Nota por Dr. Enzo Isola- Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética
Existen diversas afirmaciones en torno a la Cirugía y la Medicina Estética. En muchas ocasiones, estas carecen de fundamento alguno. Los especialistas las escuchamos y aclaramos a diario en consulta. Varias de ellas se afianzan fuertemente en la sabiduría popular y surgen así diferentes “Mitos y verdades”, los cuales no dejan de ser más bien: “malas interpretaciones de verdaderas recomendaciones médicas”.
Veamos algunas de ellas…
• “La Liposucción no está indicada en verano, porque generalmente estamos más hinchados por el calor y esto influirá en los resultados”.
Esto es falso. El resultado puede ser el mismo en cualquier época del año. Sí es cierto, sin embargo, que en verano cobran relevancia algunos consejos relacionados a la exposición solar y el calor: se deberá evitar tomar sol durante (en promedio) el primer mes y medio postratamiento, aunque esto no impide disfrutar de actividades al aire libre. Además es necesario el uso de una faja (personalizada a cada área tratada) que puede resultar algo menos cómoda en época de altas temperaturas.
• “Si me opero en verano la piel puede quedarme manchada”
Este mito esconde algo de realidad que debe aclararse. Muchas veces pueden surgir como resultado de una cirugía algunos hematomas de la piel o “moretones”. Cuando hay una exposición solar directa y prolongada a la piel inflamada y/o con moretones (lo que no implica la imposibilidad de actividades al aire libre), puede resultar en la generación de manchas. (Cabe destacar que lo mismo sucedería ante una exposición solar directa en invierno. No tiene que ver con el verano o el calor, sino con el sol). Este es un punto en el cual uno siempre asesora como medida postoperatoria: protección solar.
• “La inflamación de la zona operada se va a perpetuar más tiempo si me opero en verano”
Esto es falso. La recuperación será la misma en cualquier estación del año mientras se cumplan las indicaciones médicas postoperatorias en tiempo y forma.
• “En el verano transpiramos más y el sudor puede favorecer la infección de una herida postoperatoria”
Esto es falso. Si bien en las fases iniciales de la cicatrización un medio seco favorece su evolución, existen estudios recientes que aseveran que existen pruebas de que las glándulas sudoríparas albergan una “reserva de células madre” que influyen positivamente en la regeneración de la piel.
• “Los tratamientos de medicina estética están contraindicados en el verano”
Esto es falso. Si bien existen algunos tratamientos que por los cuidados relacionados se prefieren NO indicar en época estival (tratamientos láser, peelings químicos, esclerosis de varices, etc.), hay muchos otros tratamientos no quirúrgicos que SÍ se pueden llevar perfectamente a cabo en verano. Ejemplo de ello es el tratamiento de las arrugas de expresión de la cara con Toxina Botulínica, el uso de Fillers Tisulares (“rellenos”), algunas mesoterapias, la radiofrecuencia, etc. Es muy frecuente la realización de toxina botulínica en los pacientes en primavera, debido a que en primavera-verano tendemos a “fruncir más el ceño” o son más notorias las “patas de gallo” al gesticular más en relación con la fotoexposición.
Ahora bien… el concepto de que el verano tiene supuestamente solo “desventajas” para ofrecernos empieza a cambiar.
A través de la desmitificación de las diferentes afirmaciones populares en torno a la especialidad y su relación con la época de calor, vemos que surge un importante concepto:
“Cualquier época del año es buena para realizarse la mayoría de los tratamientos estéticos, solo que en verano deberemos tomar medidas especiales para protegernos del sol”.
Existen, inclusive, algunos aspectos positivos a analizar con respecto al verano y las vacaciones…
* Lo que para algunos es una desventaja (restringir sus actividades en el único momento libre en el año), para otros se convierte en una ventaja (mayor tiempo para una buena recuperación).
*No necesitarás solicitar licencia laboral y así podrás encontrarte en un estado de menos estrés para transcurrir tu experiencia.
“El momento ideal del año para operarse es muy relativo a cada persona”
*Si coincide el periodo vacacional con tus cercanos podrán acompañarte y ayudarte en lo que necesites.
Cada vez más personas se realizan cirugías plásticas en verano. Esto está relacionado con que los pacientes ya no se fijan tanto en la época del año, sino en sus propios tiempos, principalmente laborales.
Las edades de los pacientes que se operan en verano suelen ser diferentes también. Normalmente son algo mayores a los que se operan el resto del año. Esto tiene que ver, tal vez, con la menor importancia que el adulto le da al no poder usar la pileta ni tomar sol por unos días y con otras variables de tipo laboral.
Como CONCLUSIÓN (y consejo) en relación con los deseos de cambio de los pacientes y la época de calor, podemos decir que es importante:
“La evaluación de los propios tiempos del paciente, laborales y así también psicológicos”.
“Más que el CUÁNDO, el CON QUIÉN”.
Es radical la importancia de que el paciente se asesore con un especialista certificado, se encuentre adecuadamente informado y la intervención se realice en un recinto autorizado.
“Seguir con compromiso todas las indicaciones postoperatorias que el médico recomendó, en forma y cronología”.
A través de estas premisas, no sólo disfrutar de tus resultados, sino también ¡de toda la experiencia!
«…los alcances de esta hermosa especialidad van más allá de contribuir a alcanzar un cambio corporal. ¡Es el cambio bio-psico-social que trae aparejado el verdadero éxito!, el que convierte a un Paciente en una persona PLENA, en su esfera social, personal e íntima…»
(Dr. Enzo Isola)