta emotivos poemas.

No obstante, en este caso, queremos centrarnos en sus novelas más importantes y significativas, entre las que destacarían las siguientes:

 

La manzana en la oscuridad. En el año 1961 fue cuando se publicó este libro que gira en torno a la figura de Martim, un hombre que se enfrenta a uno de los momentos más importantes y trascendentales de su vida.

Es un caballero que intenta huir de un pasado y un presente que le ahogan. Por eso, emprenderá un viaje físico y mental que le hará reencontrarse consigo mismo, al tiempo que conocer a dos mujeres que, sin duda alguna, le marcarán de manera irremediable: Ermelinda, que siente auténtico pavor por la muerte, y Vitória, que curiosamente teme a la vida.

 

La pasión según G.H. 1964 fue el año elegido por Clarice Lispector para llevar a cabo la presentación oficial de esta otra novela, que se ha convertido en una de las más significativas y especiales de su carrera.

La protagonista es G.H, una mujer que vive en Río de Janeiro, que se identifica por su pasión por el arte y que tiene una situación acomodada, que le lleva a codearse con las figuras más importantes de la ciudad y del país en general.

Su presente pero también su pasado será el que el lector conocerá de aquella. Y es que la fémina comenzará a realizar un repaso por su existencia así como por sus miedos, sus anhelos y sus ideas. Todo ello lo desembocará una situación aparentemente absurda y nada fuera de lo común como es el descubrimiento de un pequeño insecto en su casa.

 

La hora de la estrella. Determinar las novelas cumbre de esta autora brasileña, lleva también a destacar especialmente este otro libro, que vio la luz poco tiempo antes de que aquella muriera, concretamente en 1977.

En esta narración se nos acerca a la vida de Macabea, una joven que se marcha a vivir a Río de Janeiro con el claro propósito de encontrar un presente y un futuro más prometedor. Pero allí se topará de bruces con la dura realidad de la urbe, donde la pobreza, la marginación e incluso la violencia se hallan a la orden del día.

Encontrará un trabajo como mecanógrafa que le permitirá sobrevivir a duras penas, se sentirá fea y abandonada, no recibirá el amor que necesita pero, a pesar de todo, no es capaz de reconocer la situación en la que está. Es más, incluso encontrará algo de felicidad en su interior.

Seguinos!

spot_img
spot_img

Últimas notas

Puede Interesarte

FUTURE CRAFT 4D

Adidas presentó un nuevo modelo de zapatillas cuya suela fue fabricada mediante un nuevo modelo de impresora 3D . El calzado deportivo lleva el nombre...

Volviendo al Cole!

TENÉS QUE PROBAR

Artículos similares